Santa Cruz, Sábado, 20 de abril de 2024, 07:31 hs.
YCRT
Trabajan para mejorar las instalaciones de YCRT
Lunes, 24 de julio de 2017
El área de Obras y Mantenimiento de YCRT se encuentra trabajando en un proyecto integral con el fin de renovar los sistemas de calefacción, electricidad, agua, gas y cloacas de las distintas instalaciones del yacimiento; los cuales hace años se encontraban fuera de mantenimiento y, en muchos casos, en funcionamiento pero sin cumplir con las habilitaciones y normativas exigidas por los entes reguladores.

 Esta iniciativa de importantes dimensiones tuvo sus inicios en octubre de 2016 con la gestión del actual Interventor, Omar Zeidan, pero, en los últimos días, los trabajadores del departamento de Obras tuvieron que implementar un sistema de urgencia en el edificio de la Administración de YCRT, ya que el mismo se vio afectado por un principio de incendio en una oficina de planta baja, donde un calefactor tenía como material de aislación diarios que datan del año 1968.

Ante el siniestro, acudió personal de bomberos de manera inmediata, se dio aviso a Servicios Públicos y Distrigas. Este último, actuando en consecuencia, retiró el medidor de gas dejando sin servicio a todo el edificio y solicitando posteriormente regularizar la instalación completa de gas durante años abandonada para la reconexión del mismo; interrumpiendo el normal desarrollo de las actividades administrativas.

Caso similar se constató meses atrás en el área del Módulo de Mina 5, donde se detectaron importantes fugas de gas propano, ocasionando la interrupción del suministro de gas, lo que determinó el corte del sistema de calefacción durante 45 días a temperaturas bajo cero. Dicho trabajo se había realizado con la modalidad de subcontrato en una anterior gestión, en donde se utilizaba este tipo de contratación evidenciando una clara falencia de la inspección de obra debido a que la instalación no contaba con el revestimiento apropiado.

Por estas fechas, y luego de dos semanas de arduo trabajo, personal de Obras del complejo minero está finalizando un plan alternativo y provisorio de calefacción. Una cuarta parte del edificio de la Administración cuenta ya con la habilitación de la red de gas y el resto está provisto de calefacción eléctrica de manera temporal, hasta tanto se implemente la calefacción por calderas. Ésto se logró mediante la conexión de una nueva red eléctrica provisoria desde la subestación de Servicios Públicos hasta la acometida del edificio de la Administración, trabajos a cargo de los agentes de Redes Eléctricas del yacimiento. En tanto que la distribución interna fue ejecutada por el Departamento de Obras y Mantenimiento.

Esto dará tiempo a implementar, dentro de dos meses aproximadamente, el nuevo sistema de calefacción contemplado en el proyecto integral, consistente en un sistema de calderas y radiadores (termocentral), lo que reducirá los costos actuales de mantenimiento. Esta importante inversión permitirá contar con una instalación totalmente certificada por los entes reguladores, y bajo las condiciones de seguridad y confort que durante tantos años no se les garantizó a los trabajadores. En los distintos edificios de la empresa, a lo largo de todo el predio industrial, se replicarán estos procedimientos de control a efectos de lograr una total regularización de los servicios.

El Interventor Omar Zeidan, se mostró agradecido con los agentes del yacimiento que pudieron subsanar esta situación en muy poco tiempo; así como también expresó su disgusto con las gestiones anteriores que durante tantos años dejaron a la deriva la seguridad de los propios trabajadores. "Este es el resultado de la desidia, la corrupción y el abandono del yacimiento desde los años 90 hasta ahora, vamos a terminar con todos los que vaciaron YCRT y estamos convencidos que lo vamos a lograr trabajando juntos, y haciendo lo que hay que hacer", expresó.