Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 11:15 hs.
GREMIALES
Habrá paros progresivos de ATE comenzando desde esta semana
Miércoles, 15 de noviembre de 2017
Así fue anunciado por el secretario general de ate Santa Cruz, Alejandro Garzón en conferencia de prensa. Garzón adelantó que las medidas se incrementarán con el correr de las semanas y que habrá acciones sorpresivas.

 Esta mañana en la sede sindical el secretario General de ATE, Alejandro Garzón, acompañado por los secretarios generales, las seccionales Caleta Olivia, Carlos Garzón, Los Antiguos, Franco Chauqui, integrantes del Consejo Directivo Provincial y Delegados de distintos sectores de trabajo dio a conocer en una conferencia de prensa las acciones sindicales que decidieron en reunión de secretarios generales.

"Esta conferencia de prensa como se había anunciado ayer estaba prevista realizarla en casa de gobierno, lamentablemente queremos creer que fue casualidad pero cuando fuimos a realizarla estaban manifestándose los trabajadores del gremio dela UOCRA creemos que fue una casualidad no queremos pensar que el gobierno como en otras ocasiones los utilizó para que no podamos expresarnos", comenzó Garzón.

Y prosiguió: "Pero igualmente hemos convocado acá para informarles a los trabajadores y al pueblo de Santa Cruz las acciones sindicales que llevaremos a cabo, y que hemos tomado en el marco de la conducción provincial de ATE".

"Bajo el lema por "Una navidad sin hambre por aumento salarial ya" en el día de hoy comenzamos un paro por 48 horas por aumento salarial para todos los trabajadores y trabajadores provinciales y municipales a los que representa ATE".

"También paramos por la normalización de las prestaciones médicas de nuestra Obra Social y que el gobierno la devuelva saneada a los trabajadores activos y jubilados sus legítimos dueños, por la defensa de la Caja de Previsión Social dado que el Gobierno Nacional está intentando que las cajas provinciales se armonicen antes del año 2019, como también por el pago en tiempo y forma de los salarios y la devolución de los importes de asignaciones familiares y títulos y también paramos en defensa de los trabajadores de YCRT que están siendo despedidos y perseguidos", enumeró.

"Ante esta situación nosotros hemos acordado un paro provincial progresivo con esta medida de fuerza que llevamos adelante este miércoles y jueves y si el gobierno de la provincia no le da respuesta al reclamo de Ate la semana que viene será de 72 horas y se irá incrementando progresivamente por 96, 120 horas. Sumaremos a esta medida una movilización que haremos la primera semana de diciembre a Casa de Gobierno en donde de no obtener respuestas encararemos un paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno de respuestas a nuestra demandas", adelantó.

"Si lamentablemente el gobierno no toma la decisión de otorgar el aumento el año que viene desde febrero haremos las presentaciones institucionales y comenzaremos las medidas de fuerza en todos Santa Cruz. Así lo hemos anunciado y lo ratificamos en el día de hoy. Si no hay respuestas de acá a diciembre ATE comienza con paro en febrero en todos los sectores de trabajo".

"Nosotros sabemos que hoy los trabajadores incluyendo a los compañeros municipales de toda la provincia somos 66 mil en toda la provincia si sacamos a los municipales y docentes y policía solamente la administración central incluyendo salud somos 12 mil trabajadores de los cuales el 90 por ci9ento son categoría 10 es decir cobran entre 112 y 12 mil pesos por debajo de la línea de pobreza sumado a eso queremos denunciar en esta conferencia de prensa que en la municipalidad de Las Heras donde los compañeros municipales ganan 8 mil pesos los categoría 24 ganan 11 mil pesos, son los compañeros municipales menos pagos de la provincia, denunció.

"Ante esta situación entendemos que todos los trabajadores del estado para vivir dignamente, para poder satisfacer nuestras necesidades básicas debe ganar entre 30 mil y 35 mil pesos por mes, estamos 20 mil pesos abajo y todos sabemos y lo hemos denunciado en varias conferencias de prensa que nuestros compañeros son pobres y tiene problemas sociales graves y muchos de ellos con desnutrición en grado alto en una provincia rica y en la que apenas somos 320 mil habitantes", analizó.

"Lamentablemente la mayoría de nuestros compañeros viven en la pobreza, queremos decir que el gobierno de la provincia recibe mensualmente 1585 millones por mes, la recaudación todos los meses va subiendo, esto significa que si pedimos un aumento salarial de 47 o 48 por ciento significaría 5000 mil pesos para cada uno de los trabajadores lo que significaría una erogación de 60 millones por mes y unos 700 millones anuales", desglosó.

"De la torta de salario- apuntó Garzón- que se paga a todos los sectores solo va destinado a nosotros el 20 por ciento, durante años nuestros sector sigue siendo el más postergado y ante esta situación queremos decirle a la gobernadora que necesitamos un aumento urgente, necesitamos un paritaria salarial urgente de lo contrario de acá a diciembre haremos paro todos las semanas", sostuvo.

"Queremos decir que a partir de esta semana y la entrante de acá a diciembre no solo haremos paro sino habrá acciones sindicales en todas las localidades. Queremos que se entere el gobierno y le pedimos que contemple y tome la decisión de convocarnos a la paritaria salarial," finalizó.