Santa Cruz, Miércoles, 24 de abril de 2024, 11:37 hs.
CIT SANTA CRUZ
Trabajan para crear una Red de Políticas Públicas Sociales
Miércoles, 22 de febrero de 2017
Se concretaron la semana pasada las primeras reuniones con investigadores de la UNPA para generar un espacio interdisciplinario e interinstitucional que profundice el vínculo universidad- sociedad. Salud, Género, Jóvenes y Migraciones son algunas de las temáticas que se busca abordar

 El Centro de Investigaciones y Transferencia 'Santa Cruz' concretó la semana pasada las primeras reuniones con docentes investigadores de la UNPA, convocados en función de distintas temáticas y problemáticas concretas de la región, para avanzar hacia la conformación de una Red de Políticas Públicas Sociales que propicie su abordaje y acerque las capacidades del ámbito académico a las necesidades y demandas de la población.

Las reuniones, que se desarrollaron en el Rectorado y la Unidad Académica Río Gallegos entre el 15 y el 17 de febrero, contaron con el asesoramiento y la orientación de la Dra. Silvia Guemureman, investigadora de Conicet que se desempeña en el Instituto Gino Germani de la UBA y especialista en problemáticas sociales y transferencia de la investigación social a las políticas públicas.

Los encuentros, a los que asistieron investigadores de las cuatro unidades académicas de la universidad, se organizaron en torno a los siguientes ejes temáticos: Sistema Punitivo- Judicial/ Infancia, Adolescencia y Juventud; Género; Salud; Comunicación; Educación Popular y Migraciones.

La actividad fue coordinada por la Dra. Sandra Casas, en su función de vicedirectora del CIT Santa Cruz y secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, dado que la Red de Políticas Públicas Sociales formará parte también del Plan de Mejoramiento que se presentará en el marco del Programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Casas indicó que el proyecto surgió “a partir de las visitas que realizamos el año pasado con el director del CIT a las distintas unidades académicas, para tomar conocimiento de los grupos de investigación y las tares que desarrollan, que nos permitieron identificar esta posibilidad de comenzar a trabajar desde este espacio en algún programa que atendiera problemáticas sociales”.

“A partir de ahí tomamos contacto con la Dra. Silvia Guemureman para darle forma a este programa, que en principio buscamos que sea una red, porque la idea es que participen distintos grupos de la universidad, que se incorporen colaboradores externos y que se propicie la interacción con distintos organismos provinciales y municipales”, precisó.

La vicedirectora del CIT manifestó que se está trabajando en “un conjunto inicial de temas” seleccionados “a partir del aporte de los grupos que existen en la universidad y de las capacidades instaladas”, con el objetivo de, a futuro, “proveer las herramientas y metodologías para que ese trabajo se pueda transformar en otro tipo de producto que sirva a las políticas públicas”.

Por último, Casas remarcó que “hubo mucha diversidad en las reuniones, que permitieron que distintos grupos de las unidades académicas pudieran contar lo que hacen y analizar de que manera su trabajo podría sumarse a la red”.

Información actual

Por su parte, la Dra. Guemureman explicó que el principal objetivo de esta red que se busca conformar es “producir ese diálogo que a veces no se produce entre la universidad y la sociedad, cumpliendo lo que es una verdadera función social de la universidad, que es justamente transformar o ayudar en la transformación de aquellas cosas que no están funcionando como debieran”.

Al respecto, consideró que lo que falta en muchos casos es “la puesta en valor de la producción de conocimiento en un sentido más instrumental”, dado que “muchos trabajos solamente se comunican en ámbitos de pares y eso constituye una limitación”.

“Muchas veces los investigadores no son adecuadamente sensibilizados acerca del valor social del conocimiento”, agregó la especialista, quien desde su trabajo como investigadora de la UBA y el CONICET se propuso abonar “una línea que es investigación aplicada orientada a la transferencia y al desarrollo social”.

Esta concepción, según sus propias palabras, exige “producir información actual, dar cuenta de la coyuntura y poder hacerlo en un estilo de comunicación que sea accesible no solamente para otros investigadores, sino que pueda ser comprensible en términos de divulgación”.

Al término de las reuniones mantenidas con los docentes investigadores, Guemureman sostuvo que “hay una gran riqueza y una gran heterogeneidad en lo que se produce al interior de la UNPA” e identificó “algunos equipos cuyas investigaciones tienen más implicancias con políticas públicas, como los que trabajan en temas de salud, cuidado del adulto mayor, educación, didáctica de la enseñanza de las ciencias, violencia de género y economía social”.

En tal sentido, expresó que estas líneas de trabajo “permiten ver que es lo que realmente está pasando en el momento que está pasando” y por lo tanto “son como una vía de entrada a problemáticas actuales y permiten realizar diagnósticos”.

Por último, adelantó que el objetivo es “ver cuáles son las problemáticas sociales acuciantes de la región para analizar en qué podemos contribuir a monitorear, auditar; que se puede hacer en términos de política pública; con quien se puede dialogar o si interesa lo que produce la universidad desde sus capacidades”, para luego “empezar a recorrer un camino donde el nexo entre universidad y sociedad esté más claramente visible”.

El CIT Santa Cruz fue creado en octubre de 2015, a partir de la firma de un convenio entre la UNPA, la UTN y el CONICET.