Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 11:24 hs.
CALETA OLIVIA
Denuncian al intendente Prades porque habría cobrado coima de $2 millones
Lunes, 24 de julio de 2017
Una cámara oculta filmada en Buenos Aires el 17 de mayo de 2016 dejó al descubierto un nuevo escándalo de corrupción. Las imágenes muestran cómo Facundo Prades , intendente radical de la localidad santacruceña de Caleta Olivia , cobró dos millones de pesos de coimas a cambio de habilitar terrenos fiscales que el municipio vendió en un proceso presuntamente irregular.

El hombre que denunció la operación ante la Justicia, José Fermín Valdivia Jara , aseguró que presenció los pagos que se hicieron en el hotel porteño Obelisco Center. Según explicó, en 2016 conoció a un grupo de inversores chinos que llegaron a hospedarse al hotel de su hermano en Caleta Olivia. Se trataba de los empresarios que habían ganado la subasta de tres terrenos fiscales y, como tenían la idea de instalar supermercados en esa zona, le pidieron ayuda para conseguir la habilitación municipal.

"Les dije que conocía al intendente y que le iba a preguntar para que los ayude. Me pareció beneficioso que vengan a invertir en Santa Cruz ", contó el denunciante a TN Central. Y agregó: "Prades me dijo que no había problema, pero que había que darle dos millones de pesos para facilitar los trámites y que la plata tenía que ser entregada en Buenos Aires". Según relató, él mismo se puso a disposición para actuar de intermediario entre los comerciantes y el jefe comunal.

El pago se habría hecho en dos cuotas. En ambas oportunidades, la transacción habría sido en una habitación del hotel Obelisco Center, tal como se ve en el video. Valdivia Jara indicó que, la primera vez, Prades se llevó la plata en una caja de cartón. "El segundo pago fue 90 días después. En esa oportunidad, el intendente vino con una mochila. Yo tenía la plata. Supuestamente el dinero era para los trámites", recordó.

El hombre señaló que los empresarios le contaron que habían comprado tres terrenos a la municipalidad de Caleta Olivia por $7.500.000. Los dos millones de pesos restantes fueron el soborno que el jefe comunal les habría exigido a cambio de la habilitación para instalar su negocio. "La transacción no se hizo a las arcas del municipio. Fue un pago de coima al intendente, por eso hice la denuncia", aseguró. El periodista Nicolás Wiñazki informó que uno de los compradores tiene 20 años y no cumple con ningún requisito impositivo.

Una subasta pública manchada de dudas

La presunta venta irregular de los terrenos fue denunciada por concejales opositores de Caleta Olivia. Según sostuvieron, se trató de un trámite directo que no pasó por la Comisión de Tierras de la municipalidad.

TN Central mostró las resoluciones firmadas por el intendente Facundo Prades, donde se le adjudican tres terrenos fiscales a los ciudadanos chinos. Por estas tierras, los comerciantes pagaron $7.500.000 en mayo de 2016. El intendente habría recibido la primera cuota del soborno (un millón de pesos) dos meses antes.

Cuando Prades fue interpelado por el Concejo Deliberante en octubre, no respondió ninguna pregunta.

La versión del intendente

El jefe comunal aseguró a TN que el municipio vendió los terrenos a través de una subasta pública y que su presentación ante el Concejo fue para dar explicaciones "sobre otras cosas". Además, dijo no estar enterado de la denuncia penal en su contra y concluyó: "No recibí nada. Nunca estuve en una habitación del Obelisco Center. Todos los días se hacen denuncias". 

Facundo Prades se presentó en la Justicia 

Pidió que investiguen cuentas municipales y personales. También acusó que la denuncia es una "atajo miserable y perverso" de su rival político Costa.

Luego del informe emitido por el canal Todo Noticias en el cual se acusa de haber recibido dinero por venta de terrenos, el Intendente Facundo Prades se presentó espontáneamente en el Juzgado de Instrucción Nº 2, donde presentó un escrito en el cual manifiesta, "Ante la toma de conocimiento que por un canal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TN) en un programa emitido el día 23 de Julio de 2017, habría sido injustamente imputado de un supuesto hecho que niego categóricamente su existencia.

Debo señalar a VS. que lo falsamente denunciado por el canal precitado, constituye una clara maniobra preelectoral dirigida y orquestada con la única finalidad de perjudicarme, pues, la persona que aparece en el video (editado), es un allegado personal del Diputado Nacional Eduardo Costa, quien al verse contundentemente derrotado en las próximas elecciones primarias a llevarse a cabo el 13 de Agosto de 2017, por mi padre, habría buscado, inescrupulosamente, un atajo miserable y perverso, que sin miramientos morales ni éticos, ha intentado dañar mi credibilidad pública.

Es hartamente sospechoso que la comisión de un supuesto hecho ilícito sea denunciado un año y dos meses después de su supuesta realización y justo ante la inminencia de las próximas elecciones primarias (P.A.S.O.)

Señor Juez, además de ponerme a su entera disposición para declarar en forma directa e inmediata también le autorizo a que realice todas las medidas investigativas necesarias en el municipio a mi cargo, buscando libremente toda la documentación que pudiera corresponder al efecto.

Asimismo y a los mismos fines, ofrezco mis cuentas bancarias para que deduzca sobre sus movimientos la existencia de alguna irregularidad que pudiera imputárseme al respecto.

Finalmente le expresó mi más absoluta inocencia de lo que se me imputa; pero ello no impide dimensionar el impacto sobre mi persona y especialmente sobre mi familia que dicha maniobra preelectoral ha provocado. Seguramente Dios me acompañara en el difícil y largo camino que me tocara recorrer.

Proveer de conformidad;

SERA JUSTICIA