Santa Cruz, Martes, 23 de abril de 2024, 13:13 hs.
UNPA
Se conocieron las ofertas para compra de equipamiento de investigación
Martes, 20 de febrero de 2018
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la universidad realizó la apertura de sobres licitatorios para equipamiento de laboratorios de las Unidades Académicas en el marco del Plan de Mejoramiento de I+D

 En el marco del Plan de Mejora de I+D+i que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se realizó el día de hoy la apertura de sobres de propuestas presentadas a la Licitación Pública Nacional de Bienes Nº 003/2017 Adquisición de Equipamiento de Ingeniería, Computación y Recursos Naturales.

El acto se llevó a cabo a las 10:30 en la Sala de Videoconferencias de Rectorado, fue presidido por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas y contó con la presencia de los miembros de la Comisión de Preadjudicación: Prof. Claudia Paredes, Lic. Melisa Muñoz, Abog. Dariela Luna Garrido y Abog. Juan José Regalado, además de los oferentes presentes.

Acompañaron la ceremonia también la Vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara, Alejandra Di Franco y Beatriz Sowul, referentes de Programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; Jacobo Salvador de Ciencias Exactas, y Zulma Lizarralde del ICASUR, Río Gallegos.

Se conocieron las propuestas económicas presentadas para diferentes lotes de la licitación por los oferentes Jenck S.A. y Giovanelli Hugo Aníbal (Instrumental Cuyo) en el siguiente orden:

Orden 1.-

JENCK S.A. Lote 17 ¥524.300,00 JPY (Yenes Japoneses)- 17.061,00 (pesos argentinos)

JENCK S.A. Lote 28 ¥687.300,00 JPY (Yenes Japoneses)- 29.040 (pesos argentinos)

JENCK S.A. Lote 27 U$D 1788,67 (Dólares)- 117,50 (pesos argentinos)

Orden 2.-

GIOVANELLI HUGO ANIBAL (Instrumental Cuyo). Lote 23 - 201.465,00 (pesos argentinos)

Orden 3.-

GIOVANELLI HUGO ANIBAL (Instrumental Cuyo). Lote 24 - 156.544,00 (pesos argentinos)

Orden 4.-

GIOVANELLI HUGO ANIBAL (Instrumental Cuyo). Lote 29 - 13.104,00 (pesos argentinos)

Orden 5.-

GIOVANELLI HUGO ANIBAL (Instrumental Cuyo). Lote 30- 19.594,00 (pesos argentinos)

Orden 6.-

GIOVANELLI HUGO ANIBAL (Instrumental Cuyo). Lote 42- 50.992,00 (pesos argentinos)

Equipos

Luego del acto de apertura de sobres, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas, manifestó que "tuvimos ofertas de dos empresas, la empresa Jenck y la empresa Giovanelli y un total de 8 lotes licitados, estos lotes tienen que ver con microcentrifugas, reactores, equipos principalmente para las áreas de química, recursos naturales y algo para energías".

En relación a las propuestas económicas recibidas, la secretaria de Ciencia y Tecnología puntualizó que "son muchos equipos de distinta envergadura y no estamos recibiendo la cantidad de ofertas que en principio esperamos", por lo que se intentará "canalizar por otros mecanismos la mayor cantidad de equipos que hayan quedado sin licitar"

En este contexto, Casas comentó que el plan de Mejoramiento I+D tiene un aporte del MinCyT, cercano a los siete millones de pesos "en esta tarea estamos trabajando con la asistencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, nos acompaña la Lic. Alejandra Di Franco y la Lic. Beatriz Sowul, esperamos tener la adjudicación prontamente, continuar con el proceso de pago a través del Ministerio y recibir los equipos".

Asimismo la secretaria de Ciencia y Tecnología adelantó que ya se está trabajando en "la segunda licitación de materiales, estará destinada para infraestructura."

La Dra. Casas destacó que "el resto de las actividades del Plan de Mejoramiento de I +D se vienen desarrollando normalmente, como es el caso de las con capacitaciones, talleres y actividades de formación y asesoramiento que beneficiarán a las cuatro unidades académicas".

El Plan de Mejoramiento de la Función Investigación, Desarrollo e Innovación acordado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se encuentra en fase de implementación desde agosto de 2017 luego de los procesos de autoevaluación y evaluación externa que atravesó la Alta Casa de Estudios en temas relativos a las actividades de investigación y desarrollo.