Santa Cruz, Jueves, 18 de abril de 2024, 23:12 hs.
REDES SOCIALES
ADOSAC se suma a las denuncias que vienen advirtiendo la situación caótica por la que atraviesa el Conservatorio de Música
Domingo, 23 de octubre de 2016
Durante los últimos días circuló a través de las redes sociales las denuncias por la crisis que atraviesa el Conservatorio Provincial de Música "Reverendo Padre Eugenio Rosso". La Asociación Docentes de Santa Cruz también fijó postura y dio a conocer su opinión.

Durante el fin de semana se podía leer en las diferentes redes sociales:

 "El Conservatorio Pcial. de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” de la ciudad de Río Gallegos, única institución de formación musical académica en toda la Provincia de Santa Cruz, y última del territorio argentino y del mundo, está sufriendo hace años un boicot por parte de las autoridades del Consejo Pcial. de Educación, y hoy atraviesa la crisis más grande que pueda enfrentar una institución y su razón de ser, está atravesando el cierre de todas sus carreras. ¿Estamos a tiempo de salvar la educación artístico musical gratuita de calidad para las generaciones venideras? SÍ. La comunidad educativa, padres, alumnos y profesores de la casa, repudiamos la inoperancia de nuestros directivos y coordinadores de Nivel Superior, por no intervenir ni pedir información sobre el seguimiento y aprobación del Profesorado de Instrumento, durante 5 años. Repudiamos a las autoridades del Consejo de Educación, Presidente: Roberto Borselli, Dir. de Nivel Superior: Elizatbeth Villarroel, Dir. de Nivel Artístico: Graciela Rodríguez, por sus negativas de recibir a profesores de la institución, mentirles, ocultar información y amenazar, abusando del poder que les otorga su cargo político, y transformar la educación artística musical a un bien elitista, quitándole los derechos a todos los ciudadanos de la provincia a ser formados gratuitamente su propio territorio.
El Nivel Medio históricamente ha otorgado títulos de formación PROPEDÉUTICO, esto quiere decir educación formal certificada con validez nacional. Las autoridades pretenden que los profesores de la casa a cambiar la oferta a VOCACIONAL, eso quiere decir volver al Conservatorio un taller general, sin planificación ni articulación entre materias con fundamento didáctico- pedagógico en el aprendizaje, nuestros alumnos no tendrán aceptación en ningún lugar del país formalmente luego de cursar en nuestras aulas.
Si este Nivel Medio no es de carácter PROPEDÉUTICO, carecemos del fundamento, del derecho que promulga la Ley Nacional de Educación, de que esos alumnos tengan la garantía de poder formase profesionalmente en un Nivel Superior. La oferta que se articula a este Nivel Medio, es el Profesorado de Instrumento, que habilita a ejercer en todos los niveles obligatorios de educación, y también en el Conservatorio.
Actualmente se encuentra en vigencia el Profesorado de Música, que habilita a dar clases en todos los niveles obligatorios de educación, pero NO en el Conservatorio.
¿Quién va a formar a los Profesores de Música para las Escuelas si está cerrado el Profesorado de Instrumento? Los alumnos tienen problemas de cursada, debido a la falta de profesores titulados para cubrir las cátedras. En un futura muy cercano, NO EXISTIRÁ NINGÚN PROFESORADO DE MÚSICA. NO EXISTIRÁ NINGUNA CARRERA DE MÚSICA, DE NINGÚN NIVEL. LOS CIUDADANOS QUE QUIERAN ESTUDIAR MÚSICA DEBERÁN “PAGAR” PARA EDUCARSE EN ESA ÁREA Y VIAJAR O IRSE A VIVR A OTRA PROVINCIA. NUESTROS NIVELES EDUCATIVOS OBLIGATORIOS NO TENDRÁN PROFESORES DE MÚSICA."

Por su parte, desde la Asociación Docentes de Santa Cruz hicieron saber:  "Desde la ADOSAC queremos denunciar la situación que viene atravesando el Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” de la ciudad de Río Gallegos, única institución de formación musical académica en toda la Provincia de Santa Cruz, la cual atraviesa la crisis más grande que pueda enfrentar una institución educativa: la posibilidad del cierre de todas sus carreras."

"El Nivel Medio históricamente ha otorgado títulos de formación PROPEDÉUTICO, es decir educación formal certificada con validez nacional. Las autoridades del Consejo Provincial de Educación pretenden cambiar la oferta a VOCACIONAL, eso quiere decir convertir al Conservatorio en un taller general, sin planificación ni articulación entre materias con fundamento didáctico - pedagógico en el aprendizaje. Como consecuencia los egresados no tendrán aceptación en ningún lugar del país formalmente luego de cursar."

"Por otra parte, la oferta que se articula al Nivel Medio es el Profesorado de Instrumento, que habilita a ejercer en todos los niveles obligatorios de educación y también en el Conservatorio. Actualmente se encuentra en vigencia el Profesorado de Música, que habilita a dar clases en todos los niveles obligatorios de educación, pero NO en el Conservatorio. ¿Quién va a formar a los Profesores de Música para las Escuelas si está cerrado el Profesorado de Instrumento?"

"Los docentes del nivel preparatorio, medio y superior han trabajado en un diseño curricular con la premisa de potenciar la educación artística en todas sus modalidades; un trabajo elaborado con debate y amplio consenso de todas las partes. Ese plan contempla la formación propedéutica, la vocacional y la educación artística como modalidad del nivel secundario y se sostiene en todo lo estipulado por la legislación vigente."

"Entonces, por todo lo expuesto, rechazamos la implementación del diseño curricular medio en carácter vocacional porque:

• Atenta contra la implementación del profesorado de formación específica aprobado y pendiente de implementación.

• Constituye un grave retroceso en la formación artística de la jurisdicción y además se opone a la legislación vigente.

• El carácter vocacional desconoce la trayectoria formativa de la institución a lo largo de sus 56 años de existencia.

• Desconoce el trabajo realizado y acuerdos alcanzados por los docentes del Conservatorio Provincial de Música.

Repudiamos la decisión política del Consejo Provincial de Educación de intentar transformar la educación artística musical en un bien elitista, quitándole los derechos a todos los ciudadanos de la provincia a ser formados gratuitamente en su propio territorio.

Exigimos que sea tenido en cuenta el plan presentado por los docentes en el marco del plan de Formación básica “Intérprete musical”. ADOSAC"