Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 06:22 hs.
GOBERNADOR GREGORES
Peralta informó que mañana dará a conocer la fecha de pago de los activos
Miércoles, 30 de julio de 2014
Dijo, el Gobernador Daniel Román Peralta, en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo tras la visita que realizó, hoy, a la localidad de Gobernador Gregores.

“Mañana informaremos la fecha de pago a los activos” aseguró el Gobernador Peralta al señalar que “en estos momentos estamos analizando el ingreso de las coparticipaciones de mañana y pasado, así que mañana, a la tarde, el Ministro de Economía de la Provincia informará debidamente la fecha de cobro”.

Asimismo, adelantó que “mañana estaremos en Buenos Aires con la Presidenta y todos los gobernadores del país para la firma del desendeudamiento con los estados provinciales y aprovecharemos la ocasión para hablar de temas como la Ley de Hidrocarburos”.

En lo tendiente al respaldo de los gobernadores a la Ley de Hidrocarburos, el Gobernador expresó que “hay muchos que plantean que esta ley chocaría con la Ley 3117 de extensión de las áreas, pero Santa Cruz tiene otra postura respecto a otras provincias porque nuestro mapa petrolero no es el mismo”.

Y especificó por esto que “la suerte de los santacruceños está atada a YPF y la Ley obliga a las operadoras a invertir y en caso contrario al quite de las concesiones” y que “no tenemos la empresa de gas y petróleo que tiene Neuquén y más ahora con lo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta”. “Nosotros sólo tenemos yacimientos convencionales en el flanco norte a los que hay que reforzar con equipamiento para que la producción aumente”.

Acerca de la reunión mantenida con empresarios chinos interesados en invertir en Santa Cruz, el Gobernador Peralta dijo que “a partir de la visita del Primer Ministro chino a Argentina, se firmó una serie de protocolos con la cancillería y los distintos ministerios del Gobierno Nacional”

Por lo que acotó más adelante que “en este sentido, tuvimos muchos inversores que quieren invertir en puertos, minería, petróleo, recursos no convencionales y otras áreas de nuestra economía primaria” y que “como no queremos generar falsas expectativas, recibimos los proyectos para ponerlos a consideración de nuestros empresarios”.

Acerca de la reunión que en esos momentos se estaba manteniendo el Gobierno Nacional en Estados Unidos por el tema de los llamados fondos buitres, Peralta declaró que esperaba que todo saliera bien para el país “porque a los argentinos nos pusieron al borde de un abismo que no merecemos porque, en realidad, Argentina pagó y hubo un juez que no permitió que dicho pago llegara a los bonistas”.

“Nos quieren obligar a que aceleremos la deuda a quinientos mil millones y eso no es otra cosa que poner en riesgo la estabilidad de un país que forma parte de la UNASUR y de esa forma franquear a toda una región, lo cual no es un tema menor y más si lo está haciendo un juez que no tiene ni idea en donde está Argentina”, dijo.

“Confío en que la decisión de la Presidenta está bien orientada” dijo Peralta en relación a este tema al añadir finalmente que “hasta ahora, sólo se hizo lo que se pudo hacer en el marco de la estrechez a donde nos llevó el Juez Griesa”.