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PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Ciencia y Tecnología aprobó el plan de mejora presentado por la UNPA
Miércoles, 22 de marzo de 2017
La Universidad recibió el acta con la evaluación favorable y espera en los próximos días tener la resolución ministerial y firmar el convenio para la ejecución de un proyecto que incluye obras de infraestructura, equipamiento y capacitación para las cuatro unidades académicas.

 El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informó días atrás la aprobación del Plan de Mejora presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en el marco del Programa de Evaluación Institucional, un dispositivo de diagnóstico, asesoramiento y apoyo financiero específico para las actividades de investigación desarrollo que llevan adelante las instituciones del sistema científico nacional.

El Plan de Mejora fue presentado el 10 de marzo en Buenos Aires ante las autoridades del MinCyT por el rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Sandra Casas, e incluye 60 acciones entre obras de infraestructura, equipamiento y capacitación para los docentes investigadores en las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios.

El documento fue elaborado en forma participativa durante los últimos meses del año pasado, tomando como base el diagnóstico elaborado en función de los procesos de Autoevaluación y Evaluación Externa - centrados en la función Investigación, Desarrollo e Innovación- que la UNPA atravesó desde mediados de 2014.

El monto de las acciones previstas en el plan de mejora, que deberán ejecutarse en el transcurso de un año a partir de la firma del convenio entre la UNPA y el MinCyT, asciende a cerca de 13 millones de pesos, a partir de un esquema de financiamiento en el que el Ministerio deberá aportar el 59 por ciento del total y la universidad, el 41 por ciento restante.

Sandra Casas, secretaria de Ciencia y tecnología de la UNPA, dijo que “este financiamiento nos permite pensar en obras y acciones que vamos a poder garantizar y que luego tendrán un impacto a nivel institucional” y adelantó que “la universidad y en particular las unidades académicas, los grupos de investigación, los institutos, este año van a estar muy convocados a todas estas actividades”.

Casas detalló que el plan contempla “la construcción de un laboratorio de investigación en la Unidad Académica San Julián; de un espacio que se va a dividir en dos laboratorios en Río Turbio; otro laboratorio en Caleta Olivia y un depósito de equipamiento y elementos en la sede de Río Gallegos”.

“También vamos a estar destinando una importante cantidad de estos fondos a la compra de equipamiento para realizar análisis de tipo químico, biológico, geológico y de computación básica. Estamos hablando de unos 50 equipos de distinta magnitud”, precisó.

Entre las acciones de capacitación, la titular de la SeCyT destacó el Programa de Socialización Académica y distintas capacitaciones que van a alcanzar a los docentes investigadores de la universidad, como escritura científica, formulación de proyectos, transferencia y técnicas cuantitativas de investigación, entre otros.

Impacto

Por otra parte, Casas sostuvo que el Plan de Mejora “va a tener un impacto, en principio cuantitativo, porque vamos a sumar metros cuadrados, equipamiento, horas de capacitación” y consideró que eso “va a tener un efecto a mediano y largo plazo mucho más importante con la mejora de las condiciones de trabajo y la mejora de la calidad de los productos y actividades”.

No obstante, reconoció que “hay muchas cuestiones para mejorar, déficit para revertir que deben seguir trabajándose a mediano y largo plazo”, porque “la formación de recursos humanos para la I+D es algo que no se logra en un año”.

“Todo este trabajo que realizamos nos permite tomar conciencia de que tenemos que darnos planes estratégicos a más largo plazo”, expresó finalmente Casas, quien destacó el trabajo realizado al interior de los Institutos y el involucramiento de distintas áreas y actores de la universidad.

El Programa de Evaluación Institucional se inició con una etapa de Autoevaluación, en la que los propios actores de la UNPA analizaron las fortalezas y debilidades de la institución en materia de Investigación y Desarrollo y posteriormente profesionales expertos de otras universidades evaluaron el informe y visitaron las cuatro unidades académicas para recorrer las instalaciones y concretar reuniones con autoridades, docentes investigadores, becarios, personal administrativo, y otros actores de la comunidad universitaria.