Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 23:08 hs.
UNIVERSIDAD
La UNPA-UARG recibe a profesionales y estudiantes de Acompañamiento Terapéutico
Miércoles, 22 de noviembre de 2017
La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA será sede del 1° Encuentro de Tecnicaturas Universitarias de Acompañamiento Terapéutico, que se realizará en el marco de las 3° Jornadas de Acompañamiento Terapéutico UNPA-UARG. Ambas actividades tendrán lugar entre el 24 y 25 de noviembre en el Campus Universitario ubicado en Av. Gregores y Piloto "Lero" Rivera.

 Respecto al contenido tanto de las Jornadas como del Encuentro, el Prof. Guillermo Rodriguez, docente de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico de la UNPA-UARG, indicó que "en esta oportunidad lo que se busca es poner en discusión la propia carrera, ver la necesidad que tiene la sociedad y demostrar como el A.T. puede beneficiar a la misma".

El docente de la UARG, explicó que, si bien la figura del A.T. tiene más de cuarenta años en nuestro país, "para algunas instituciones es una figura nueva, incluso para el Estado que muchas veces no encuentra cómo poner en práctica ésta profesión". En ese sentido, Rodriguez remarcó que "será de gran importancia la participación de los alumnos, graduados e instituciones que estén vinculadas a la temática", desde áreas como la justicia y la salud, pasando también por quienes se encargan de la protección de derechos de grupos vulnerables.

Por su parte, el Dr. Eduardo Cossi, quién también se desempeña como docente en la UARG, indicó que estas jornadas encuadran el 1° Encuentro de Tecnicaturas Universitarias en Acompañamiento Terapéutico. Cossi destacó esto como un hecho importante porque será la primera vez que se reúnan dentro de un marco académico, para establecer un intercambio de experiencias, perspectivas, puntos de vistas, líneas de acción, acuerdos y consensos de cara a los próximos años.

En ese contexto, el docente investigador subrayó la importancia que tiene la UNPA-UARG "por ser la primera en implementar la tecnicatura en esta área con un título nacional reconocido, con la posibilidad además de haber logrado la promulgación de una ley provincial". El investigador expresó que "de alguna manera nuestra experiencia fue impulso a que universidades fundacionales como la Universidad Nacional de La Plata, la de Córdoba, incluso de San Luis hayan realizado un recorrido similar".

Cabe recordar que las 3° Jornadas de Acompañamiento Terapéutico UNPA-UARG y el 1° Encuentro de Tecnicaturas Universitarias de Acompañamiento Terapéutico se realizarán en la Sala de Conferencias "Prof. Iris Bergero" ubicada en el 1° Piso del Campus Universitario. Durante el primer día habrá charlas y talleres, mientras que el segundo día tendrá un marco más institucional. Quienes estén interesados en participar pueden solicitar información a los correos: iiijacompterapeutico@uarg.unpa.edu.ar o extension@uarg.unpa.edu.ar