Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 03:22 hs.
DR. MAXIMILIANO PALLADINO
“Es una persona peligrosa y nadie está exento de que le pueda suceder algo”
Martes, 16 de septiembre de 2014
El ex soldado serbio Lun Terzic, de 47 años sigue sin dejar rastros en Río Grande, luego de haber amenazado de muerte a una mujer que no quiso albergarlo más en su casa. Sumándose a esta situación la prohibición que tiene de ingresar a Chile por el asesinato de su mujer que cometió allí y los crímenes de guerra de aproximadamente 145 personas. El Doctor Maximiliano Palladino, abogado de la mujer amenazada dio a conocer los detalles de esta causa en “Ciudad Mediática”.

 En un principio, el Doctor Maximiliano Palladino contó cómo fue el contacto con su clienta: “Esta persona llegó a fines de Agosto acá a Río Grande, a Tierra del Fuego. Contactó a través de una red social a mi cliente y terminan teniendo una relación sentimental que duró tres días. Esta persona estaba parando en un lugar en donde aparentemente termina en la calle y le pide a mi cliente si lo podía albergar por unos días hasta que él consiguiera un lugar donde poder parar. Ella accede, teniendo en cuenta que era un turista y que estaba solo. Se queda dos días en la casa de ella. Cuando pasaron esos día ella le pidió que se retirara, que buscara otro lugar y él se quería quedar más tiempo, pero ella la verdad que no lo conocía tampoco. En ese momento él empezó a pedirle por favor que se quería quedar, que quería formar una pareja con ella. Ella no accedió y es ahí donde ella es amenazada porque él le dice que si ella no accedía la iba a tener que matar.”

Consultado sobre los antecedentes que tiene esta persona, el abogado respondió: “En Chile él se casó en el año 97 0 98 y fue también una relación sentimental que no funcionó y su pareja se quiso separar y él la mató. Estuvo detenido en Punta Arenas 13 años. En el 2011 recuperó la libertad y fue deportado a Croacia. Cuando cumplió la condena lo subieron a un avión acompañado de policías chilenos y lo acompañaron hasta Croacia adonde lo dejaron.” Además, el Dr. Palladino, agregó: “No sé cómo llegó. Lo que sé es que salió desde Alemania, de Frankfurt y llegó a Argentina, no sabemos si lo hizo en barco o de qué manera. Él vuelve a fines de Agosto acá a Argentina, y a través de esta denuncia que hace acá mi cliente cuando fue amenazada, él se va a Chile, se escapa, pero bueno como tenía la prohibición de ingreso por el delito que había cometido, cuando lo identificaron lo volvieron a expulsar. En el año 97 cuando ingresa a Chile tenía un pasaporte y cuando vuelve esta segunda vez ya tenía otro pasaporte con otro número por eso había podido pasar la frontera. El tema es que él es bastante conocido en Chile justamente por este caso que fue muy mediático a nivel nacional. De hecho le dedicaron un programa en el ciclo Mea Culpa sobre el delito que él cometió.” Palladino, continúo diciendo: “Por lo que estuve investigando él mismo es el que confiesa en este programa al que hice referencia, haber matado a más 145 personas. Esta persona no fue enjuiciada en Croacia pero hay una fuerte crítica por parte de la comunidad internacional porque en ese país no se están condenando los crímenes de guerra de la división de Yugoslavia. En el año 2011 leí que condenaron a 17 militares pero que quedaban 600 por condenar. Y hay muchos que van a quedar impunes. El tema de que él no tenga un proceso abierto no es ninguna garantía de que él no ha cometido ningún delito.”


 Sobre cuáles son los procedimientos que se llevaron a cabo a partir de esta última denuncia, el abogado respondió: “Se realizó un allanamiento acá en el albergue que estaba parando después de lo que sucedió, pero no se lo encontró. Desde la Justicia a mí no me consta que lo sigan buscando. En ese momento sí tenían una orden de allanamiento para buscar elementos para la causa, concretamente un arma que no hallaron. Penalmente, y a raíz de las amenazas se inició una causa penal en el Juzgado de Instrucción N°2 acá en Río Grande, donde se impuso preventivamente una prohibición de acercamiento. Cuando me presento yo con mi cliente hemos solicitado además una consigna policial y un allanamiento en busca de un arma porque según dichos de él mismo, él creció con un arma encima y no puede vivir sin ella. Con respecto a la consigna policial, a la fecha todavía no le han dado y no le quieren dar porque entienden que teniendo la prohibición de acercamiento se está garantizando la seguridad de mi clienta.”

Con respecto a cuáles son los pasos a seguir el Doctor Palladino explicó: “Nosotros a raíz de todo esto de que se enteró mi cliente después de hacer la denuncia, es que estamos planteando que esta persona sea expulsada del país por los antecedentes que tiene de vida, y condenatorios penales porque concretamente la ley de migraciones establece que una persona así no puede permanecer en el país por el hecho de tener antecedentes condenatorios, y al margen de haber participado de actos de crímenes de guerra o de delitos lesa humanidad. En base a estos dos puntos es que se está solicitando la expulsión de esta persona del país.”

Concluyendo el Doctor Maximiliano Palladino advirtió el peligro que representa este individuo para nuestra sociedad: “El tema es que es una persona peligrosa y nadie está exento de que le pueda suceder algo mientras él esté acá en la ciudad o en el país. No sabemos dónde está, si sigue acá en Río Grande, si se fue a otro lado…por eso es importante darle relevancia al pedido de expulsión que hemos solicitado porque es la única forma de garantizar no solo a mi cliente sino a toda la población de que al menos esta persona no va a cometer algún delito como lo ha hecho tantas veces.”