Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 04:12 hs.
DIPUTADOS
Buscan consenso para aprobar la reforma de Ganancias
Martes, 6 de diciembre de 2016
El proyecto se trata el martes pero ninguno de los dictámenes tendría los votos para imponerse en el recinto.

 Diputados del oficialismo y de la oposición buscaban avanzar anoche en conversaciones contrarreloj en la búsqueda de acuerdos para intentar acercar posiciones en torno al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, debido a que ninguno de los dictámenes cuenta aún con los votos necesarios para imponerse en el recinto en la sesión prevista para hoy.

Sin embargo, más allá del debate por ganancias, el oficialismo tiene garantizada la realización de la sesión -convocada para las 11- para debatir el proyecto de Emergencia Social que reúne el consenso de todos los bloques parlamentarios, donde se plasma el acuerdo alcanzado entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional para declarar la emergencia hasta 2019.

Se trata de una de las sesiones más complicadas desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, dado que Cambiemos no logra aún alcanzar consensos con la oposición peronista para reformar el impuesto a las Ganancias, y si el arco opositor se une tendría los votos necesarios para imponer una postura contraria al Gobierno.

Las diferencias que existen entre el dictamen de mayoría del oficialismo, y los tres de minoría del kirchnerismo, del massismo-justicialismo-progresistas- y de la Izquierda, todavía parecen insalvables.

La sesión arrancará con el debate del dictamen de mayoría impulsado por Cambiemos y si ese despacho no reúne los votos se pasará a votar la propuesta del FPV-PJ, mientras que si ese también fracasa se abordará la del massismo.

"Es un final abierto: ninguno tiene una mayoría propia y nosotros no cerramos los canales de diálogo", aseguró el presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Luciano Laspina (PRO) en declaraciones que formuló a la prensa en los últimos días.

El texto que reúna 129 votos a favor obtendrá la media sanción y pasará al Senado para su revisión.

Hasta el momento, en el oficialismo señalan que si se mantienen las discrepancias se perderá la votación-como sucedió con la ley antidespidos-, por lo que analizan la posibilidad de que si eso sucede y se aprueba un proyecto contrario al gobierno, el Senado puede trabar la discusión o reformar la iniciativa para que no tenga un alto costo fiscal.

En medio del hermetismo en el que están inmersos la mayoría de los diputados, el secretario general del bloque de la UCR, Jorge D´Agostino, advirtió que "si bien Cambiemos y los bloques que firmaron el dictamen oficialista no tienen aún los votos para ganar la votación, habrá posibilidades de consensuar".

"Tenemos unos 100 votos, pero nos faltan 29. Seguramente habrá cambios, modificaciones del mínimo no imponible y de las escalas, por eso digo que tenemos un final incierto", reconoció el diputado oficialista.

Para el entrerriano, "el proyecto puede ser votado en general mayoritariamente. Pero como es un tributo, se necesitan la mitad más uno de los miembros de la Cámara, es decir 129".

"Por ahora nos faltan 29, pero creemos que durante la discusión en el recinto logremos un consenso para sacar la ley", añadió, para dejar explicitada de esta manera la postura de Cambiemos en relación a los votos necesarios para que se apruebe el proyecto.

Para poner claridad a la cuestión, advirtió: "Pero si cada bloque vota su dictamen, queda este esquema que es retrógrado, que no inicia un camino de eliminación gradual del impuesto a los salarios, cosa que nosotros sí iniciamos con nuestra propuesta".