Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 16:44 hs.
CONFERENCIA DE PRENSA
La acción del Poder Ejecutivo podría llevar a una intervención federal
Lunes, 20 de marzo de 2017
Esta mañana el Secretario Genaral de Judiciales brindó una conferencia de prensa, en el marco de la presentación que realizó el Ejecutivo Provincial, solicitando el no cumplimiento del acuerdo salarial y declarándolo inconstitucional. "Lo más grave es la intromisión de un Poder sobre otro", aseguró Gómez. Mediática Digital estuvo en el lugar y te muestra el video.

Franciso Gómez, Secretario General de los Judiciales fue claro: "La gravedad de esto radica en que el Poder Ejecutivo se entromete en cuestiones propias del Poder Judicial. Es un avasallamiento a la división de Poderes, y casi estaría casi representando un Golpe de Estado porque esto de querer asumir la suma del Poder Público, por parte del Ejecutivo, es alterar el orden democrático, en lo que significa la división de poderes."

Así mismo, aseguró: "Hemos tenido acceso hoy a la presentación y se basa en hechos totalmente falaces y mentirosos. Por ejemplo, ataca la resolución del Tribunal Superior de Justicia, donde se establece la vigencia o la aplicación de nuestro sistema salarial, diciendo que desde el principio esto había quedado sujeto a la división presupuestaria, y esto no es así. El acuerdo que nosotros hicimos en el año 2009 con el Tribunal Superior de Justicia, decía que en el caso de aplicarse la automaticidad del aumento de la Corte Suprema de la Nación, sí eso iba a estar sujeto a la previsión presupuestaria, pero el sistema salarial que está vigente hoy, establece que a año vencido, en el mismo tiempo y en el mismo modo, en cuanto a los porcentajes, por lo tanto esta previsión fue hecha por el Poder Judicial el año pasado cuando diseñó el presupuesto 2017. El problema fue que el Ministerio de Economía redujo del presupuesto del Poder Judicial, una suma aproximada de $600 millones, que era justamente esa previsión para hacer frente a los aumentos salariales. Acá lo que hay claramente, es una intención del Poder Ejecutivo de ajustar hacia los trabajadores asalariados"

Además, aclaró: "La ley 3022, que es la ley de paritarias del Poder Judicial que establece que todos los acuerdos paritarios, inmediatamente después el Tribunal Superior de Justicia tiene que dictar el acata administrativa para su instrumentación. Acá no se hizo nada fuera de la ley, lo que sí lo está haciendo el Gobierno Provincial, a través de esta pedido. Es un peligro lo que representa la intromisión de un Poder sobre otro. Y este conflicto de Poderes, generaría la intervención federal, ya sea del Poder Ejecutivo o del Judicial, en caso que este último acepte esta intromisión."