Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 03:25 hs.
VILLA TURÍSTICA
El Calafate recibió la primavera con desfile de carrozas y comparsas
Domingo, 25 de septiembre de 2016
Nuevamente el Anfiteatro del Bosque fue escenario para recibir la primavera, con el tradicional desfile de carrozas y comparsas, acompañado por un gran marco de público. Un total de 5 carrozas y 13 comparsas. Por segundo año consecutivo la EPP N° 89 se quedó con el primer lugar en la categoría de carrozas, en comparsas (cat. jardines) el Jardín N° 63, comparsas (cat. escuelas primaria y secundaria), Nuestra Señora de la Patagonia y en instituciones, el Centro de Residentes Bolivianos. El cierre de los festejos por la primavera estuvo a cargo de la banda local Máyira

 Con una jornada a pleno sol y gran marco de público, este sábado se festejó la primavera con el tradicional desfile de carrozas, en el Anfiteatro del Bosque, organizado por la Municipalidad de El Calafate. Un total de 5 carrozas y 13 comparsas participaron del desfile.

El inicio del desfile estuvo a cargo del Jardín N° 10 con la murga Rataplan,seguidamente los más pequeños continuaron con los festejos, el Jardín Infantil N° 54, con juegos y rondas tradicionalistas, el Jardín Granja Cheelkenue, con su carroza “La Máquina de la Felicidad, el Jardín Infantil N° 60 compartió con todo el público un expresión corporal. Continuaron luego el Jardín N° 63 con interpretación de canciones folclóricas recorriendo el país desde la Patagonia hasta el Noroeste argentino. La Escuela Nuestra Señora de la Patagonia participó con su carroza y comparsa, luego fue el turno de los pekes de Calafate en Salsa, seguidamente aparecieron los mimos de la Escuela Primaria N° 89 y una carroza de alegría con flamencos y cisnes que pertenece a la fauna del humedal de la Bahía Redonda y de la Reserva de la Laguna Nimez.

También participaron el Secundario N° 46 con gran coreografía de street dance, el Centro de Residentes Salteños junto al grupo de baile “Ángeles de la Saya” presentaron “América sin Esclavos”; luego fue el turno de la Familia de Artesanos Independientes que participan por primera vez, luego el Centro de Residentes Bolivianos con su carroza del cerro Chaltén y finalizaron el desfiles de carrozas la Fraternidad Cultural Boliviana.

El cierre de los festejos de la primavera, estuvo a cargo de la banda local “Máriya”, integrada por los jóvenes Francisco Parengo (cantante), Franco Acosta, Mateo Labriola, Fernando Villarruel y Brian González.

Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, el desfile por el Día de la Primavera multiplicó la cantidad de categorías, con subdivisiones o subcategorías, con el fin de distribuir los premios y que todos los participantes tengan un reconocimiento al esfuerzo. En este edición en la categoría de las comparsas está subdividida en instituciones educativas inicial o infantil, luego primaria y secundaria y comparsas de asociaciones o Instituciones de la comunidad y en cuanto a las carrozas, quedó en una sola categoría llegando a todos con premiación.

El jurado estuvo integrado por Guillermo Pérez Luque (FM Dimensión), Graciela Sallefranque (FM Impacto Calafate) y Guido Bonelli (Calafate Magazine TV), en cual debieron dar puntaje por presentación, mensaje y color, quedando la clasificación de la siguiente manera:

Comparsas Jardines

1° Jardín Infantil N° 63 (79 ptos)

2° Jardín Infantil N° 54 (75 ptos)

3° Jardín infantil N° 10 (68 ptos)

4° Jardín Infantil N° 60 (67 ptos)

5° Jardín Granja CheelKenue (63 ptos)

Comparsa Escuelas Primarias y Secundarias

1° Nuestra Señora de la Patagonia (80 ptos)

2° EPP N° 89 (69 ptos)

3° Secundario N° 46 (65 ptos)

Comparsas Instituciones

1° Centro Residentes Bolivianos

2° Centro Residentes Salteños

3° Calafate en Salsa

Mención Especial

Familia de Artesanos Independientes

Fraternidad Cultural Boliviana

Carrozas

1° EPP N° 89 (50 ptos)

2° Nuestra Señora de la Patagonia (48 ptos)

3° Centro Residentes Bolivianos (41 ptos)

4° Centro Residentes Salteños (40 ptos.)