Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 19:08 hs.
VICEGOBERNADOR
González: "No es cierto que a la Provincia le ingresen los fondos que se vienen señalando"
Lunes, 24 de abril de 2017
El vicegobernador detalló las gestiones que está realizando en Buenos Aires. Además se refirió a la situación económica de la Provincia y afirmó que "los números que dan a conocer los referentes de la oposición en algunos casos son maliciosamente inexactos, no es cierto que a la Provincia le ingresen los fondos que se vienen señalando".

Por la mañana del viernes el vicegobernador de la Provincia, Pablo González, acompañado por el Secretario de Minería, Guillermo Bilardo, y el Presidente de Fomicruz S.E., Ignacio Perincioli, participaron de la jornada denominada "Sino Argentina" de información sobre inversiones en el sector minero con la República Popular China, organizada por la Cancillería Argentina de la que participaron empresarios del sector provenientes de ese país como también de autoridades políticas. Finalizada la presentación Pablo González señaló a la prensa que "participamos de una mesa de presentación de la actualidad de la minería metalífera de Santa Cruz conjuntamente con los gobernadores de San Juan, Jujuy y Catamarca. En mi caso pude describir como esta actividad fue creciendo durante los últimos años y cuáles son los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución fundamentalmente estos últimos en cercanías de Jaramillo-Fitz Roy y Puerto Deseado. La Provincia tiene un enorme potencial en esta actividad, como también perspectivas en relación a las represas sobre el río Santa Cruz y aprovechamos la oportunidad para manifestar nuevamente que es necesario terminar con los estudios de impacto ambiental para reiniciar esta obra que es estratégica para la Provincia y también para el Estado Nacional en su relación con la República Popular China, que además formó parte de las iniciativas que rubricaron en 2014 el Presidente Chino Xi Jinping y Cristina Fernández".

También el vicegobernador se refirió a la atención que el ejecutivo provincial le presta a la situación por la cual está atravesando la actividad petrolera, y en ese marco contó que "esta semana estuvimos trabajando en Buenos Aires con el Secretario General del Sindicato Petrolero Claudio Vidal y con reuniones con las operadoras. En todos los casos vemos que es necesario garantizar los puestos de trabajo de la gente y aumentar la producción que durante el año pasado tuvo un declive muy pronunciado que a su vez determinó una caída de las regalías. En el caso del gas en la cuenca austral el panorama es mucho más alentador por cuanto, por ejemplo CGC nos detalló los avances que están teniendo en materia de inversión, además del trabajo que viene haciendo el Instituto de Energía con las áreas que se están licitando". Además Gonzalez adelantó que esta semana proseguirán las reuniones, "especialmente con YPF que tiene casi el 65% de la producción de crudo en nuestra provincia y cuya situación está generando mucha inquietud en los trabajadores que temen perder su fuente de ingresos. Nosotros creemos que, más allá de la quita del barril criollo y el precio internacional, hay muchas medidas a tomar para evitar despidos" sentenció.

Sobre la firma del Acuerdo Federal Energético con Nación, de la cual participó a mitad de semana, el vicegobernador expresó que "lo suscribimos conjuntamente con las demás provincias y el Estado Nacional a efectos de acordar pautas uniformes en todo el país por ejemplo en cuestiones tarifarias y de regulación, como también en el caso del Consejo Asesor y la incumbencia que va a tener para tomar decisiones en esta materia. La Gobernadora entiende que si hay un compromiso de trabajo conjunto con la Nación, y si Santa Cruz se encuentra contemplado en la planificación, obviamente tenemos que firmar y fundamentalmente lo vemos en cuestiones tales como energías renovables y parques eólicos por ejemplo".

Con respecto a la situación económica González explicó que "los números que dan a conocer los referentes de la oposición en algunos casos son maliciosamente inexactos, no es cierto que a la Provincia le ingresen los fondos que se vienen señalando". En cuanto a las ayudas del Tesoro Nacional a los municipios aclaró que "únicamente han sido para los de Cambiemos: Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián, Las Heras y Pico Truncado". Al mismo tiempo remarcó que los números de la Provincia se informan a todos los bloques de la Cámara de manera trimestral y se publican en los diarios de manera mensual.

A modo de ejemplo de la situación general, el vigobernador dijo que "muchas provincias están con dificultades y tuvieron que acceder al mercado de capitales para compensar los desequilibrios, por ejemplo un informe de la Consultora Ecolatina dado a conocer hace poco señala que la decisión del Estado Nacional de financiar el déficit a través del endeudamiento externo fue imitada por las provincias que colocaron bonos por U$$ 9.600 y casi el 80% de esas emisiones fueron de Buenos Aires Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Capital. Otras comprometieron regalías como Chubut que emitió U$S 600 en bonos atados a esos ingresos u otras modificaron la Ley Previsional como Tierra del Fuego cambiando la edad y las condiciones de jubilación para paliar el déficit pero tampoco le alcanzó porque la semana pasada emitió títulos por U$S 200" detalló.

Finalmente en relación a la situación económica afirmó que "estamos tratando de buscar financiamiento que posibilite cumplir con los trabajadores públicos equilibrar el déficit mensual y de paso que reactive la economía local, seguramente en breve la Provincia va a poder contar con esas herramientas financieras que nos han costado conseguir y terminar con los problemas de cumplimiento salarial que estamos teniendo pensando a su vez que la economía tiene que mejorar para poder normalizar la situación que es lo que todos queremos. Muchas provincias están con los mismos problemas e inclusive algunas ya emitieron deuda y ahora están pensando en recurrir nuevamente a los mercados de capitales, eso está pasando en un contexto en que las actividades económicas más importantes como por ejemplo la hidrocarburífera está en un declive importante" concluyó.