Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 05:04 hs.
DIPUTADO POR EL PUEBLO
Gómez: “Una Ley de Responsabilidad Fiscal es necesaria para analizar el presupuesto”
Viernes, 2 de diciembre de 2016
Esta tarde el diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, participó de la reunión informativa sobre el Presupuesto 2017, antesala de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que desarrollará el próximo lunes. En la oportunidad mencionó la importancia de su proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal para facilitar el análisis de los ingresos y egresos de la Provincia.

 El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Juan Donnini, expuso las variables que intervinieron para elaborar el Presupuesto 2017. En este marco ofreció datos sobre partidas nacionales, provinciales y regalías, entre otros ítems que se abordaron teniendo en cuenta el contexto actual. En tanto los Diputados pudieron canalizar consultas, de las cuales algunas respuestas quedarán para el día lunes.

Entre los interrogantes se planteó conocer detalles del balance de la Caja de Servicios Sociales, Canal 9 y otros estamentos; además de puntualidades sobre las sumas destinadas a masa salarial.

En este contexto Gómez planteó la posibilidad de “analizar la viabilidad de su proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que es necesaria para analizar el presupuesto. Consta de un ordenamiento mediante el cual todas las áreas de la administración pública deben publicar sus movimientos financieros de forma periódica”, comentó Gómez.

“Contar con los balances de áreas municipales y provinciales, además de informes sobre inversiones y necesidades, nos posibilitará actuar con mayor respaldo, y saber a dónde dirigimos recursos”, agregó.

“De esta forma-continuó- podremos llevar un análisis paulatino y ganar tiempo para tomar decisiones respecto al Presupuesto. Sabríamos con certeza el por qué del déficit de muchas áreas y así evitaríamos la falta de información sobre los ejecutados”.

Para finalizar dijo que en tanto se avance con medidas que garanticen el acceso a la información pública, “será más viable nuestra labor como Legisladores. Por mientras quedamos a la espera de las respuestas del ministro de Economía a quien reconozco la predisposición. Esperamos similar apertura de todos los funcionarios públicos, en especial cuando se trata de temas tan sensibles como el dinero de los ciudadanos”, concluyó.