Santa Cruz, Sábado, 20 de abril de 2024, 00:07 hs.
 Adicciones
“En Río Gallegos hay sobre oferta de droga”
Miércoles, 22 de marzo de 2017
Lo dijo el Presidente Responsable del Programa Santa Cruz sin Drogas y Presidente del Foro sobre Políticas de Drogas, Gastón Ortiz Maldonado quien habló con Radio Mediática 98.9, abordando los puntos claves en cuanto a la prevención sobre drogadicción en nuestra provincia como así también sobre la charla brindada a la comunidad.

En primer lugar dijo“Llamamos adicciones a todo lo que nos distrae del camino en cuanto a la realización como persona. Y hablar solamente de drogas y alcohol es un concepto que ya paso de moda porque la adicción a la pantalla es muy grande en nuestros días” comentó Ortiz Maldonado.

Actualmente vivimos conectados al whatsapp. Convivimos con una sociedad anómica, y todos quizás somos adictos a eso, si estamos off line estamos desactualizados y enloquecidos. Queremos que sepan de nosotros. Dependemos de nuestra imagen y este es el común denominador con el abuso de alcohol y drogas sintéticas.

Por otra parte comentó que en nuestro país hay 12 millones de personas que por día consumen psicofármacos. Hay un vacio interior en esta sociedad fragmentada. “Nos drogamos con lo que tenemos al día; ya sea imagen o sustancia. El ritmo que vivimos, es sin sentido, los son los jóvenes quienes por distintas razones fisiológicas y neurológicas están más predispuestos a la experimentación al habito y al consumo. Esto no significa que los adultos no nos droguemos” argumentó el especialista

En Río Gallegos hay sobre oferta de droga, hay oferta y demanda de estupefacientes de toda índole. Los padres somos permeables, tenemos tolerancia y somos cómplices de que comiencen a tomar alcohol en nuestras casas.

El año pasado en Argentina se aprobó una ley sobre estudio serio de la marihuana medicinal, donde analizarán si el aceite de THC (principal activo de la marihuana) sirve para la epilepsia refractaria o alguna otra enfermedad. “Pero detrás de esto están los clubes canábicos y las mamás de la marihuana porque creen que esa marihuana pueden servirles como droga y poder fumar y en realidad no es así; porque si la marihuana podría tener el mismo principio activo que en otros lugares del mundo, en argentina no plantaríamos soja sino marihuana” subrayó

Con respecto a la droga en los colegios mencionó que existe una guía de abordaje para el docente. Donde detalla que debe hacer el docente cuando se da cuenta que un alumno pueda tener algún problema con estupefacientes como así también mencionó la existencia de una guía para padres. “En la charla fueron los padres que se acercaron con el caso de sus hijos adictos, pero no estaban los chicos y ese es el primer error en estas charlas debates. Los primeros que tienen que estar son los chicos, porque los pibes están fumando a la vuelta”, mientras remarco que las invitaciones a estas charlas sobre adicciones tienen que estar destinados a clubes, centros de estudiantes etc.

En cuanto a los actores principales de un programa preventivo indico que son los mismos “pibes” porque ellos tienen que convencerse del daño que produce el consumo de drogas, ya que muchas veces es irreversible y nos lleva a la perdida de nuestra libertad individual. Y el otro pilar del programa terapéutico preventivo comunitario son los medios porque generan debates. El conjunto de la sociedad, desde iglesias, partidos políticos, deben estar alerta y colaborar y comprometerse sin bandería política. Deben comprometerse en un trabajo comunitario, sino caemos en la hipocresía de pensar que no pasa nada. Está comprobado que la violencia intrafamiliar, de suicidio y demás problemas de violencia de género, abandono, embarazo joven, aparece ligado el abuso de alcohol y drogas.

Datos estadísticos de la región

Al ser consultado si hay datos estadísticos de la región dijo que no tenemos una estadística seria de la ciudad de Río Gallegos. Hace 1 año en la cuenca carbonífera estamos haciendo un trabajo de prevención y tratamiento para YCRT y la comunidad. Ahí si tenemos datos precisos. En Río Turbio es muy alta la incidencia de chicos que se drogan, chicos de 16 años que venden pasta base y marihuana. En barrios donde el consumo se hace habitual y donde la forma de vida de vender, tener acceso al dinero para luego consumir esa forma de vida es similar en todas las regiones de nuestro país. En gallegos vemos que es muy fácil de conseguir drogas.

Por otra parte hizo hincapié a que en Santa Cruz no hay lugar para internar a personas adictas. “Tenemos el centro de salud mental donde la Lic. Paula Quiroga, desde la estructura de estado provincial, tienen un servicio de salud que es bastante eficiente a pesar que no tienen los medios ni el personal especializado. Hay una deserción del estado de toda la vida, los programas de prevención y asistencia de las drogas por varios motivos siempre fueron la cenicienta de los presupuestos. Uno de los motivos es la presión que ejerce el narcotráfico con el poder político, con las fuerzas de seguridad, con los negocios y hablamos de oferta y demanda. Las razones por las que uno necesita caer en la sustancia. Con respecto a la oferta, desde el punto de vista geopolítico estamos ubicados en el peor lugar. Primero tuvimos, durante muchos años, permeabilidad a las operaciones sospechosas, lo que la UIF (Unidad de Investigación Financiera) llama operaciones sospechosas de dinero. Durante muchos años se dejo que esto sea un centro de lavado internacional de dinero; segundo la mudanza de los carteles de México y Colombia hacia otros lugares, vinieron a la argentina donde somos un país que por el desarrollo industrial, comparado con otros países latinos, tenemos precursores químicos que también sirven para el paso de pasta base, de clorohidrato de cocaína, tenemos aeropuerto donde no siempre funcionan los escaners, tenemos puertos que nunca funcionan los scaners y hay un fuerte presión del narcotráfico para que exista una especie de narco poder. Nunca se preguntan porque no hay ninguna manifestación, movimientos sociales comprometidos con esta temática, esto es peor que no vayas a la escuela o que te falte un plato de comida”.

En cuanto al papel que cumple la policía en esta temática afirmó que no está preparada, ya que brindaron charlas en Santa Cruz hace algunos años y hay policías que se han presentado uniformados y preguntaron cosas legales. “La policía de Santa Cruz no tiene idea de lo que es el tráfico de estupefacientes, ni cómo actuar; muchas veces actúa de forma inadecuada” mencionó el experto. Explicó tambien el proyecto que existe para descentrarlizar la ley 23.737, que es la ley de estupefacientes, para que la justicia federal y las fuerzas de seguridad puedan actuar en el menudeo y que no sea una causa federal. “Es un proyecto del diputado Gardonio que tendrían que aprobar los legisladores de Sta. Cruz, y trata también la formación específica de fuerzas de seguridad, de la policía provincial con respecto a este tema, como se previene, como se aborda a un adicto”.

En cuanto a las empresas instaladas en la provincia, ya sea en el norte como en todo el territorio y su compromiso ante esta problemática social, Gastón Ortiz Ocampo recalcó que las empresas tienen un programa de prevención y tratamiento que no cumplen con este programa, pero lo usan de marketing. Es ahí donde tiene que aparece el estado exigiendo que lo cumplan y sustituyendo lo que no hacen, complementando. “Como el estado en Santa Cruz no se hace cargo aparecemos nosotros, con la ayuda de algunos intendentes por ejemplo Puerto Santa Cruz y Piedra Buena, San Julián donde van a presentar un programa de prevención y después nos vamos al norte Las Heras, Caleta Olivia. Santa Cruz tiene recurso humano, no tiene la decisión para hacerlo, si hay un líder social, un periodista, un político, un maestro, un deportista, un entrenador, un psicoterapeuta, un medico un profesor, que no sabe cómo hacerlo, porque no tiene la obligación de saberlo como se aborda la adicción, el abordaje primario que hay que hacer y a partir de ahí hacer un trabajo preventivo, se capacita; no hay ningún inconveniente, hasta on line se puede capacitar, solo falta la decisión y las ganas, santa cruz tiene gente muy predispuesta” concluyó.