Santa Cruz, Viernes, 29 de marzo de 2024, 09:04 hs.
DIPUTADO FPV
“La oposición debería ayudar en el tema energético”
Viernes, 24 de marzo de 2017
El presidente de la Bancada oficialista, Matías Mazú, pidió que los legisladores de la oposición acompañen a los santacruceños en la necesidad de conseguir al menos, terminar los proyectos energéticos que ya estaban proyectados para Santa Cruz.

 Las declaraciones de Mazú fueron realizadas en el marco del tratamiento del Convenio entre la Nación y la Provincia respecto de la construcción de las represas hidroeléctricas, aprobado por unanimidad en la Legislatura, donde dijo estar en desacuerdo con varias de las modificaciones introducidas.

El legislador lamentó el achicamiento en la generación prevista originalmente para las centrales térmicas que impide a la provincia disponer de un remanente que le permita una reconversión productiva; “queríamos además que la represa siga siendo santacruceña y hoy será transferida a la Nación, además la coparticipación del 12% nos parece poco”:

Sobre el debate en el recinto, Mazú dijo que por un lado la oposición reclama más creatividad y astucia para tener autonomía y contar con más recursos “pero cuando tenemos una oportunidad como la de construir las represas no dicen nada en cuanto a que se las queda la Nación; se dio un debate sobre eso pero lo importante es que se aprobó el convenio”. En tanto pidió que se comience la construcción cuanto antes ya que es estratégico no sólo para la provincia sino para el país y que genere mano de obra para toda la provincia.

Reiteró que es lamentable que se haya cambiado el proyecto ejecutivo que se había proyectado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, por una decisión política y no técnica teniendo en cuenta que el mundo va hacia la generación hidroeléctrica mientras acá se discute y no se aprovecha como debería.

Las tarifas eléctricas deben adecuarse

Otra de las discusiones que se dio fue sobre el aumento en las tarifas eléctricas que se están dando en la Provincia, donde Mazú dijo que si bien el año pasado con los tarifazos la provincia absorbió esos incrementos, ahora cuando el 71% de la población está interconectada al Sistema Energético Nacional, es imposible mantener ese subsidio y gradualmente se están aplicando los incrementos para poder afrontar los costos de comprar energía al sistema.

Explicó que la provincia comenzó pagando a diciembre de 2015 cinco millones de pesos, pero a partir hoy ese valor se fue a 30 millones. “Nosotros no nos oponemos a que se de una audiencia pública como se reclama, aunque se sabe cuales son las condiciones actuales ya que en una reunión con el presidente de SPSE de la cual participaron diputados de la oposición, se dieron las explicaciones del caso”.

“Nos están pidiendo que retrotraigamos las tarifas, pero SPSE está pidiendo que hagan lo mismo que a nivel nacional con EDENOR y EDESUR a quienes les condonaron una deuda de 20 mil millones de pesos, que le condonen la deuda a Santa Cruz y comenzar a así a aplicar gradualmente las tarifas”, remarcó el legislador.

El legislador sostuvo que el debate en el recinto fue “de muy bajo nivel, con pocos fundamentos y haciendo política para la tribuna y nos seguimos olvidando de la gente al tiempo que llamó a trabajar con el Ejecutivo para solucionar estos y otros temas”. Por otra parte remarcó el trabajo social que realiza la empresa provincial de energía.

Respecto de la posición que tomó el oficialismo frente a la Nación con los aumentos y la adoptada en la provincia, el diputado dijo que se trata de dos temas distintos. “Acá se subsidió el primer año y no se instrumentó de manera salvaje pero además el valor lo pone la Nación. En la provincia tenemos que conectar la usina de Río Turbio al interconectado porque estamos pagando 7 millones de pesos a una empresa generando a gas; Aranguren (Ministro de Energía) tiene que autorizar que se conecten los pueblos de la Cuenca y en estas cosas la oposición nos tiene que ayudar”.