Santa Cruz, Miércoles, 24 de abril de 2024, 09:44 hs.
UNPA
Inglés científico para sus docentes investigadores
Miércoles, 25 de abril de 2018
De manera totalmente gratuita los profesionales de la universidad tendrán el acompañamiento A Distancia de profesionales del LaIC para la producción de sus abstracts, artículos, notas, evaluaciones y pósters. También podrán acceder a este beneficio tesistas de postgrado y becarios del CONICET

 La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, comenzó a implementar esta semana un servicio de asesoramiento en inglés científico con el fin de contribuir al mejoramiento de los textos producidos por docentes e investigadores de la casa de altos estudios y promover el acceso a circuitos de publicación de mayor reconocimiento e impacto.

El servicio - cuyo financiamiento fue aprobado la semana pasada por el Consejo Superior de la UNPA-, está destinado a docentes, investigadores, tesistas de postgrado y becarios del CONICET y contempla el asesoramiento lingüístico en los procesos de producción de textos científicos tales como abstracts, artículos de investigación, solicitudes de financiamiento, notas a editores, de journals, evaluaciones de artículos y pósters para eventos científicos, entre otros.

El asesoramiento será brindado bajo modalidad A Distancia por integrantes del Laboratorio de Inglés Científico (LaIC) - Dra. Mariana Pascual, Mg. Carolina Mirallas y Esp. Lucia Laurenti-, profesionales de la Universidad Nacional de San Luis con reconocida trayectoria en consultorías similares con unidades ejecutoras, centros e institutos dependientes del CONICET.

Las tareas están orientadas tanto a las habilidades escritas como orales de la lengua, a la redacción, edición y revisión, en sesiones de asesoramiento sobre la corrección y propiedad de los textos producidos en inglés, pero no incluyen servicios de traducción.

La secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Sandra Casas, señaló que "la iniciativa es realmente novedosa e importante, porque es la primera experiencia que vamos a hacer en un asesoramiento de manera permanente y sistemática, a los grupos de investigación en todo lo que es la redacción, escritura y edición de textos científicos en inglés".

"Esta actividad es muy común para los grupos de investigación que publican en circuitos altamente calificados, internacionales, que es algo muy difícil para algunos grupos o para los jóvenes investigadores, así que esperamos que este acompañamiento sea útil", acotó.

Casas destacó que "también pueden participar los tesistas de postgrado y los becarios de Conicet, porque siempre están acompañados de un docente investigador de la UNPA" y remarcó que "este es un servicio que normalmente hay que pagarlo, con honorarios que suelen ser altos y nosotros lo estamos brindando de manera totalmente gratuita para los docentes investigadores, porque consideramos que es una forma también de financiar la actividad de investigación".

"Es un servicio nuevo en la UNPA y asumo que son pocas las universidades que cuentan con esta posibilidad para la investigación, que es muy distinta a dar clases de inglés", expresó finalmente la secretaria de Ciencia y Tecnología, quién indicó que "ya se puede acceder a este beneficio a través de los contactos y los instructivos que están difundiendo las Secretarías de Investigación y Postgrado, los institutos y nosotros por medios de nuestros espacios institucionales".

Cómo acceder

Las sesiones de edición se brindarán previo acuerdo sobre los horarios, en tres sesiones de una hora cada una hasta diciembre de 2018.

Los interesados deberán completar el formulario Google Form disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRfG6asvR2hcFuX_-9IM7bT0CA7r0EUUBUKcXvEGVm-9ITaQ/viewform ) en el que se incluirán datos tales como el nombre del investigador, pertenencia institucional, campo disciplinar general y específico en el que se enmarca la investigación y género discursivo a consultar.

Los encuentros serán acordados por un sistema de reservas de Hoja de cálculos de Google disponible en https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hj9_PYNyKXUWhI_UQrvI3GduAsMbR22GIq11J_07fFE/edit#gid=0 ) o vía correo electrónico a laic.unpa@gmail.com.