Santa Cruz, Jueves, 18 de abril de 2024, 19:54 hs.
DIPUTADOS
Declaran de Interés Provincial las actividades de ASDRIG
Jueves, 23 de marzo de 2017
Los legisladores declararon de Interés Provincial las Jornadas de Capacitación “curso de entrenamiento en el método S.E.L.E.C” organizadas por la Asociación Síndrome de Down de Río Gallegos, ASDRIG.

 En el marco de las Jornadas Interactivas Sociales que se promueven desde la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior de la Provincia de Santa Cruz, se realizó el fin de semana pasado un curso de entrenamiento en el método S.E.L.E.C. para capacitar a profesionales en la inclusión social de personas con trastornos del desarrollo y del aprendizaje, desde la Estimulación Temprana hasta la adultez. En total, participaron 55 profesionales, principalmente fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, educadores o profesionales de carreras afines de varias localidades de Santa Cruz.

Esta capacitación fue organizada como parte de las actividades que la Asociación Síndrome de Down de Río Gallegos, ASDRIG, lleva a cabo en conmemoración al día 21 de marzo “Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down”. Las Jornadas consistieron en el dictado de 14 horas cátedras divididas en dos días, a cargo de la Licenciada Alejandra Fautario y la Licenciada Daniela Calvete, pertenecientes al equipo interdisciplinario S.E.L.E.C.

En este marco, Joaquín Rosas, integrante de ASDRIG destacó el éxito de las jornadas, lo cual “nos obliga a intentar hacerlas de nuevo y nos da el mensaje que los profesionales en Santa Cruz quieren mejorar su conocimiento”.

Asimismo, indicó que “de a poco se va sumando gente”, analizando que se está trabajando en un cambio de paradigma sobre la percepción de la sociedad respecto a las personas con síndrome de Down: “nos tenemos que animar a hacerle frente a esto, porque una equiparación de oportunidades únicamente se logra cuando actúas a tiempo y le das herramientas a los chicos para que tengan una inclusión plena”, resaltando que “una sociedad informada es una sociedad inclusiva”, e invitando a la comunidad a participar de una volanteada de concientización que se realizará este sábado a las 11 de la mañana en la esquina de Kirchner y San Martín.

ASDRIG es la Asociación Síndrome de Down de Rio Gallegos, una asociación civil formada por un grupo de padres de personas con Síndrome de Down en el año 2015, que tiene como principal objetivo promover la inclusión de las personas con Síndrome de Down en atención temprana, educación, trabajo y vida independiente, pugnando por el cumplimiento de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada en nuestro país en el año 2008.

La misión de ASDRIG es brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con Síndrome de Down; informar y capacitar a los profesionales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad en la importancia de la inclusión; bregar por la implementación de políticas públicas que aseguren el ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Down.

La población mayoritaria a la que dedica sus esfuerzos este equipo son personas con Síndrome de Down, personas con parálisis cerebral y/o secuelas motoras y niños con trastornos del espectro autista (TEA); abordándose desde la neuropsicología las distintas áreas del desarrollo.

Los niños con Síndrome de Down aprenden temprana y eficazmente la lectura y la escritura con el Método SELEC incluyéndose en mejores tiempos y condiciones a la escuela común, posibilitando aún que jóvenes y adultos puedan adquirir esta valiosa herramienta para promover su autonomía y autodeterminación.