Santa Cruz, Jueves, 18 de abril de 2024, 16:14 hs.
PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS
Toma pacífica de la Escuela Secundaria de El Chaltén
Lunes, 20 de febrero de 2017
Ante la falta de respuestas por parte del Consejo Provincial de Educación por la grave crisis edilicia y educativa que afectan el dictado normal de clases, la comunidad educativa de esa localidad, tomaron la decisión de permanecer en el establecimiento, hasta obtener respuestas. Asimismo, presentarán un Recurso de Amparo.

 Desde las 8 de la mañana, padres, docentes y alumnos, y luego de decidirlo en asamblea decidieron realizar una toma pacífica de la escuela secundaria 28 de El Chaltén ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Consejo Provincial de Educación.

Las clases comenzaron hace una semana en El Chaltén, de forma irregular ya que no cuentan con el espacio físico acorde para albergar a los alumnos, por lo cual esta mañana la comunidad educativa tomó tal decisión.

A través de un comunicado de prensa, los padres argumentaron: “En vista de las problemáticas no resueltas de público conocimiento, tanto edilicias como institucionales y ante la falta de respuestas satisfactorias desde las autoridades del Consejo de Educación, se ha decidido la toma pacífica del Secundario como medida de fuerza, hasta tanto se resuelvan las problemáticas que comprometen el dictado normal de clases dentro de la Ley de Educación”.

EL colegio tiene una matrícula de 110 alumnos y espacios mínimos. Por ejemplo en el primer año hay 42alumnos en un espacio para no mas de 25 personas. “Los chicos no tienen una silla donde sentarse, están aguantándose toda la mañana por no poder ir al baño” dijo María Marta, madre de un alumno que ingresó a 1° año.

Es que apenas hay dos baños individuales para atender las necesidades del alumnado. Tampoco hay personal suficiente de limpieza y entre otros temas graves, la salida de emergencia está bloqueada y no se reunen las condiciones de seguridad. De hecho, Bomberos no habilita el edificio.

“Hace años que venimos alertando y no nos escucharon”, agregó en entrevista con FM Dimensión, dejando en evidencia que el reclamo es de larga data. De hecho en las paredes del colegio se colocaron carteles, a modo de línea de tiempo, mencionando todos los antecedentes de anuncios de nuevo edificio, nunca cumplidos.

En el programa Radio Activa, la madre confirmó lo adelantado días atrás por este portal. “A la tarde vamos a iniciar el trámite de un recurso de amparo para garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos”, dijo. La presentación se realizará a las 15 hs, en la defensoría del Menor.

Los padres exigen la presencia se autoridades del CPE en forma inmediata, para dar respuesta. Es que en El Chaltén molestó que el presidente del organismo, Roberto Borselli haya dicho que el ciclo lectivo del periodo especial había comenzado con normalidad. “Acá estamos muy lejos de la normalidad”. (Ahora Calafate)