Santa Cruz, Viernes, 29 de marzo de 2024, 12:49 hs.
AGENCIA AMBIENTAL
Aniversario de la Reserva Costera Urbana
Martes, 16 de septiembre de 2014
Hoy se celebra el 10° aniversario de la creación de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos y la Agencia Ambiental Municipal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, realizará actividades el próximo sábado junto a los vecinos, con el propósito de poner en valor este área natural en el ámbito educativo, recreativo y turístico.

Al respecto, Soledad Verón, titular del área ambiental, expresó “cada 16 de septiembre festejamos la creación de la reserva que conserva el ecosistema de marisma y de intermareal, cuyo ámbito sirve tanto para las aves locales como para las que emigran”.

La reserva está ubicada donde comienza el Centro de Interpretación de aves- en el estuario de Río Gallegos y abarca unas 1.300 hectáreas que contiene toda la margen del Río Chico.

“Se protegen las últimas muestras de marismas y planicies intermareales fangosas que quedan en sector del estuario, y las especies que allí habitan, como así también flora y fauna costera”

“En estos años logramos grandes avances, entre ellos la creación e inauguración del centro de interpretación que es visitado todo el año por colegios, turistas y vecinos de nuestra ciudad, y en la reserva en la última temporada hemos duplicado la cantidad de visitantes” expresó Soledad Verón.

“Nosotros desde la Municipalidad de Río Gallegos, con la Agencia Ambiental, trabajamos mucho con los chicos sobre educación ambiental, la enseñanza sobre la conservación y la importancia de los ecosistemas originarios; dado que ellos como agentes articuladores tienen más llegada a la comunidad y al propio seno familiar”.

Seguidamente, Soledad Verón aseguró que “al cumplirse 10 años, este es un balance muy positivo, por ello agradecemos a todos los que acompañan cada una de las actividades que desarrollamos”.

Por último, Verón invitó a toda la comunidad el sábado 20 a partir de las 14 horas, en el Centro de Interpretación de Aves, donde realizaremos visitas guiadas, recorridos por la zona y charlas sobre elaboración de compost y reciclaje.