Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 07:40 hs.
MINERÍA
Se inspeccionaron las instalaciones de Cerro Negro
Martes, 19 de septiembre de 2017
El trabajo se realizó junto con la Secretaría de Trabajo y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos en el emprendimiento que lleva adelante la empresa Goldcorp S.A en cercanías a Perito Moreno. Allí se revisó la planta de procesos, la sala de preparación de reactivos, área de fundición, puntos de captación de agua y ampliación del dique de colas.

 En cumplimento de la ley 3141 así como también los protocolos de seguridad e higiene, la semana pasada, el secretario de Minería de la provincia, Guillermo Bilardo, participó de la inspección realizada en conjunto con la Secretaría de Trabajo y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos al emprendimiento minero Cerro Negro, en el departamento de Lago Buenos Aires, cercano a la localidad de Perito Moreno.

El recorrido también contó con la presencia de Mercedes Arguello, directora de Catastro Minero; y Jorge Muriete, director de la delegación Zona Norte en representación de la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Santa Cruz.

Además, asistieron Pablo Stoessel, director de inspecciones de Río Gallegos; los inspectores Maira Muñoz, Franco Alves y Lucas Bilbao; y Rafael Herrera, director de Trabajo De Perito Moreno-Los Antiguos.

Los representantes de los organismos provinciales fueron recibidos por el gerente de sustentabilidad, Matew Vallart; el superintendente de Ambiente, Fernando Cola; y por el asesor de Seguridad y Salud Ocupacional, Luciano Baeza, a cargo de la capacitación e inducción general para visitantes de Cerro Negro.

La inspección comenzó en la planta de procesos, donde se constató la trazabilidad en lo concerniente al "Procedimiento de Manejo del Cianuro". Luego, los funcionarios recorrieron la sala de control y monitoreo de las etapas de procesamiento mineral. Actualmente la planta procesa un promedio de 3400 tn/dia con leyes de 12 a 14 gr de oro por tonelada, provenientes de Mina Eureka,MainVain y Mariana Central.

Más tarde, las observaciones continuaron en la sala de preparación de reactivos y el área de fundición, donde el personal que opera dio especificaciones del proceso, las etapas donde se realiza el muestreo y cómo lo realizan.

En tanto, el director provincial de Recursos Hídricos, Alejandro Ojeda, junto a un cuerpo de inspectores, revisó las instalaciones de los puntos de captación de agua, destinadas al uso industrial, se verificó que los instrumentales de medición de los puntos de captación estuvieran funcionando adecuadamente, y las instalaciones donde se encuentran estás estuvieran en adecuadas condiciones para no poder acceder a los caudalímetros y se verificó los puntos de vertidos.

Por último, los funcionarios ingresaron al sector Este del emprendimiento, donde se encuentra el Dique de Colas. Allí fueron recibidos y acompañados por Marcos Caballero, quien tiene la dirección de ampliación del dique, a cargo de la Empresa santacruceña Sandin Hnos.