Santa Cruz, Jueves, 28 de marzo de 2024, 10:18 hs.
EL CALAFATE
Un promedio del 95,77% de ocupación en la 6° Fiesta Nacional del Lago
Miércoles, 21 de febrero de 2018
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Calafate, dio a conocer las estadísticas que arrojaron durante la semana de la 6° Fiesta Nacional del Lago Argentino, entre el 10 y 18 de febrero. Un promedio del 95,77 % de ocupación hotelera, alcanzando su nivel máximo los días 15, 16 y 17 de febrero, días del cierre del festival con la presentación de artistas internacionales.

 La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Calafate, dio a conocer con un informe de seis páginas, los datos estadísticos que arrojó la semana de la 6° Fiesta Nacional del Lago Argentino.

Dicho documento elaborado por personal de dicha secretaria, arroja datos de ocupación hotelera, ingreso de automóviles en el portal de acceso a la ciudad, atención al turista en los centros de informes y sus conclusiones.

Los datos suministrado por la Secretaría de Turismo, expresó que el promedio de ocupación, desde el 10 al 18 de febrero, fue del 95,77%; alcanzando su nivel máximo los días 15, 16 y 17 del corriente mes, días del cierre del Festival con las presentaciones de los artistas internacionales de La Oreja de Van Gogh, Luis Fonsi, CNCO y Marco Antonio Solís.

Con respecto al censo vehicular y control de procedencia, el Dpto. de Estadísticas realizó un trabajo exhaustivo sobre el portal de acceso a la ciudad: personal de dicho departamento llevó adelante una encuesta sobre motivo del viaje, tiempo de estadía y procedencia, la encuesta se realizó en el nuevo portal de ingreso en donde se hizo entrega de un Kit informativo el cual estaba compuesto por un mapa de la cuidad, cronograma de la Fiesta Nacional del Lago.

Además como principal objetivo se realizó un censo vehicular determinando la procedencia de cada uno de los automóviles que ingresaron al Calafate durante el fin de semana de Carnaval y el periodo de la 6ta Fiesta Nacional del Lago en el horario de 10:00 a 22:00hs. Dando como resultado un total de 9491 autos, de los cuales transportaron un total de 28471 personas. De ese total de autos, 1608 provenían del país vecino de Chile y 7883 de Argentina.

También se realizó un registro de atención al turista en los tres diferentes centros de informes de la Secretaría, lo cual arrojó un total general de 5.160 Personas atendidas siendo así 1.918 personas de nacionalidad chilena.

Centro de Informes Anfiteatro del Bosque: Registró un total de 2.013 Personas atendidas con un total de 1375 argentinos de diferentes provincias, y un total de 638 chilenos atendidos.

Centro de Informes Terminal de Ómnibus: Registró un total de 602 Personas atendidas con un total de 235 argentinos de diferentes provincias, y un total de 367 chilenos atendidos.

Centro de Informes Baja de Palma (rotonda): Registró un total de 2.545 Personas atendidas con un total de 1632 argentinos de diferentes provincias, y un total de 913 chilenos atendidos.

En conclusión, desde la Secretaria de Turismo de El Calafate, sostuvo que la Fiesta Nacional del Lago es una motivación bien marcada lo cual podría explicar el 35% de la ocupación total durante el fin de semana del 10 al 18 de Febrero. Ya que el promedio de ocupación normal del turismo que busca atractivos naturales es para este mes de temporada alta un promedio que oscila entre el 65% y 70% de ocupación hotelera y con el 35% que convoca el evento de la Fiesta Nacional del Lago se genera la saturación de la capacidad hotelera.

Cuando se realizan eventos de este tipo , se proyecta a posicionar el destino turístico en cada uno de quienes ingresan ya sea por motivaciones naturales o relacionados a las actividades de la Fiesta Nacional de Lago, cada uno de los turistas que visitan El Calafate , seguramente regresarán en otra época del año con más estadía promedio , y nuevos visitantes ya que el objetivo siempre es seguir posicionando la Fiesta Nacional del Lago como un complemento Cultural , deportivo y recreativo con los atractivos naturales que posee este destino.