Santa Cruz, Miércoles, 24 de abril de 2024, 16:13 hs.
SECRETARIA DE GOBIERNO
Subsecretaria de la Mujer realizo reunión interinstitucional en Perito Moreno
Jueves, 28 de agosto de 2014
En el marco de las acciones que está llevando a cabo la Subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y, a través de su titular, Roxanna Totino junto a parte de su equipo de trabajo en zona norte, mantuvieron una reunión interinstitucional con la intendente de Perito Moreno, Mabel García junto a referentes involucradas en la atención a víctimas de violencia de género y demás representantes de fuerzas armadas, de Justicia y el Concejo Deliberante local.

 El encuentro, durante el cual, también participó la directora general de relaciones institucionales, Norma Cabas, tuvo como principal eje central reforzar el trabajo preventivo en pos de la protección integral de la mujer y, continuar trabajando de forma articulada, a fin de evitar la re victimización de ésta cuando acude a dichas instituciones en búsqueda de asesoramiento, complementando las acciones con la directora del Área de la Mujer, Celeste Duguet; el Secretario de Desarrollo Social Raúl Cárdenas; el Secretario de Gobierno, Guillermo Ricardo Bilardo; el Presidente del Honorable Consejo Deliberante Julio Donoso; la Directora de Niñez, Cristina Sandoval; la Defensora Estela Cvjtanovic; las trabajadoras sociales del hospital, Gendarmería Nacional y el Comisario Miguel Coronel.

Entre otras cosas, cabe mencionar la buena predisposición del Crio. Coronel en la puesta en marcha a la brevedad de la oficina de atención de denuncias, atendidas por personal femenino y ubicado dentro de la dependencia policial. Además, la Subsecretaría instaló frente al inmueble la difusión del 0-800 – 333 – 4041, mediante un cartel informativo.

Capacitaciones

De igual forma se brindó una capacitación al personal policial del lugar cuya formación y entrenamiento, se basó en torno a los principios consagrados en la Ley Nacional 26.485 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

El principal objetivo es sensibilizar al grupo participante en la temática de género para que incorpore en sus actividades laborales cotidianas la perspectiva de género; brindar orientaciones teóricas y metodológicas básicas para la intervención en situaciones de violencia doméstica intrafamiliar y de género; propiciar la sensibilización de los/las participantes en relación a los puntos considerados claves de la Ley Nacional de violencia y la Ley 26.842, aportando lineamientos teóricos para la aplicación de estrategias de intervención, prevención y asistencia.

De forma paralela, Ana Ibañez llevó adelante el taller de violencia en el noviazgo en los colegios del lugar, con el objetivo de sensibilizar, promocionar y difundir la importancia de las buenas costumbres y el respeto mutuo en las relaciones de noviazgo. Se trata de un proceso de reflexión sobre lo que acontece en las relaciones de los adolescentes, como lo significan subjetivamente; sensibilizar sobre los potenciales indicadores de violencia; impulsar capacidades y habilidades para resolver los problemas fomentando el desarrollo de la autoestima en los adolescentes, brindando así, las herramientas necesarias para reconocer los “signos de violencia” en relaciones de Noviazgo y enfocar en un Noviazgo Saludable.

Del mismo modo, se brindó asesoramiento a todas aquellas personas que se acercaron en busca de orientación o evacuar algún tipo de dudas, para lo cual también se contó con la colaboración de Patricia Verdejo, razón por la cual, Roxanna Totino no solo agradeció a la Intendenta y su grupo de trabajo por el compromiso en la construcción de la política pública hacia la mujer, sino también al equipo que en esta oportunidad la esta acompañando: Norma Cabas, Ana Ibañez, Patricia Verdejo, Maria Mancuello, Viviana Varela y Juan García.

Por último, es importante mencionar que si bien el accionar en Perito Moreno finalizó, su itinerario continúa en Los Antiguos para llevar adelante la misma modalidad.