Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 08:25 hs.
AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL
Relevamiento de riesgo en rutas santacruceñas
Martes, 30 de septiembre de 2014
La Agencia Provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Cruz estuvo acompañando a personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial quienes se encuentran haciendo un relevamiento de riesgo en rutas santacruceñas, gestionado por la directora ejecutiva provincial María Sanz, en Buenos Aires.

 Dentro de todas las actividades y gestiones desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires, la directora ejecutiva de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, María Sanz logró que la Agencia de Seguridad Vial Nacional a través del Observatorio Vial enviase a nuestra provincia profesionales que realizan, mediante un software desarrollado íntegramente en ese organismo, un relevamiento de riesgo en rutas.

El trabajo de campo estuvo bajo la supervisión del agente del Observatorio Vial, Pedro Luchessi quien estuvo acompañado por los relevadores Esteban Maraboli y Lucas Casasola, todos integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte. Vale destacar que en varios tramos del relevamiento fueron escoltados por la Directora María Sanz y personal dela Agencia Provincial de Seguridad Vial quienes siguieron paso a paso la forma en que se desarrollan estos relevamientos.

El relevamiento de riesgo en rutas que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz se va a realizar en dos etapas debido a la extensión geográfica de la provincia. Pedro Luchessi detalló cómo se desarrolla el trabajo: “Desde la Agencia lo que se intenta hacer en Santa Cruz es un relevamiento completode todo el estado referido a seguridad vial, y se dividió el trabajo en dos etapas por una cuestión de manejo de los recursos, y en esta primera etapa estamos recorriendo todo lo que es la ruta nacional n° 3 que va desde norte a sur y lo vamos a hacer en aproximadamente 10 días porque por el programa requiere ir a una velocidad promedio de 60 km/h.” Además Luchessi se refirió a los elementos que se utilizan para hacer estos relevamientos: ”Es una cámara portátil que se pone en el espejo retrovisor que va conectada a una laptop que a su vez ésta va conectada a un GPS y a un monitor táctil. En ese monitor el relevador va cargando todos los datos de la calzada como puede ser el ahuellamiento, si tiene o no banquina, la pintura horizontal, si tiene o no luminaria, la cantidad de carriles. Son todos datos que después con un programa que se basa en unas medidas internacionales que se usan para la seguridad vial, evalúaa la ruta con un puntaje entre 1 y 25, siendo 1 la ruta más segura y 25 la más peligrosa.”

Luego, de llevarse a cabo el trabajo de campo Pedro Luchessi se refirió a cómo continúa el trabajo: “Con los datos se emiten informes que después se alcanzan a cada municipio o a la autoridad competente. En estos informes el objetivo es dar soluciones e ideas. Se intenta brindar toda la gama posible, tanto para un presupuesto alto, bajo o medio, pero siempre se presenta una especie de proyecto o plan a seguirsabiendo ya cuál es el punto más conflictivo y de más siniestralidad vial para enfocar los recursos básicamente en eso y así poder evitar accidentes.”

Por su parte, María Sanz, directora ejecutiva de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno explicó el objetivo de este trabajo: “Vino el equipo de relevamiento de riesgo en rutas que fue pedido cuando estuvimos en Buenos Aires con la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El objetivo es hacer un relevamiento de riesgo en nuestras rutas. Se va a hacer en dos etapas, una es en la ruta nacional n° 3 que se va a hacer íntegra para poder trabajar a futuro con la información que llegue después, con el informe. La segunda etapa va a ocuparse de la ruta 43, el tramo de la ruta n° 5, 40, 281, 288 y todas las rutas que nos falta dentro de las provinciales y las nacionales que recorren la provincia.” Finalmente, María Sanz agregó:“Estos informes nos van a marcar los sectores de riesgos, los que hay que cambiar y/o arreglar. Tenemos tramos de rutas que son muy siniestros. Lo que provoca el estado de las rutas y el no cumplir con las normas de tránsito, después lo estamos lamentando todos. La idea es cambiar esa realidad.”