Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 21:46 hs.
UNPA
Nuevas herramientas para la difusión de Informes científicos
Lunes, 13 de agosto de 2018
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad informó que se incorpora a esta asociación de editores con el propósito de promover el desarrollo y uso cooperativo de tecnologías para acelerar y facilitar la investigación académica a través de la asignación de identificadores de objetos digitales, DOI, en los Informes Científicos Técnicos.

 La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, adquirió la membresía de CROSSREF para la publicación de los Informes Científicos Técnicos, lo que representa un importante avance para la difusión de estas publicaciones y del trabajo de sus autores.

CrossRef es una Asociación de editores con más de 1400 miembros que representan a 4000 sociedades tanto organizaciones comerciales y aquellas sin fines de lucro. Su propósito general es promover el desarrollo y uso cooperativo de nuevas tecnologías para facilitar y mejorar la comunicación e investigación académica. Proporciona la infraestructura técnica y de negocios para brindar un enlace de referencia mediante un DOI (Digital Object Identifier).

La Dra. Sandra Casas, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, señaló que "la Universidad desde el año pasado tiene una membresía en Crossref, eso nos permite asignar un DOI para cada artículo de los que se encuentran publicados en la revista digital a cargo de la SECyT Informes Científicos Técnicos UNPA".

"Hoy uno de los requisitos importantes para los artículos y otros tipos de objetos científicos digitales que están en la web es que tengan un DOI" argumentó la Dra. Casas.

"Un DOI es un identificador único para ese artículo que está en la web. Esto independientemente por ejemplo de que el contenido científico o el objeto, se traslade a otra dirección web, sigue siendo único" puntualizó la responsable de SECyT.

Casas explicó que ante dos o tres versiones de una publicación digital "se sabe cuál es el original, cuál es el publicado por la Institución, es decir, un DOI es para cada uno de los artículos como el ISBN para un libro".

Si bien existen varias agencias que ofrecen el servicio de DOI, "nosotros hemos suscrito contrato con Crossref, que es la agencia más importante a nivel internacional. Opera en Estados Unidos y dispone de millones de DOI ya asignados a distintas revistas de todo el mundo" acotó.

Asimismo, comentó que el DOI permite hacer el referenciamiento cruzado: "Nosotros al hacernos miembros de Crossref podemos darles un identificador a cada uno de nuestros artículos y además tenemos que reconocer los distintos DOI asignados de otros".

Ahora los ICT-UNPA tienen cada uno su propio DOI, cabe indicar que ese es un trabajo sumamente manual, empezado con mucho trabajo el año pasado y "de acá en adelante a medida que vayamos publicando números de ICT, van a salir cada uno con su DOI asignado" detalló Casas.

"Para nosotros hoy es un día importante porque la revista empezó en el año 2009, ya llevamos más de 200 artículos y vamos mejorando todo lo que tiene que ver con la edición, con los formatos, a efectos de que sea una revista científica de mejor calidad, con mayor visibilidad y que cumpla con estándares internacionales" recalcó la Dra. Casas.

La secretaria de Ciencia y Tecnología sostuvo que "esto coloca a la UNPA en un sistema de avance tecnológico de difusión, entramos en un circuito de Instituciones a nivel mundial que maneja este tipo de tecnología, que nos coloca en otra dimensión sin duda"

¿Qué es un DOI?

Un DOI es:

- Único: se relaciona con contenido específico

-Persistente: perdura confiablemente en el futuro, y

-Resoluble: proporciona acceso al objeto de información (que puede ser acceso abierto o acceso de suscripción).

El DOI para un objeto de investigación permanece constante, incluso si la ubicación de la plataforma u otros metadatos cambian, por lo que usar un DOI para referirse a él proporciona un enlace más estable que simplemente usar su URL.

Por otra parte, contribuye a crear un registro de investigación sólido, promueve el descubrimiento y la visibilidad de los componentes y facilita la interoperabilidad.

La asignación de DOI en los artículos de publicaciones digitales, es un requisito cada vez más solicitado por los indexadores internacionales de prestigio y calidad científica. Un DOI , es un enlace persistente a un objeto de investigación, como un artículo de revista, conjunto de datos, capítulo de libro o libro, actas de conferencia, informe, disertación, preprint o revisión por pares.