Santa Cruz, Viernes, 29 de marzo de 2024, 05:21 hs.
ECONOMÍA
El default no obstaculizará la construcción de las represas
Miércoles, 30 de julio de 2014
Ciudad Mediatica dialogó con el economista Andrés Asiain quien aseguró que la situación de los fondos buitres implicará que el porcentaje de bonistas en default que es el 7 por ciento se incremente. Por otro lado, señaló que para el segundo semestre del año, habrá una leve mejora en la economía argentina.

Andrés Asiain, Licenciado en economía. Director del Centro de Estudios Economicos y Sociales Scalabrini Ortiz. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI-CONICET-UBA) y del Centro Cultural de la Cooperación. Integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche. Publicó numerosos artículos académicos y de divulgación. Colaborador frecuente en medios gráficos, radiales y televisivos dialogó con Ciudad Mediatica sobre temas económicos.

Por el momento se puede decir que la negociación estaba empantanada porque al Gobierno Nacional no le habían dejado margen de maniobra porque era un fallo que lo ponía entre desacatar el fallo y no cumplir o cumplir con el riesgo de que esto desate futuras demandas que generen una bola de endeudamiento, entonces en esa situación se encontraba la cuestión y ahora está esta novedad que hay que ver si prospera o no que es que algunos bancos locales presentarían la propuesta de ser ellos los que hagan un depósito o compren una deuda en default para evitar que haya posibilidad de que se interprete esto como una oferta del estado nacional y de esa manera no se pueda activar futuras demandas por parte de los bonos que aceptaron el canje 2005.2010 amparados en la cláusula Ruffo             

En cuanto a si hay posibilidades que esto afecte la situación económica del país y se desaceleren las inversiones: "Acá hay que tener en claro que la Argentina todavía, mantiene el default del 2001, así que en ese sentido ya no habría ningún cambio.  Lo que pasaría en todo caso es que el porcentaje de bonistas en default que es el 7 por ciento de la deuda en situación de pago en el 2001 se incremente, en el caso de que no se llegue a una solución y Griessa impida que cobren la tasa que Argentina les depositó, decidan a partir de eso, tomando que el contrato no se cumplió, declararse en default e iniciar litigios y de esa manera el 7 por ciento pueda incrementarse a un número mayor. También existe la posibilidad de que los bonistas decidan no judicializar y tratar de llegar a alguna solución..."

REPRESAS

En cuanto a si esta situación afectará la construcción de las represas: "Me parece que no,  eso está acordado en un financiamiento con países. El tema de los fondos ni siquiera tiene que ver con prestamos directos de banco. Esta situación tiene que ver con la posibilidad de colocar bonos en los mercados voluntarios de deuda, inversionistas y fondos de inversión, pero a lineas de financiamiento específicas para proyectos como el de las represas que aparte está acordado con los chinos que no tienen nada que ver con esto de los fondos buitres y les importa muy poco lo que diga Griessa".

SEGUNDA PARTE DEL AÑO

"La economía argentina con un relativo estancamiento económico y creo que esta segunda etapa del año la economía va a estar un poco mejor porque este año se retrasaron las paritarias en una coyuntura donde los ingresos a partir de la evaluación de enero y la generación de la inflación se vieron un poco golpeados y en este contexto, en la segunda mitad del año, a medida que se efectivicen los aumentos de las paritarias, el aumento de la asignación, las moratorias anunciadas en las jubilaciones, todo esto va a permitir que el mercado interno mejore un poquito y a esto se suma que en los últimos meses se logró mejorar la reserva y las restricciones de las importaciones tampoco estarán tan ajustadas como en el principio". de esta forma Aiain brindó su análisis para el segundo semestre del año,