Santa Cruz, Miércoles, 17 de abril de 2024, 23:28 hs.
REALIDAD EN LA CALLE
Desacuerdo Social Santacruceño
Jueves, 23 de marzo de 2017
Jornada de protestas y manifestaciones varias, vivió hoy la capital santacruceña. Distintos gremios y agrupaciones se manifestaron en Río Gallegos con reclamos comunes. Mientras tanto, en Casa de Gobierno se realizaba una reunión casi "secreta", a la que no convocaron a los medios, en el marco del tan anunciado "Acuerdo Social Santacruceño", convocado por Kirchner.

Durante este jueves, amanecieron los empleados judiciales afuera del Tribunal Superior de Justicia, exigiendo el pago de los sueldos del mes de Febrero. Mediática Digital estuvo en el lugar y dialogó con la Secretaria Adjunta, Rosa Indi  quien confirmó que"nos comunicaron que no hay dinero para pagar, pero nos vamos a quedar hasta cobrar el total de nuestro salario. Hace un semana solamente pagaron $15 mil". Los judiciales llevan más de 24 horas acampando en el lugar, y sin ningún tipo de respuestas. También, Indi confirmó que el Tribunal envió una intimación al Ministerio de Economía para que abone los sueldos a los empleados judiciales. Aún no han obtenido respuesta, y continúan en asamblea permanente para definir las acciones a seguir.

La Asociación Docentes de Santa Cruz se concentraron a partir de las 11 de la mañana en su sede de la calle Vélez Sarfield y de allí marcharon hasta el mástil mayor adonde realizaron un acto y expusieron no sólo su rechazo al Acuerdo Social Santacruceño, sino también el reclamo del pago de los aumentos acordados en paritarias, el rechazó a la oferta irrisoria de un aumento de $500 en la reunión paritaria, la restauración de los edificios escolares y la normalización de la Caja de Servicios Sociales.

La Asociación Trabajadores del Estado también se concentraron en su sede de la calle Errázuriz y de allí marcharon, se solidarizaron con la manifestación de los judiciales y luego se manifestaron frente al Ministerio de Economía, solicitando el pago del aumento acordado en las últimas paritarias, y el llamado a la negociación salarial para este 2017.

Los "Jubilados Unidos" también se manifestaron hoy, primero frente a la Caja de Previsión Social, en donde entregaron una nota solicitando se reestablezca como fecha de pago los días 24 de cada mes. Esta acción, según confirmaron al móvil de Radio Mediática 98.9, la repetirán todos los meses. Luego marcharon hacia la Caja de Servicios Sociales, en busca de una respuesta sobre el pedido efectuado el pasado 24 de Febrero, en donde solicitan conocer el destino de los aportes patronales y de los empleados activos y jubilados. Desde hace semanas, no consiguen que el interventor les de la información. Hoy, el titular de la Obra Social no los atendió porque según les dijeron, no se encuentra en la ciudad. Los Jubilados Unidos reiteraron que volverán la próxima semana. Además, marcharon hacia el Ministerio de Economía para también solicitar se les informe el día de pago de sus haberes, ya que la semana que viene termina el mes.

Por otro lado, y desde horas tempranas los afiliados a la UOCRA se manifestaron primero en Casa de Gobierno, y luego frente al Ministerio de Economía, ante la falta de pago de subsidios. "Llevan dos meses de atraso", aseguró uno de los referentes del gremio, y reclamó también la falta de obras.

Mientras todos estos reclamos se veían en las calles céntricas de la ciudad de Río Gallegos, en Casa de Gobierno se realizaba una reunión, en el marco del Acuerdo Social Santacruceño.