Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 15:07 hs.
POSTGRADOS UNPA
La maestría en Recursos Naturales implementará cursos de verano
Lunes, 20 de noviembre de 2017
El Comité Académico decidió incorporar seminarios en febrero para favorecer el avance académico de los maestrandos y ya abrió la pre- inscripción para un curso en Río Gallegos y otro en Puerto Deseado. Esperan sumar nuevos ingresantes a la carrera, que tiene admisión permanente a lo largo del año

 Con el fin de flexibilizar la cursada y favorecer el avance académico de sus alumnos, la Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales en Patagonia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral comenzará a implementar cursos de verano a comienzos de 2018, replicando una práctica a la que acuden cada vez más casa de altos estudios en el país y el mundo.

Las primeras propuestas serán los cursos 'Diseño y Manejo de Reservas', que se desarrollará del 5 al 9 de febrero en Puerto Deseado - con prácticas de campo y visita opcional al Parque Nacional Isla Pingüino-, a cargo de las docentes Patricia Gandini y Silvia Ferrari y 'Estadística Multivariada', que se llevará a cabo en Río Gallegos del 19 al 23 del mismo mes, dictado por Mariano Córdoba y Julio Di Renzo. En ambos casos ya se encuentra abierta la pre- inscripción.

La propuesta terminó de definirse ayer durante una reunión que el director de Postgrado de la UNPA, Dr. Pablo Navas, mantuvo ayer en Río Gallegos con la directora de la Maestría, Dra. Patricia Gandini y las Dras. Graciela Tello y Sonia Zapata, integrantes del Comité Académico.

Luego del encuentro, Gandini explicó que los cursos de verano responden a "una nueva modalidad que estamos tratando de implementar para dar más flexibilidad para aquellas personas que tal vez están más atadas durante el año por su relación laboral y que puedan utilizar estos meses de descanso para hacer un avance interesante en su formación".

"Esto se utiliza en muchas universidades del mundo, donde los estudiantes en un corto plazo pueden hacer avances significativos en la carrera, durante los meses de enero o de febrero", acotó la directora de la Maestría, al tiempo que adelantó que "la idea es también hacer una rotación de estos cursos de verano y que la gente pueda cursar no solamente en Río Gallegos, sino también en Puerto Deseado, San Julián o Río Turbio". Cabe recordar que la carrera se dicta bajo modalidad presencial en la capital provincial.

Gandini sostuvo que "lo interesante de esta nueva modalidad es que los cursos pueden tener una aplicación directa, con salidas de campo", ofreciéndole de esta manera a los maestrandos "una formación teórico- práctica directamente en el terreno".

En este contexto, adelantó que se está analizando la posibilidad de "dar apoyo con las distintas instalaciones que tiene la UNPA en la provincia para la estadía de los estudiantes, para facilitar las condiciones y que esta época de verano pueda ser aprovechada al máximo, especialmente por aquellos a los que se les complica más durante el resto del año".

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Dirección de Postgrado de la UNPA; sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos o escribir a posgrado@live.com.ar

Desarrollo y conservación

Por otra parte, Gandini recordó que la inscripción a la Maestría en Recursos Naturales se encuentra abierta en forma permanente - se puede iniciar en cualquier momento del año académico- y manifestó que se trata de "una carrera que está muy bien armada, muy bien organizada y tiene la acreditación de CONEAU por seis años, que no es un tema menor".

Si bien la carrera está destinada fundamentalmente a egresados universitarios de las áreas de biología, ecología, geología, agronomía, ingeniería en recursos naturales, ingeniería forestal, e ingeniería y licenciatura ambiental, su directora aseguró que "cualquier persona que tenga una carrera de cuatro años y tenga interés la temática puede presentar su currículum para que el comité académico analice la pertinencia y también puede realizar una formación niveladora".

Consultada sobre el perfil de los egresados, Gandini comentó que los maestrandos pueden desarrollar una formación "orientada al manejo de recursos o las cuestiones legales y especializarse para poder hacer un asesoramiento integral, por ejemplo a empresas, para que hagan un desarrollo sustentable de la explotación de sus recursos".

"La idea es trabajar con gente del petróleo, con gente de la pesca, con gente del campo y poder brindar este marco teórico que justamente lo que permite es un desarrollo regional de la mano del trabajo, pero también cuidando la conservación de los recursos", precisó.

Por último, explicó que la cursada "se hace por créditos, dura dos años y tiene 200 horas teórico- prácticas y otras 360 horas que son talleres de investigación y pasantías o tareas de campo, que las pueden ir completando en las medida de las posibilidades de cada uno".

La carrera se dicta en la UNPA desde 2009, año en el que obtuvo la acreditación como 'Carrera Nueva' ante la CONEAU y en 2016 logró el reconocimiento de la Comisión como 'Carrera en Funcionamiento', luego de un proceso de evaluación de más de un año.

Para conocer más sobre esta propuesta de Postgrado de la UNPA los interesados pueden ingresar a http://www.unpa.edu.ar/carreraspostgrado o visitar la página de Facebook 'Maestría en Gestión y Manejo de Recursos Naturales en Patagonia'.