Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 06:28 hs.
ESTE FIN DE SEMANA
“Carnaval Río Gallegos 2017”
Martes, 21 de febrero de 2017
Se llevarán a cabo desde el domingo 26 hasta el martes 28, oportunidad en la que se realizará la quema del Rey Momo en la Costanera. Habrá desfile de murgas, comparsas, batucadas. Participarán también clubes de autos, asociaciones barriales, Ong, etc. En cada jornada de festejo, las actividades comenzarán a las 15.00 en la intersección de la Avenida Kirchner y Vélez Sarsfield. La invitación es para toda la comunidad.

 Se trata de un gran encuentro de murgas, batucadas y comparsas, a la que instituciones del medio acompañarán en un colorido desfile que se realizará el próximo fin de semana largo en esta capital.

La invitación para los vecinos es para el domingo 26, lunes 27 y martes 28, a partir de las 15.00 horas en la Avenida Néstor Kirchner, entre Vélez Sarsfield y Fagnano.

Paulo Lunzevic, director de Turismo del Municipio, señaló que “este año hemos reflotado la actividad, hemos instalado nuevamente el festejo del Carnaval Río Gallegos 2017. Se trata de un gran desfile que se llevará a cabo en la calle, y de la que participarán distintos grupos que se han sumado a la iniciativa”.

Han confirmado su presencia las murgas “De la ruta para atrás”, “Juventud Barrial”, “Los amantes del Bicentenario”, “Tabar Retumba”, “Los Toycas”, “Deskarrilados”, entre otros. También estarán presentes “Los Caporales”, sumando la expresión andina del carnaval a esta propuesta.

“Se harán presentes tres grupos de batucadas, algunas que tienen que ver con las danzas y la cultura brasilera. Van a hacer pasaje las dos colonias de adultos mayores de la Dirección de Deportes y se incorporó el Club Hispano Americano con el cierre de sus colonias y el Boxing Club con algunas de sus escuelas. Participarán seis grupos de autos para realizar el motor show, entre ellos “Locos por el Falcon”, los Clubes de Fiat, Chevrolet y Volswagen, respectivamente, Mujeres Fierreras, Restauradores, etc.”, dijo Lunzevic.

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza.

Los feriados de carnaval fueron establecidos en 1956 y durante 20 años el fueron considerados así, hasta que en el año 1976 fueron eliminados del calendario. Con el decreto 1584/10 se restablecieron, con lo cual a partir del año 2011 volvieron a considerarse días festivos no laborables.

En Río Gallegos se trata de un festejo que contiene una importante carga cultural y emotiva para los memoriosos que recuerdan los grades desfiles que se hacían en la ciudad.

“Por ello invitamos a todos los vecinos a que se sumen a esta actividad. El domingo y el lunes se realizará el desfile que comenzará en calle Vélez Sarsfield y Kirchner hacia Fagnano. El cierre, se realizará el martes 28, con lo que se denomina “La Matanza del Carnaval”, en la que se realizará el ingreso de todas las murgas, comparsas y batucadas juntas, en la calle. Esto da mucho color, música y energía al festejo y será una movida muy divertida para compartir en familia. Luego vamos a hacer una marcha hacia la costanera local, donde se realizará la tradicional quema del Rey Momo”, explicó el funcionario.

El Rey Momo es uno de los personajes centrales que presiden varios carnavales en América Latina. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se lo suele entregar a la ciudad.

“La consigna es venir a divertirse y pasarla bien. Invitamos a los vecinos a que vengan caracterizados, con ganas de bailar y cantar. Vamos a hacer en los cierres de cada jornada la tradicional guerra de bombitas, aerosoles de nieve, espuma, etc. Rescatamos así los juegos de carnaval que hacen a la famosa guerra”, concluyó.