Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 21:21 hs.
CONFERENCIA DE PRENSA
Cormack: Las titularizaciones se suspenden de manera arbitraria y unilateral"
Lunes, 20 de febrero de 2017
Esta mañana desde ADOSAC realizaron una conferencia de prensa rechazando la decisión del Consejo Provincial de Educación de suspender las titularizaciones. Además, los representantes de los docentes de refirieron a la falta de inversión en infraestructura edilicia y a la falta de llamado a paritarias. Video.

Ante la suspensión, sin notificación oficial al gremio y sin argumentar las causas de tal decisión por parte del Consejo Provincial de Educación el gremio docente brindó una conferencia de prensa.

El Secretario General de ADOSAC, Pedro Cormack se refirió en primer término a esta situación: " Repudiamos la suspensión de los concursos. Las titularizaciones se suspenden de una manera, absolutamente arbitraria y unilateral. Cuando Son aspectos que nacen de un espacio de acuerdo, como lo son las paritarias, y cuando en realidad, no hay demasiadas excusas porque pareciera que repiten las mismas que la de años anteriores. Desde el 2015 se iban a llevar a cabo las titularizaciones, se fueron suspendiendo, y los argumentos que se daban era que no estaban las Plantas Operativas Funcionales (POF), entonces si desde el 2015 estás planteando esto, no podes en la última semana decir que van a salir al interior a regularizar la situación. Estuvieron dos años para regularizar las Plantas Operativas Funcionales.Para nosotros es absolutamente cuestionable que se defina la suspensión sin argumentos. Primero, lo que deberían es dar una explicación más formal y objetiva."

Además, agregó: "Nosotros nos encontramos con que el día 16 suspenden para el día 21, cómo es que en 5 días creen que van a regularizar la situación y llega el día 21, lo vuelven a suspender y ahora ya no hay fecha. Es vergonzoso lo que sucede. La falta de capacidad, de gestión, pero lo más grave es el intento, detrás de esto, solapado, de un ajuste. La idea de ellos es ajustar un gasto, porque para ellos la educación es un gasto, y está fundamentalmente, el cierre de cargos, y ese es uno de los objetivos. La semana pasada hicimos una presentación por el intento de sacar el cargo de maestro acompañante o el de preceptor para capacidades especiales. Es muy grave porque lo que se hizo fue un sorteo y ahora, pareciera que hay que retroceder todo, y es contradictorio que se haya avanzado en el Período Especial."

SITUACIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES

Ante las denuncias públicas que viene realizando el gremio docente, y la falta de respuestas y de acción por parte de las autoridades, desde ADOSAC aseguraron: "La situación de la infraestructura es algo grave. Dicen que están trabajando, en qué están trabajando? Que digan en que localidades y en qué escuelas están trabajando. Tenemos escuelas que están inundadas, que no están funcionando, hay una escuela tomada por padres, alumnos y docentes, en El Chaltén, y esto tiene que ver con una necesidad de la comunidad educativa, que se puedan regularizar estas situaciones.Todo esto es grave, y hay que romper con esa idea que plantea el Gobierno constantemente, de que el sector docente solamente reclama lo salarial."

PARITARIAS

Consultados sobre si existe algún llamado a paritarias, teniendo en cuenta la proximidad del inicio del ciclo lectivo común, en la Conferencia de Prensa afirmaron: "Todavía estamos sin paritarias. El año pasado ponían la excusa de que iban a esperar la paritaria nacional. Ahora no hay paritaria nacional y tampoco llaman porque en la paritaria no se discute salario solamente, se discute infraestructura, titularizaciones, aspectos pedagógicos, pero pareciera que no les interesa y después nos acusan a nosotros de que no queremos dialogar. Aunque no las respeten porque todo esto está firmado en paritarias, por lo menos llamen a paritarias y muestren la posibilidad de dialogo y de avanzar en determinados aspectos."

ACCIONES

Finalmente, se refirieron los pasos a seguir ante todas estas situaciones que influyen en el dictado normal de clases: "Nosotros vamos a presentar las respectivas denuncias ante la Secretaría de Trabajo porque el Concurso se viene postergando hace más de un año, y también fue un acuerdo paritario. También vamos a realizar una convocatoria a Plenario de Secretario Generales porque es preocupante la situación, y todavía no le han dicho al gremio las causas de esta postergación. Hablan de irregularidades pero no nos convocaron ni nos comunicaron cuáles fueron. Si nosotros estuvimos en el sorteo y vimos cuántas eran las vacantes, entonces, tienen que darnos una explicación."