Santa Cruz, Martes, 7 de mayo de 2024, 21:38 hs.
CRISIS EN SANTA CRUZ
González:"Asumimos la responsabilidad que tenemos y lo que queremos es resolver los problemas"
Miércoles, 24 de mayo de 2017
En la mañana de hoy Radio Mediática 98.9 dialogó con el Vicegobernador Pablo González, acerca de la crisis que esta atravesando la provincia de Santa Cruz. Detalló las alternativas que necesita el Gobierno Provincial y cómo continúan las negociaciones.

 El Vicegobernador Pablo González comentó que "fueron dos semanas de negociaciones intensas, donde partíamos de la base de no tener acuerdos sobre la real dimensión de los ingresos y de los gastos de la provincia. Mucho se hablo en ese sentido, que los ingresos que la provincia tiene mes a mes alcanzaban y sobraban, decían algunos referentes políticos de la oposición, para pagar sueldos".

"Se tardaron varios días en conciliar los números y determinar cual es la real necesidad de financiamiento de la provincia y el desfasaje entre lo que ingresa y lo que se esta gastando. Mucho tiene que ver la caída de la actividad petrolera a lo largo y lo ancho de la provincia de Santa Cruz. De casi 600 millones que venia cobrando la provincia de regalías hidrocarburiferas hace ya prácticamente un año que estamos en 380 o 340 mensual, lo que viene determinando una caída de casi 200 millones de pesos por mes"

También comentó que hay tres ingresos fundamentales: las regalías hidrocarburiferas, la coparticipación nacional, y la recaudación tributo provincial: "Si bien ha crecido la recaudación provincial, un poco por encima de la inflación, las regalías hidrocarburíferas se cayeron como consecuencia de la caída de la actividad y ademas con el daño colateral de la cantidad de despidos que estamos teniendo en ese sector" manifestó el funcionario quien se reunirá en con YPF tratando de evitar casi 500 despidos en empresas que prestan servicios en zona norte. "Hace dos años discutíamos el impuesto a las ganancias de los trabajadores petroleros, y hoy estamos tratando de evitar los despidos", agregó.

Continuando con la actividad petrolera, González manifestó: "Es una situación que se viene dando hace un tiempo ya, a veces con mas intensidad, a veces con menos intensidad y en definitiva ha determinado que en la cuenca del golfo San Jorge de 14 equipos de perforación, hoy tengamos uno solo. Y eso determina no solamente que no haya trabajo para la gente sino que hay menos ingresos para la provincia y menos actividad económica. Porque a su vez esa actividad económica la vas percibiendo a través de tributos provinciales. Por ejemplo el convenio multilateral que se cobra sobre la extracción del crudo. Eso entre otras razones y una caída económica fue determinando ese desfasaje. Esos números los hemos conciliado con nación. Ha habido discusiones, muchas de las cuales fueron reflejadas por los diarios porque cuando uno habla con el funcionario que es el responsable del manejo del estado nacional con las provincias habla de estos temas. El tema de la Caja no está en discusión porque nosotros creemos que se debe buscar la forma de ir paliando ese déficit que tiene la Caja de Previsión que es aproximadamente el 45% lo que aporta el tesoro provincial"

Al consultarle sobre cuántos trabajadores activos se necesitan para sostener a un jubilado en la provincia de santa cruz "yo no soy especialista, no es me especialidad pero he escuchado que está entre 10 o 12. Estamos pagando aproximadamente, en jubilaciones unos 700 millones por mes. Y el 45% es déficit, con lo cual tenés un déficit proyectado anual de no menos de 3600 millones y eso tenemos que ir tratando de compensarlo."

Acerca del fondo fiduciario, González explicó que "es un fondo de asistencia a las provincias que establece que presentes un programa con determinadas metas fiscales y en función de ese cumplimiento va originando el desembolso. Lo que hicimos fue establecer y consolidar los números, desmitificar lo que se está diciendo porque había prejuicios de ambos lados, establecer esas metas fiscales que deben ser razonables. Nadie puede achicar un déficit de una forma repentina, sino ir llevándolo en función a la meta de crecimiento, nosotros le propusimos a ellos hacia 2022 pero no lo cerramos todavía porque tenemos que firmar el contrato con el fondo fiduciario que estaría cerrando en el 2020. Ese fondo, lo que ayer lo discutíamos con el ministro del interior era si iban a ser desembolsos bimestrales o trimestrales, la idea es que sean desembolsos bimestrales y que vayan paliando parte del déficit que tenemos nosotros hoy que mes a mes lo venimos calculando en materia salarial en aproximadamente 300 millones. Además, con respecto al crédito del banco Nación de 750 millones que la provincia lo había terminado de pagar hace un par de meses, ahora tenemos la renovación de ese crédito que estaría disponible para equilibrar el desfasaje que tenemos en estos meses para empezar a normalizarlo.

El Vicegobernador también afirmó por Radio Mediática 98.9 que "No hay nadie más preocupado que Alicia por esta situación. Hay gente que la apoya y otra que no. Mucha gente ve lo que está pasando en el país. Yo el otro día estuve en una reunión con los gobernadores y no eran afines a nuestro espacio político. Y fui a buscar apoyo para mi provincia. Acá el malo es el que opera en contra de la provincia, aquel que cizañea para que la gente de la provincia no pueda tener normalidad. Yo no tengo ningún problema de ir a hablar con quien sea por más cuestiones o diferencias ideológicas, para que nos den apoyo. Y los gobernadores manifestaban los mismos problemas que nosotros."

Consultado sobre la presencia de funcionarios del Minsiterio de Educación de la Nación recién ahora, González afrimó: "Nosotros le planteamos a Bullrich la necesidad de su intervención y de la cartera de Educación en este tema. El año pasado sí nos dio una mano cuando cerramos paritarias, y ahora estamos pidiendo ayuda también."

También, el funcionario subrayó que "Lo prioritario hoy es regularizar salarios, y después empezar a ir resolviendo los problemas de a uno. Han pasado muchas cosas, y acá lo que hay que hacer es llevar tranquilidad. Aquellos que tenemos responsabilidades institucionales ser prudentes con todo lo que decimos y hacemos, y no hacer rédito político como lo están haciendo algunos. El año pasado cuando hicimos la sesión del 23 de junio, la oposición hizo lo imposible para que no tomemos crédito y hoy están pidiendo que tomemos esa herramienta. Así que el tiempo va poniendo las cosas en su lugar también."

Finalmente, el vicegobernador señaló la ausencia de la oposición: "A mi me hubiese gustado que los representantes del oficialismo nacional nos ayuden a resolver esto. Y ninguno me llamó para ofrecerse como interlocutor válido. Salvo Pirincho Roquel y Freddy Martínez que fueron a la reunión con Alicia. El resto ni apareció y tienen responsabilidades institucionales y reclaman diálogo, y cuando se los llaman no aparecen.Lo que quiere la gente es que le paguemos los sueldos y es lo que tenemos que hacer.No nos victimizamos, asumimos la responsabilidad que tenemos y lo que queremos es resolver los problemas y no politizar todo."