Santa Cruz, Sábado, 20 de abril de 2024, 11:15 hs.
ANTE LA PRESENTACIÓN DE RECURSO DE AMPARO
La Justicia llama a Audiencia Pública por tarifazo de luz
Martes, 21 de marzo de 2017
El viernes pasado, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, presentó un recurso de amparo y pidió una medida cautelar ante el tarifazo por parte de la empresa Servicios Públicos. Se pidió la suspensión de la aplicación de la nueva tarifaria y, por otra parte, se solicitó el llamado a audiencia pública. El juez Andrade dio lugar al pedido.

 El juez Andrade dio lugar al recurso de amparo presentado por Gabriela Mestelán y llamó a una audiencia pública para el día 12 de abril, a las 11.30 hs, en el Complejo Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos. Paralelamente, la medida cautelar que presentó la diputada solicitaba la suspensión de la nueva tarifaria hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo: este punto, según el juez, quedó supeditado a lo que suceda en la audiencia pública. 

Ek abogado patrocinante, Javier Pérez Gallard afirmó que "En virtud de la inquietud de mucha gente, de diferentes localidades, iniciamos esta acción de amparo requiriendo a SPSE cómo se construyó esta decisión, este es el fin del pedido de audiencia pública, que es análogo a lo que sucedió a nivel nacional con el tarifazo al gas. La empresa tiene que informar cómo se estructura el costo que luego transfiere al usuario, y los usuarios deben hacer las objeciones pertinentes"."Nosotros habíamos solicitado que se retrotraiga el aumento de tarifas a diciembre de 2016, el juez en su resolución difiere el tratamiento de ese punto hasta la audiencia".

Además, aclaró que "Este amparo está encuadrado como una acción colectiva, esto es cuando una medida afecta a un universo de usuarios, y la resolución tiene efectos sobre el conjunto, en este caso la resolución respecto de las tarifas. El Dr. Antonio Andrade en su resolución hace una convocatoria, y esto deberá comenzar a difundirse en los medios en los próximos días, para informar a todos los interesados en presentarse en la audiencia pública; estos pueden ser personas físicas, instituciones, asociaciones, todos los que se sientan afectados. Para ello, los interesados deberán presentarse donde se tramita este juicio, con el patrocinio letrado de los defensores oficiales, o cualquier otro abogado" 

Finalmente, recalcó la importancia de la participación en esta Audiencia Pública:"La audiencia tiene el carácter de generar una cantidad de insumos para que el juez pueda resolver sobre la cuestión. Durante la audiencia, habrá un límite de hasta cinco minutos por persona para argumentar su posición".