Santa Cruz, Jueves, 28 de marzo de 2024, 22:59 hs.
CHUBUT
Encuentro Patagónico de Cámaras Mineras
Jueves, 28 de agosto de 2014
Con la participación de representantes de las Cámaras mineras de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Rio Negro y la Red de Académicos y Profesionales por el Desarrollo Sustentable, el jueves 28 de Agosto, en la ciudad de Puerto Madryn se desarrolló el 1º Encuentro Patagónico de Cámaras Mineras, con el objetivo de analizar la situación de esa industria en cada provincia.

 Hoy se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn el Primer Encuentro Patagónico de Cámaras Mineras, que contó con la presencia de representantes de CAMIC (Cámara de Empresarios Mineros del Chubut), CEMPCH (Cámara de Proveedores Mineros de Chubut), CAMICRUZ (Cámara Minera de Santa Cruz), CAMIR (Cámara de Empresarios Mineros de Río Negro) y Red de Académicos y Profesionales por el Desarrollo Sustentable.

En el encuentro, que se extendió a lo largo de toda la jornada, se analizaron las distintas situaciones que atraviesa la minería en cada provincia y se intercambiaron experiencias de cada una de las Cámaras en el desarrollo de esta rama de la industria.

Néstor Alvarez, Presidente de CAMIC, afirmó que “el encuentro tuvo por objetivo compartir las experiencias de lo que está pasando en cada lugar. Existe una situación similar en Chubut y Río Negro y por su parte Santa Cruz, aportó toda su experiencia, ya que posee varios años de actividad de exploración y explotación de minería metalífera vinculada siempre al objetivo de sustentabilidad social y ambiental”.

Asimismo, subrayó el apoyo recibido por parte de las distintas Cámaras patagónicas, “desde CAMIC buscamos posibilitar el desarrollo productivo de la provincia del Chubut a través de un nuevo eje como es la industria minera. Es por esto que insistimos en la aplicación de la Ley 5001 en su totalidad, permitiendo la zonificación para iniciar con trabajos de exploración y explotación en lugares tan postergados como por ejemplo, la meseta central, donde permitirían arraigo de sus poblaciones y un importante soporte de infraestructura. Desde 2003 se ha venido relegando la minería metalífera pero hoy el contexto es distinto, por eso queremos una minería moderna, con los controles adecuados.

Por otra parte, Alvarez destacó el derrame económico que la industria minera genera en otros sectores de la economía regional y ejemplificó “hoy Madryn, está atravesando grandes dificultades económicas y podría verse beneficiada si hubiera actividad minera, ya sea por la actividad portuaria que la minería conlleva como por el crecimiento del parque metalmecánico que tiene. Hay mucha gente que está esperando que podamos ampliar la matriz productiva de la provincia, no sólo en la meseta central, sino en ciudades cercanas como Trelew o Madryn que podrían desarrollar ampliamente sus parques industriales a partir de nuestro sector. Hoy no podemos permitirnos tener tanta riqueza en el subsuelo y ver que arriba lo único que hay son campos despoblados”, concluyó.

Los integrantes de CAMIC, CEMPCH, CAMICRUZ y CAMIR coincidieron en destacar la importancia de este primer encuentro, ya que el intercambio de experiencias con los referentes de las Cámaras de cada provincia, les aporta conocimientos y les permite sumar esfuerzos para continuar avanzando con el desarrollo de la industria minera en toda la región.