Santa Cruz, Viernes, 26 de abril de 2024, 12:24 hs.
UNPA
Proyectan Primer Encuentro de estudiantes extensionistas
Martes, 21 de noviembre de 2017
El encuentro está previsto para el mes de marzo en la Unidad Académica San Julián. La propuesta fue acordada durante la última reunión de Secretarios de Extensión y será elevada al Consejo Superior para su aprobación. El objetivo es reunir a alumnos de todas las sedes de la institución.

 El secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Oscar Navarro, anunció hoy que la casa de altos estudios comenzó a trabajar en la organización del Primer Encuentro de Estudiantes Extensionistas, previsto para marzo de 2018 en la Unidad Académica San Julián, con el fin de propiciar el intercambio entre alumnos de las distintas sedes que participan en programas y proyectos vinculados a la comunidad.

La organización de este evento se decidió la semana pasada durante la última reunión de secretarios de Extensión, realizada en Río Gallegos, en la que Navarro y los referentes del área de las cuatro unidades académicas analizaron las solicitudes presentadas a la convocatoria 2018 para Proyectos de Extensión, Fondo Permanente de Capacitación Académica e Ideas- Proyecto para la Curricularización de la Extensión Universitaria.

Participaron de este encuentro los Secretarios de Extensión de las Unidades Académicas de Caleta Olivia, Lic. Zulma Córdoba; Río Gallegos, Lic. Gabriela Luque; San Julián, Profesor Ariel Sarasa; y Río Turbio, Ing. Wilson Salvat.

Navarro comentó que la inquietud de realizar un encuentro de alumnos surgió a partir del encuentro CRES Capítulo Patagonia con participación de estudiantes y donde puntualizó: "habíamos sacado un importante insumo, había sido una reunión enriquecedora, entonces surgió la posibilidad de realizar en marzo del año que viene en la sede de San Julián un encuentro de estudiantes extensionistas" .

"Obviamente quedará supeditado luego a la decisión del Consejo Superior y a su análisis, pero surgió esta idea y nos parece una idea importante" enfatizó Navarro, al tiempo que recordó que "la Universidad no tiene solamente la función académica o la función de investigación, sino que también la extensión es una función importante y hay que darle los créditos que ella se merece".

Oscar Navarro recalcó la importancia de comenzar la curricularización de la extensión: "si el estudiante asume e incorpora la función de extensión desde al comienzo de su carrera, luego le resulta mucho mas sencillo poder aplicarla si continua como docente en la universidad".

Solicitudes

Dentro de las convocatorias de subsidios presentadas por las cuatro Unidades Académicas , se analizaron en primer término dieciséis Ideas-Proyectos para Curricularización de la Extensión Universitaria y se resolvió un orden de mérito con las diez propuestas que pasan a la siguiente instancia de revisión.

Posteriormente se evaluaron las solicitudes de Subsidio Proyectos de Extensión con su posterior asignación de orden de merito por Instituto; ICASUR, ICIC,IEC, ISISC, ITA, conforme a Resolución Nº 0835/17-R-UNPA.

En tercera instancia se evaluaron nueve solicitudes de Fondo Permanente de Capacitación Académica 2018 presentadas por las Unidades Académicas Río Turbio, Caleta Olivia y San Julián para su posterior asignación de acuerdo a criterios de Distribución Federal e Integral.

En cada una de las tres convocatorias se resolvió el correspondiente orden de merito para poner a disposición del Consejo Superior, que tendrá la última sesión ordinaria los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Caleta Olivia.

Al respecto el Secretario de Extensión Universitaria mencionó que "es importante destacar que se pudo hacer una propuesta donde estén contemplados todos los Institutos, de una manera equilibrada y todas las unidades de Gestión, con algún proyecto o algún tipo de actividad de extensión".

Durante la reunión los Secretarios de Extensión reafirmaron su compromiso de profundizar el trabajo en conjunto con los directores de Institutos y Escuelas para coordinar las actividades de extensión en este ámbito así como su participación en los avales de proyectos de extensión.