Santa Cruz, Viernes, 26 de abril de 2024, 22:34 hs.
SECYT
Abren convocatoria para encuentro de Investigadores
Sábado, 23 de junio de 2018
La Secretaria de Ciencia y Tecnología convoca a Investigadores, Becarios y Tesistas de la casa de Altos estudios y de la Patagonia Austral a participar en el evento que fomenta la vinculación y el desarrollo de actividades I + D +i. Se realizará del 8 al 10 de Octubre en el campus de la UARG

 La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la universidad Nacional de la Patagonia Austral abrió la convocatoria para el V Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral, que tendrá lugar lugar del 8 al 10 de octubre en la Unidad Académica Río Gallegos, con una agenda que incluirá invitados especiales, novedades en materia de comunicación y una serie de eventos satélite que realzan un evento que cobra cada vez más relevancia dentro y fuera de la institución.

El Encuentro tiene por objetivo crear un espacio para el intercambio de ideas entre investigadores, becarios de investigación y tesistas que desarrollan diferentes líneas temáticas y que realizan su actividad en la UNPA o en otras instituciones de la Patagonia Austral, de modo de fomentar la vinculación y potenciar el progreso coordinado de actividades I+D+i entre los mismos.

La convocatoria marca la continuidad de una propuesta que comenzó a implementarse en 2010, en aquella oportunidad dividida en dos eventos similares - Encuentro de Investigadores de Ciencias Básicas, Aplicadas y Experimentales (EIBAE) y un Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales y Humanidades (EISCH) y que luego se replicó en forma unificada cada dos años, recorriendo todas las unidades académicas de la casa de altos estudios.

En este 5° encuentro, resultará la convergencia de una variedad de actividades académicas, tales como foros, jornadas, workshops y talleres, por lo que durante tres días se reunirán a gran cantidad de docentes-investigadores, estudiantes, profesionales, y púbico en general.

Los trabajos deben corresponder a síntesis generales de líneas o proyectos de investigación, temas o proyectos de tesis y líneas de trabajo de becarios de investigación, de modo de promover su difusión en la comunidad científica y su discusión abierta entre pares, fomentando el trabajo colaborativo.
En esta edición el encuentro está abierto a la presentación de artículos cortos, con exposición de pósters, en dos categorías: Grupos de Investigación/ Becarios de Investigación y Tesistas

En el caso de los Grupos de Investigación, las presentaciones deberán estar asociadas a algunos de los siguientes Institutos:

ñ Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR)

ñ Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC)

ñ Educación y Ciudadanía (IEC)

ñ Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC)

ñ Tecnología Aplicada (ITA)

ñ Trabajo, Economía y Territorio (ITET)

Los trabajos serán recepcionados del 11 de Junio al 03 de Septiembre de 2018. Para mayor información, los interesados podrán ingresar a http://secyt.unpa.edu.ar/eipa5/

Durante este V Encuentro tendrán lugar además el 1º Foro de Políticas Públicas Sociales, Jornadas del ICASUR, un Workshop del ICIC, un taller del ITET y la segunda edición de 'Zona de Becarios' del CIT Santa Cruz.

Perspectiva

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas, manifestó que "este año es un encuentro especial, en el sentido que cumple todo un ciclo y nos permite hacer una primera reflexión y sacar conclusiones. No solo de lo que ha sido esta actividad sino de un sinnúmero de actividades que hemos estado realizando en los últimos años desde una mirada crítica pero también constructiva y siempre pensando en una perspectiva".

Casas adelantó que " esta edición va a estar aggiornada con otros eventos que van a converger con el encuentro y esto va a hacer que se genere una actividad muy intensa esos tres días".

Entre los invitados especiales confirmados hasta el momento mencionó a "la Dra. Dora Barrancos, integrante del Directorio de CONICET, referente en Ciencias Sociales muy prestigiosa y de gran trayectoria; la Dra. Silvia Di Liscia, directora del Instituto de Estudios Socio-Históricos, UE del CONICET y la Dra. Paula Anaya, docente investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y directora de un Programa de Políticas Públicas en esa institución".

Asimismo la Secretaria de Ciencia y Tecnología explicó que las presentaciones de los investigadores será con póster, aunque "después se hace un documento de todos los artículos presentados, que se distribuye de manera digital".

"En este momento en la pagina web no solamente se pueden comenzar a subir los trabajos, sino que está dispuesto ya el formato tanto de los artículos como de los posters, hay unos modelos" dijo Casas.

El 5º Encuentro de Investigadores contará con novedades. En tal sentido, informó que la Unidad Académica Río Gallegos "ha propuesto en el encuentro agregar una serie de actividades que apoyamos y que vamos a darle profundidad, como una radio abierta que tiene por objeto intercambio, charlas no solamente con investigadores sino con la gente que asista al encuentro; un panel para escribir tipo grafiti y una cobertura audiovisual que van a estar emitiendo en forma continua".

La Dra. Sandra Casas concluyó haciendo un balance positivo de este tipo de Encuentros " desde un punto de vista de indicadores cuantitativos creo que se ha logrado mejorar. Nuestro 1er evento recibió 74 artículos y el último recibió 133, un aumento de casi el 100 por ciento desde un punto de vista cuantitativo.

"Pero la mayor participación es que la gente viene más a los encuentros. Empieza a ser un encuentro naturalizado, es esperado, también es importante porque es un evento que venimos sosteniendo y acá en la Provincia de Santa Cruz es el único evento de Investigación continuo, entonces hacia la sociedad también tiene esa potencialidad" remarcó.