Santa Cruz, Martes, 23 de abril de 2024, 07:20 hs.
EDUCACIÓN
Se proyecta nueva tecnicatura para el Instituto Superior de Formación Policial
Lunes, 5 de diciembre de 2016
En un trabajo conjunto del CPE y el Instituto Superior de Formación Policial se avanza en el diseño de una nueva tecnicatura que ampliará la oferta dirigida a los cadetes, ya que en su segundo año de formación deben elegir la orientación que definirá su futuro profesional.

 El Instituto ya cuenta con la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, en Criminalística y en Seguridad Contra Siniestros.

Para delinear el nuevo trayecto formativo, se conformó una comisión integrada por autoridades del Instituto Policial, de la Dirección Policial Penitenciaria, de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.

La directora general de EPJA, Prof. Matilde Gallo, explicó que el objetivo de la comisión es trabajar en el diseño de esta cuarta orientación, cuya temática central sería el trato y tratamiento penitenciario. La misma estaría vinculada a la reorganización de policía y la futura creación del Servicio Penitenciario Provincial.

El aporte del CPE está relacionado al “tipo de validación, qué incumbencia va a tener esta tecnicatura en consonancia con los marcos federales que nos rigen, como es en este caso puntual la resolución N° 295 de este año”.

Para el inicio de la tarea, se realizó una primera reunión “en la que nos presentamos quienes vamos a integrar esta comisión, también cuál va a ser la función de cada una de las instituciones que está involucrada y qué nivel de aporte va a realizar”.

En un segundo encuentro, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en el edificio del CPE, se realizó la distribución de acciones y se comenzó con el trabajo articulado. “La intención es poder trabajar denodadamente hasta contar con el diseño de esta tecnicatura, para que el año próximo ya se pueda prever la organización de un espacio que tendrá modalidad de taller o seminario (esto aún no está del todo definido) y que será introductorio a la nueva temática”.

Cabe recordar que cuando ingresan los aspirantes a su primer año transitan contenidos comunes a todos, pero en el segundo año tienen la posibilidad de optar por algunas de las tecnicaturas.

Por último, la Prof. Gallo expresó: “Para nosotros desde educación, y particularmente de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y de Educación en Contexto de Encierro (ECE), resultaría sumamente valioso contar con este personal profesionalizado de manera específica, porque estamos convencidos de que impactaría de manera positiva en el quehacer cotidiano de los docentes que trabajan en los anexos de las distintas comisarías, tanto de Río Gallegos como del interior”.