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UNPA
Definieron indicadores, instrumentos y cronograma para la autoevaluación
Sábado, 25 de febrero de 2017
En los próximos días se iniciarán las capacitaciones, las reuniones y el trabajo de campo para avanzar hacia un análisis integral que refleje las fortalezas y debilidades de la institución. El informe final deberá ser cotejado por la CONEAU en la etapa de Evaluación Externa

 La Comisión de Evaluación Institucional de la UNPA se constituyó ayer en Río Gallegos para terminar de consensuar y validar el mapa de variables e indicadores, los instrumentos de recolección de información, el sistema de carga de datos y el cronograma de actividades tendientes a la elaboración del Informe de Autoevaluación, en el marco del proceso acordado con la CONEAU para realizar un análisis integral del periodo 2010-2016.

La Comisión está integrada por el rector, Ing. Hugo Rojas; la vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara y los decanos y vicedecanos de las cuatro unidades académicas y participó también en este encuentro el Mg. Javier Araujo, designado como consultor en el marco de la evaluación institucional, que posibilitará a la universidad desarrollar un Plan de Mejoramiento Institucional y Desarrollo Estratégico para los próximos años.

La validación marca la continuidad de un cronograma que se inició en septiembre de 2016 con distintos aspectos organizativos, metodológicos y preparatorios de este proceso, que en adelante involucrará a gran parte de la comunidad universitaria y a distintos referentes externos a la institución.

En lo inmediato, se realizará en los próximos días el diseño y sensibilización para la aplicación de encuestas y el viernes 3 de marzo un equipo técnico de la CONEAU desarrollará una jornada taller destinada a los trabajadores de la institución que tendrán a su cargo la carga de datos en el Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI).

El inicio del trabajo de campo está previsto para la segunda quincena de marzo, en el marco de una apretada agenda de actividades en la que se prevé llegar en junio a la elaboración de la versión preliminar del Informe Final de Autoevaluación para que, luego de la revisión por parte de los consultores y los posibles ajustes, la versión definitiva sea aprobada por el Consejo Superior en septiembre.

Participación

El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, manifestó que “era importante que esta comisión validara los instrumentos de recolección de información y el mapa de variables e indicadores que van a permitirnos dar cuenta de cómo se están desarrollando los procesos en cada una las dimensiones que definimos”.

Rojas indicó que “además de los datos concretos que exige la CONEAU, la universidad le está dando a este proceso de evaluación institucional una orientación enmarcada en concebir a la universidad como objeto de derecho y en función de ese marco conceptual se han definido una serie de preguntas orientadoras y una serie de indicadores adicionales”.

“Lo que queda ahora es recoger esos datos que están previstos como indicadores y ya en la segunda quincena de marzo se aplicarían las entrevistas y las encuestas a los distintos integrantes de la comunidad universitaria”, acotó.

El rector explicó que el proceso de evaluación “prevé la realización de talleres en las distintas sedes y en diferentes momentos” y dijo que “se ha acordado con la Secretaría de Políticas Universitarias la realización de una capacitación que nos prepare ya para la elaboración den Plan de Desarrollo Institucional”.

“La idea es que a partir de ese plan la universidad cuente con recursos capacitados para participar en la elaboración de este plan de desarrollo institucional, que tiene una gran importancia, porque el financiamiento de las universidades va a estar sustentado en los planes de desarrollo que estén basados en procesos de evaluación institucional”, acotó.

En este contexto, Rojas señaló que “el cronograma prevé instancias de comunicación y de sensibilización a toda la comunidad universitaria, poniéndola al tanto de los momento del proceso y cuando se va a requerir la participación de la comunidad universitaria, que es muy importante.

Diagnóstico

Las dimensiones de análisis que se tomarán en cuenta en el marco de este proceso son 'contexto local y regional', 'la gestión y el gobierno, 'la docencia y el cuerpo académico', 'la extensión transferencia y vinculación con el territorio' y 'la investigación y desarrollo'.

Para el análisis de los datos y la elaboración de los informes la UNPA conformó tres comisiones en las que participan autoridades, gestores, docentes, no docentes y estudiantes: Comisión de Autoevaluación de Docencia (CAD), Comisión de Autoevaluación de Extensión y Transferencia (CAEyT) y Comisión de Autoevaluación de Gestión Institucional (CAEGI):

Los principales objetivos de la autoevaluación son producir un diagnóstico de la universidad que detalle las fortalezas y debilidades de sus funciones académicas y recursos organizacionales y definir lineamientos estratégicos que orienten la elaboración de un Proyecto de Desarrollo Institucional