Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 16:38 hs.
SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE TARIFAS DE GAS
Scippo hizo una fuerte defensa de los subsidios patagónicos
Viernes, 2 de diciembre de 2016
Esta mañana el concejal Dr. Osvaldo Scippo participó a través del sistema de Teleconferencia de la segunda Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realizada en la ciudad de Bahía Blanca con el objeto de tratar la Revisión Tarifaria Integral de Transportadora de Gas del Sur S.A; Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur y las modificaciones en los reglamentos de servicio de Transporte y distribución propuestas por esa Autoridad Regulatoria.

 En ese sentido el concejal manifestó “Nosotros volvimos a insistir sobre este tema que adquiere un dimensión muy fuerte en la economía de quienes vivimos en estas latitudes, los que vamos a empezar a sentir, en el mes de abril del año próximo, fuertes aumentos del gas, con tarifas atadas al dólar y el agregado de la progresiva quita de los subsidios patagónicos, lo que significará un aumento real de 3852% al año 2022, es decir una desproporción e injusticia brutal”.

Respecto de los argumentos esgrimidos en su alocución, el concejal sostuvo “nosotros formamos un equipo que estudió con absoluta responsabilidad las implicancias de estas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y de ello concluimos la gravedad a la que asistiremos, por eso pusimos énfasis en la defensa de los intereses de nuestros conciudadanos, lamentablemente notamos la ausencia del diputado por el Pueblo de Río Gallegos que uno supone debería haber estado presente y poder hacerse escuchar porque esto afecta a todos los vecinos; el gas lo vamos a pagar todos, radicales peronistas y del Pro”.

Acerca del modo en que se sucederán las modificaciones tarifarias propuestas por el Ministerio de Energía y Minería, el edil ejemplificó “calculamos que el primer aumento en las tarifas será de un 652% debido a que el aumento nacional será de un 200 %, eso podrían suponer algunos es un aumento razonable, pero si aparte de este 200 % van bajando gradualmente la tarifa diferencial, eso implica que para nosotros se agrega otro aumento y si encima se hace con paridad peso- dólar va a tener un tercer aumento, esto es lo que nosotros reclamamos porque lo hemos estudiado y chequeado y hemos hablado con especialistas en el tema, lo que nos lleva al pedirle al ministro de Energía que convoque a los legisladores provinciales y nacionales, a los concejales para poder discutir esto y ver la factibilidad de pago que esas tarifas van a tener, porque nos vamos a encontrar con cifras que nos van a afectar fuertemente nuestra economía”.

“Ante este panorama –finalizó Scippo- solicitamos las siguientes posiciones: Que se mantengan las estructuras tarifarias actuales de la Patagonia y los territorios incluidos en general y la Provincia de Santa Cruz en particular para todos los tipos de usuarios.

Que el aumento proporcional que surja en las Regiones con Tarifas Diferenciales sea igual a las otras Regiones del País.

Que el aumento sea razonable, fundado y no discriminatorio.

Que en todas las regiones del País, con o sin tarifas diferenciales cuenten con una tarifa social, para aquellos usuarios que no tengan capacidad de pago.

Que el Poder Ejecutivo cree una Comisión, en tiempo perentorio, para actualizar el estudio de las Tarifas Diferenciales en las regiones en que están aplicadas, convocando a representantes de las provincias involucradas para que se aboquen, en un tiempo determinado, a su revisión”.