Santa Cruz, Martes, 23 de abril de 2024, 15:10 hs.
SON DEUDAS DESDE EL 2010
La Provincia tiene deudas hasta el 2030
Miércoles, 8 de agosto de 2018
Así lo informó el Ministro de Economía, Financias e Infraestructura, licenciado Ignacio Perincioli, quien se reunió con legisladores provinciales para dar a conocer un panorama general de la situación actual de las finanzas provinciales y el impacto de las medidas que está tomando el gobierno nacional.

 Legisladores integrantes de ambos bloques parlamentarios realizaron una reunión plenaria con el fin de recibir al Ministro de Economía, Financias e Infraestructura, licenciado Ignacio Perincioli quien, junto a parte de su equipo de trabajo, dio a conocer un panorama general de la situación provincial, en base a distintos ejes: ingresos y egresos diarios, situación de deuda, Presupuesto Nacional 2019 e impacto de las medidas tomadas por el gobierno nacional.

En esta ocasión, estuvieron presentes los diputados Matías Mazú, Matías Bezi, Víctor Álvarez, Oscar Lemes, Miryam Alonso, Gabriela Mestelán, Daniel Gardonio, Alberto Lozano, Gerardo Terraz, Santiago Gómez, Javier Flores, Carlos Santi y Claudio García.

En primer término, el Ministro de Economía se refirió a situaciones puntuales de ingresos y egresos diarios, poniendo como ejemplo fechas recientes y haciendo un detalle del dinero que se esperaba que ingrese a la provincia, las retenciones automáticas que realiza el gobierno nacional sobre ese dinero y el neto real ingresado, que en algunas jornadas fue de cero pesos.

Por otra parte, el ministro presentó un detalle de la deuda que la provincia tiene con distintos entes hasta el año 2030, y cuyo monto mayor (63%) corresponde a aportes del Tesoro Nacional que fueron otorgados a Santa Cruz desde el año 2010.

Asimismo, Perincioli hizo referencia a las medidas que está tomando el gobierno nacional para reducir el déficit y las metas que planteó a las provincias para tal fin, a la vez que indicó que, por otra parte, desde Nación se toman a diario decisiones que en algunos casos impactan negativamente en las finanzas.

El Ministro también hizo referencia a la compensación de deuda a través de bonos que propone Nación, y que beneficiará a Santa Cruz por tener menores tasas de interés que la deuda original. En este mismo sentido, explicó el funcionario provincial que existe una proyección para ir mejorando las finanzas provinciales en forma paulatina, pero que todo ello está sujeto a "sorpresas" tales como, por ejemplo, el traspaso del Hospital SAMIC sin los fondos, que demandan 700 millones de pesos al año, o la actual medida del Gobierno Nacional de la quita de la compensación de la Caja de Previsión Social de 70 millones de pesos por mes.

Por otra parte, el ministro expresó su preocupación por la situación de YCRT y las consecuencias de un posible conflicto social en la cuenca carbonífera, y por el SAMIC de El Calafate, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que implica a la Provincia hacerse cargo de ese centro de salud. Durante la charla, el funcionario respondió preguntas de los legisladores, a quienes entregó copia de todo el material expuesto.