Santa Cruz, Martes, 23 de abril de 2024, 06:17 hs.
DIPUTADO
Lozano presenta un proyecto para crear el Programa de Asistencia para personas en situación de Calle
Viernes, 26 de agosto de 2016
El diputado provincial Alberto Lozano presento una iniciativa parlamentaria para que se cree en la provincia un Programa de asistencia para personas en situación de calle.

 “Dicha propuesta nace como una necesidad de atender una problemática que se encuentra en pleno proceso de avance, como es el caso de la existencia de personas viviendo en la intemperie, situación que puede observarse en Río Gallegos, con solo recorrer algunos sectores de la ciudad”, remarco el legislador.

Lozano agrego que generalmente las causas por lo que una persona se encuentran en este tipo de problemas son económicos, pero que en algunos casos pueden intervenir factores de conflictividad social, adicciones u otros.

“Son innumerables los problemas a los que se enfrentan aquellas personas que viven en la calle. Los Factores como; la mala alimentación, exposición prolongada a la intemperie (sobre todo en estas regiones), imposibilidad de higienizarse, mal descanso etc. los predispone a padecer graves problemas de salud los que generalmente suelen agravarse si no reciben el tratamiento médico adecuado. Todo ello, sumado a un entorno social negativo y en ciertos casos problemas de adicciones y trastornos psíquicos, que conllevan como desencadenante al aislamiento social en todo aspecto y la imposibilidad de reinsertarse por sus propios medios en la sociedad, ya que se predisponen a la vida en inferioridad de condiciones y con su dignidad vulnerada.”

El legislador remarco que existen en el ámbito de nuestra ciudad, distintas organizaciones no gubernamentales que con gran espíritu solidario se abocan a recibir donaciones, elaborar alimentos o brindarles algún tipo de contención a las más de 130 personas, según relevamientos, que actualmente se encuentran viviendo en situación de calle distribuidas por los diferentes barrios de la capital provincial.

“La ley que promuevo pretende en primera instancia, extraer de esa situación de emergencia a esas personas, pero además se intentará a largo plazo, poder ir logrando gradualmente la reinserción en la sociedad”, destacó Alberto Lozano al tiempo que agrego que todo eso seria como fruto de un trabajo articulado por parte del estado con los municipios y de un grupo de personas afectadas a tal servicio comprometidas con esta causa.