Santa Cruz, Viernes, 29 de marzo de 2024, 07:18 hs.
SALUD
Integran Hospitales de la provincia al sistema Nacional CiberSalud
Martes, 30 de septiembre de 2014
Esta tarde, en las instalaciones del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, mediante videoconferencia y con la presencia del Coordinador Regional del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rolando Nervi, la Articuladora Local de Políticas Socio Sanitarias Od. María Rocío García, referentes nacionales del Sistema Nacional CiberSalud, Ing. Gabriel Grip, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal y Norberto Delfino por el Ministerio de Salud de la Nación; del Ministro de Salud Provincial, Roberto Ortíz, Directores de Hospitales de la Provincia, Intendentes y Diputados Provinciales se puso en funcionamiento la integración de hospitales de Santa Cruz a la red CiberSalud, que fuera lanzada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el mes de Agosto.

 En esta primera etapa del lanzamiento del sistema CiberSalud, red federal de infraestructura y servicios para la salud, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Salud de Nación con el objetivo de articular una red sanitaria con hospitales nacionales, se integraron en nuestra provincia los hospitales de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, San Julián, Piedra Buena, Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio.


La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, Pediatría "Juan Pedro Garrahan" y el de Clínicas, de Buenos Aires, al de Alta Complejidad "Néstor Kirchner" de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología "Ángel Roffo", de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonología "Raúl Vacarezza". Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la "Red de Referencia Provincial" formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.


Este sistema ofrece seguimiento de pacientes dentro de los circuitos que establece y descongestiona los centros de atención médica urbanos, a la vez que reduce los costos asociados a traslados de equipamiento, pacientes y profesionales, fortaleciendo el sistema de salud.


Asimismo genera un impacto social mejorando las condiciones y contexto de atención en hospitales nacionales y evita el desarraigo del paciente y su familia; a la vez que disminuye los traslados innecesarios y los costos económicos y sociales asociados. También ordena la llegada de pacientes a los hospitales zonales, regionales y nacionales; optimiza el tiempo de permanencia del paciente en Buenos Aires y posibilita el acceso a la opinión de especialistas sin necesidad de traslados.