Santa Cruz, Jueves, 28 de marzo de 2024, 18:21 hs.
SEGURIDAD VIAL
La APSV efectuó controles de ruta en la Fiesta Nacional de la Cereza
Jueves, 19 de enero de 2017
Se labraron cincuenta y dos actas de infracción a la Ley Nacional de Tránsito, correspondiendo diecisiete de ellas a exceso de pasajeros y tres por alcoholemia positivas, realizándose un total de cinco retenciones de vehículos.

 En el marco de la Campaña de Seguridad Vial “ Verano Vivo” , cuya ejecución, supervisión y coordinación se encuentran a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, del 14 al 16 de enero de 2017 se reforzó el control vial en la localidad de Los Antiguos, con motivo de celebrarse la 28º Edición de la Fiesta Nacional de la Cereza.

Es importante destacar que en los controles efectuados en la última edición de dicha fiesta popular, se labraron cincuenta y dos actas de infracción a la Ley Nacional de Tránsito, correspondiendo diecisiete de ellas a exceso de pasajeros y tres por alcoholemia positivas, realizándose un total de cinco retenciones de vehículos.

A través del Decreto Nº2290/2016 se aprobó la campaña de Seguridad Vial permanente “Verano Vivo”, a partir del día 20 de diciembre de cada año y hasta el 20 de marzo del año siguiente , reconociendo de esta manera a la Seguridad Vial como parte de la Seguridad Ciudadana del Pueblo Santacruceño.

Por este motivo, es necesario maximizar los esfuerzos del estado con el objetivo de lograr la disminución de siniestros y víctimas fatales mediante la instrumentación de políticas públicas preventivas sobre todo durante los meses de diciembre a marzo, periodo turístico, lo que conlleva un incremento en el tránsito de rutas nacionales y provinciales, sumado al desconocimiento de materias viales y al incumplimiento de las normas de seguridad.

Se encuentran abocados a esta campaña el personal de la Agencia provincial de Seguridad Vial, División Transito de la Policía de Santa Cruz, Administración General de Vialidad provincial, como así mismo la afectación de recursos tecnológicos y movilidad de dichos organismos.

El antes mencionado instrumento legal ha dejado plasmada las misiones de los puestos fijos y/o móviles de control en los distintos puntos de las rutas que atraviesan la provincia de Santa cruz, afianzando fuertemente las tareas de control y recomendaciones para cada uno de los conductores.

En los controles se hace hincapié en el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo; impedir la circulación de vehículos con exceso de pasajeros; verificar que los menores de diez años viajen en los asientos traseros y los menores de cuatro años en su correspondiente Sistema de Retención Infantil (RSI) y el control del uso obligatorio de las luces bajas y su buen funcionamiento.

En cuanto a las recomendaciones, la tarea de funda en el respeto a los límites de velocidad establecidos por las normas de tránsito; no iniciar sobrepasos en doble línea amarrilla, curvas y pendientes, como así mismo no hacerlo hasta asegurar buena visibilidad, tiempo y espacio necesario, mantener siempre distancia de frenado con el vehículo que lo antecede y siempre la recomendación de la presencia de animales sueltos ya que es un grave problema en nuestra zona.