Santa Cruz, Viernes, 29 de marzo de 2024, 08:50 hs.
TRAILERS SANITARIOS
Mestelán: "El sistema de salud está colapsado, devastado y vaciado en Santa Cruz"
Martes, 19 de septiembre de 2017
Así lo afirmó la diputada Gabriela Mestelán, quien cuestionó que los tráileres presentados por el Ministerio de Salud son "un paliativo". "Se realizan acciones aisladas que son buenos titulares, pero el gobierno deja de lado el desafío fundamental que es fortalecer los hospitales, centros de salud y dispensarios", agregó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

"Lo que no se resuelve, se repite y se agrava. Por eso, más allá de los tráileres, el problema es que no se trabaja en el drama de fondo que es el sistema de salud que está colapsado, vaciado y sin una planificación que tienda a saldar la deuda histórica del gobierno con la salud de los santacruceños", consideró la diputada Gabriela Mestelán.

La legisladora de Encuentro Ciudadano hace referencia a la campaña "Salud es tu Derecho", lanzada por la ministro de Salud y Ambiente, Rocío García, el último fin de semana. "La propuesta de los tráileres es un paliativo que confirma que en materia de salud no existen políticas públicas que tiendan a subsanar un sistema que está devastado", agregó la legisladora.

Como contrapartida a lo anunciado por el gobierno, que calificó como "acciones aisladas que son buenos titulares en los diarios", la diputada consideró que "el desafío fundamental es fortalecer los hospitales, los centros de salud y los dispensarios, y crear los que sean necesarios en cada una de las localidades y comisiones de fomento".

Para la legisladora, una de las claves de esta crisis en el sistema de salud y "que incluye todo lo que sucede en torno a la Caja de Servicios Sociales", está en lo acontecido en los últimos años: "del 2011 al 2015 vivimos la interna entre Cristina Fernández de Kirchner y el entonces gobernador Peralta y la más cruel sin duda fue la que se disputó en el área de la salud, con un sistema paralelo que competía en lugar de articular lo nacional, provincial y municipal que estaba alineado pero enfrentado".

"Desde hace ya muchos años que el derecho a la salud está en manos de la buena voluntad de los médicos, los enfermeros y los trabajadores de la salud", analizó Mestelán, "cuando deberían ser quienes gobiernan los garantes de que las personas que se enferman se curen, que las enfermedades se prevengan y que todo habitante de la provincia tenga acceso a la salud".

"Acercar la salud a los barrios y garantizarla en todas las localidades es algo mucho más serio", cuestionó en relación a la campaña lanzada por la ministro: "hacerlo responsablemente exige planificación, trabajo en conjunto con quienes saben y trabajan a diario en ésta área. Pero, sobre todo, requiere la decisión política de hacer que el lema de esta campaña, ‘la salud es tu derecho', deje de ser un slogan para ser una garantía de vida", finalizó la diputada de Encuentro Ciudadano.