Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 23:41 hs.
ANÁLISIS
"Alicia kirchner recauda más pero sigue ajustando a los de abajo"
Viernes, 20 de abril de 2018
Miguel Del Plá realizó un análisis sobre los números de la provincia en la que según él,demuestra que el Gobierno recauda más pero ese dinero no llega a los trabajadores.

 LAS ESTADISTICAS OFICIALES DESENMASCARAN AL GOBIERNO

Alicia kirchner recauda más pero sigue ajustando a los de abajo

Se conocieron las cifras del ejecutado 2017 y del primer trimestre de este año y su primer análisis permite sacar algunas conclusiones.

Una primera comparación es entre los datos de 2016 y los de 2017:

RECURSOS: En 2016 fueron $24.900 millones y en 2017 fueron $31.085 millones con un incremento de punta a punta del 25% que coincide con los índices de inflación de 2017.

En cambio, la masa salarial total que pagó el gobierno pasó de $15.158 millones en 2016 a $16.881 millones en 2017, apenas crece el 11 % en salarios activos. Para el caso de jubilaciones crece un poquito más por el lógico incremento de nuevos jubilados y pasa de $7.854 millones en 2016 a $9.086 millones en 2017 lo que representa un 15%.

Durante 2017 gran parte de los empleados públicos no han tenido ningún aumento, un sector ha tenido alguna suma fija y algún gremio aislado ha logrado avanzar por los "enganches" nacionales, pero de conjunto fue un año de congelamiento salarial. Queda reflejada en el ejecutado 2017 la cifra que ha puesto el gobierno nacional ($492 millones) para el miserable 8% de diciembre como aporte de paritarias docentes que luego ha sido ilegalmente arrancado del bolsillo a los maestros. Sigue habiendo cientos de docentes a los que les deben hasta 8 meses de sueldo y todavía hay muchos jubilados y activos que no terminan de cobrar sus aguinaldos.

Hasta aquí se muestra que han sido los salarios la PRINCIPAL variable de ajuste del "gobierno progresista" de Alicia Kirchner en estos dos años, en que la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y jubilaciones supera el 40%.

Sobre Rifas y Terratenientes

Un dato que no puede pasarse por alto aquí porque resulta muy revelador es la recaudación de 2017 por el impuesto inmobiliario rural, que alcanzó $ 2.370.000. Toda la posesión de la tierra de la segunda provincia más extensa de la República Argentina tributa 2 millones de pesos, lo cual es tan ridículo que ha sido superada por la recaudación de impuestos a las personas que organizan rifas que sumó 3.613.511 pesos, casi el doble.

Lo que no se le cobra a Benetton y otros grandes propietarios, es precisamente lo que falta en el bolsillo de los trabajadores.

Minería y pesca, otro fiasco

La facturación de las mineras que operan en Santa Cruz ha superado los $30.000 millones en 2017 y sigue creciendo, sin embargo, solo ha dejado como regalías en la provincia $573 millones, menos del 2 %.

La recaudación por la pesca es directamente insignificante y es una actividad que está teniendo una gran temporada.

LAS COMPARACIONES MÁS ACTUALIZADAS

Una visión actualizada se puede tener analizando los primeros trimestres de 2017 y del actual 2018, siguiendo el mismo método de verificar los ingresos de la provincia por regalías, impuestos y coparticipación para luego compararlos con la evolución de la masa salarial.

En este punto las diferencias se hacen abismales:

Los recursos provinciales más importantes han crecido de $3.862 millones a $5.839 millones lo que hace un 51% entre el 1° trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

En cambio, la masa salarial de los activos pasó de $846 millones en febrero 2017 a $897 millones en febrero 2018 o sea un aumento del 6%. Similar incremento tiene la masa de jubilaciones abonadas que pasó de $515 a $547 millones, siempre entre febrero 2017 y 2018. Salarios y jubilaciones prácticamente congelados.

El aumento de ingresos se debe en parte a la devaluación de la moneda que aumenta el monto de las regalías, a pesar de la caída de la producción petrolera, porque se pagan en dólares. La devaluación sumada al aumento del precio internacional del crudo (68 dólares) y al aumento de las naftas que pagamos todos, beneficia a las corporaciones petroleras que ganan más produciendo menos. Por lo tanto sobran fundamentos para reclamar inversiones, reincorporar despedidos y dar aumento salarial en el petróleo. De la crisis petrolera solo han quedado los despedidos, las "adendas" al convenio a la baja y la reducción en el pago de regalías para nuevas explotaciones, que otorgó el gobierno de Alicia Kirchner.

En la Provincia lo que no se explica es porque con estos números en alza en los ingresos, el gobierno mantiene congelados los salarios a la mayoría de los trabajadores y sólo otorgó un aumento miserable y en negro a la ex 591.

LOS MUNICIPIOS

Otro síntoma de recuperación en las finanzas provinciales es el incremento de la transferencia a municipios que en el primer bimestre del año ha crecido un 40% ($612 millones en 2017 contra $861 millones el año en curso). Mucho más aún si se toma el primer trimestre donde el incremento de las transferencias sube al 68 % (de $771 millones en 2017 a $1.301 millones en 2018). Esto debería fortalecer el reclamo salarial de los trabajadores municipales de toda la provincia ya que se trata de un crecimiento en los ingresos, parejo para todos los municipios.

CONCLUSIONES:

La provincia ha mejorado su situación financiera y a pesar de eso se niega a debatir el aumento salarial después de haber producido hasta fines de 2017 una caída del 40% en los salarios reales de sus empleados. Tampoco ha servido esta mejora para reactivar las obras de infraestructura que reclaman en muchas localidades, entre ellas las 300 viviendas anunciadas en la última campaña electoral.

A esto hay que agregar los ridículos impuestos que se cobran a la tierra y las insignificantes regalías mineras o impuestos a la pesca. Es allí donde se explotan las mayores riquezas naturales con el trabajo de los santacruceños, fondos que se giran al exterior mientras la educación y la salud se hunden y los trabajadores pasamos miseria.

El ajuste de Alicia Kirchner (Pacto Fiscal mediante) podría ganar un campeonato de gobiernos ajustadores, igual o peor que Macri según como se la mire.

Urge abrir la paritaria para discutir el aumento salarial en blanco para estatales y municipales, reincorporar a los petroleros y mineros despedidos y disponer impuestos de emergencia a las mineras, pesqueras y petroleras para construir las escuelas, viviendas y tantas obras pendientes que necesita nuestro pueblo.

(*Elaboración propia con base en las ejecuciones presupuestarias y los informes mensuales de ingresos y egresos, publicados en el Portal Oficial del Gobierno de Santa Cruz)

Miguel Del Plá - Partido Obrero