Santa Cruz, Sábado, 20 de abril de 2024, 08:09 hs.
UNIVERSIDAD
La UARG UNPA será sede de uno de los encuentros más importantes de la arqueología de Latinoamérica
Jueves, 21 de diciembre de 2017
La Unidades Académicas Río Gallegos (UARG) y San Julián (UASJ) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) organizan el IV Encuentro Latinoamericano de ArqueoZoología (ELAZ) que se llevará a cabo en la ciudad de Río Gallegos los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018. Durante el evento, se realizará un homenaje al Dr. Luis A. Borrero.

 Los ELAZ se llevan a cabo desde el año 2009, organizados por diferentes universidades latinoamericanas. El interés por generar este espacio de discusión se inició en el marco de la 10a. Conferencia Internacional del ICAZ (International Council of Archaeozoology), que se llevó a cabo en la ciudad de México en agosto de 2006. Allí los investigadores participantes coincidieron en la necesidad de crear un espacio en el que se pudieran compartir y discutir las problemáticas propias de la región.

En estas reuniones, investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, así como de otros países con proyectos de investigación en la región, presentan el estado de avance de sus trabajos y discuten los problemas de investigación, conservación y manejo del patrimonio zooarqueológico. Desde el primer ELAZ se propuso la realización regular de este evento con el fin de actualizar constantemente los avances teóricos y metodológicos de la disciplina para promover en conjunto el desarrollo de las investigaciones zooarqueológicas y tafonómicas en toda la región.

Homenaje al Dr. Luis A. Borrero

En 2018 se cumplen 30 años de la publicación de "Tafonomía Regional" y "Estudios tafonómicos en Tierra del Fuego: su relevancia para entender procesos de formación del registro arqueológico" del Dr. Luis A. Borrero. La tafonomía es el estudio de los procesos de destrucción, modificación y preservación del registro fósil (entendido en sentido amplio) y de la forma en que estos procesos afectan nuestro conocimiento sobre el pasado. Los dos trabajos mencionados se contaron entre los primeros de una serie de publicaciones de este investigador que influenciaron a varias generaciones de arqueólogos, argentinos primero y de todo el continente después. Centrado inicialmente en las observaciones tafonómicas de restos actuales de vertebrados en diversas escalas, su enfoque se amplió para abarcar todos los restos que componen el registro arqueológico. Los trabajos posteriores continuaron marcando camino, señalando la necesidad de incluir estudios tafonómicos regionales desde el diseño de la investigación y aportando resultados que fueron, y son, un valioso aporte para comprender la formación de los depósitos arqueológicos. Treinta años después, el trabajo de Borrero continúa vigente y en expansión; los problemas de investigación que fue planteando a lo largo de los años son siempre relevantes y cuestionan permanentemente el trabajo del arqueólogo. Es por ello que este Encuentro, que se realiza en Río Gallegos, la ciudad natal de Luis Borrero y en el área en la que llevó adelante gran parte de sus investigaciones, será un homenaje a su trayectoria.

Se adjunta la segunda circular del evento donde se da a conocer el listado de las Sesiones del IV ELAZ, las normas y fecha límite para la presentación de los resúmenes, así como las categorías y costos de inscripción.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse con la Comisión Organizadora al mail cuarto.elaz@gmail.com o visitar la página web: https://www.uarg.unpa.edu.ar/ivelaz/