Santa Cruz, Martes, 16 de abril de 2024, 18:43 hs.
DIPUTADO GÓMEZ
Avances en Fiscalías Ambientales y control de concesiones hidrocarburíferas
Jueves, 25 de agosto de 2016
En la novena sesión del Parlamento Santacruceño realizada hoy, el diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, presentó el Proyecto para la creación de Fiscalías Ambientales. Además, fue designado por unanimidad para representar a la minoría en la Comisión de Seguimiento de Concesiones Hidrocarburíferas.

 A esto sumó el acompañamiento al Consejo Municipal del Adulto Mayor con el proyecto de Libreta Social Sanitaria; la propuesta de reconocimiento a voluntarios de la expedición 'Hepatitis Zero'; y el agradecimiento por la aprobación de Interés Provincial para el libro ‘Aiken Santa Cruz’.

Medio Ambiente

Respecto a los avances en temática ambiental, el Legislador comentó que ingresó el Proyecto para la creación de Fiscalías Ambientales, lo que acompañará con la campaña #RGLHogarDelFuturo, destinada a niños de la ciudad.

"Busco crear una categoría especial de fiscales que funcione en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia, a través de la modificación de la Ley Nº 1600. En su carácter de agentes especializados, oficiarán para la investigación, preservación, defensa, recuperación y control del medio ambiente, que desde la Reforma Constitucional del 1994 es un bien protegido”.

"Así-agregó- las causas sobre daños y delitos ambientales tendrán una órbita precisa para su investigación”.

En referencia a su designación en la Comisión de Seguimiento de Concesiones Hidrocarburíferas manifestó que “es muy importante cumplir el rol de analizar y controlar el sistema de licitaciones de gas y petróleo, actividades que significan el mayor ingreso en regalías para la Provincia”.

“Comenzaré-continuó- investigando el cumplimiento de lo estipulado en las distintas concesiones, principalmente enfocándome en la Ley General del Ambiente y la normativa Ambiental Provincial; además de corroborar si se han realizado los estudios de impacto ambiental”, adelantó.

Educación y seguridad vial

Cabe destacar que en la novena sesión se oficializó el retiro de proyectos de emergencia educativa pertenecientes al Ejecutivo Provincial, lo que generó el debate en cuanto a la propuesta del Pacto Social Educativo que lo remplaza. "Desde el Bloque del Frente Unión para Vivir Mejor se puntualizó en la garantía del diálogo con todos los sectores para llegar a un consenso, teniendo en cuenta los antecedentes de la primera parte del año, en que prevalecieron las discrepancias por sobre las soluciones para la comunidad”, dijo Gómez.

También, por iniciativa del diputado Víctor Álvarez, se materializó en Ley la tolerancia de alcohol cero al conducir. "Un momento muy especial para la lucha que lleva adelante la organización Estrellas Amarillas, difundir la importancia del conductor designado, y profundizar la concientización para disminuir el índice de accidentes y la pérdida de vidas. Ahora hay que bregar por su reglamentación y la adhesión de las Comunas, por lo cual me comunicaré con Ediles de nuestro Concejo Deliberante”.

Ley impositiva y nuevo código fiscal

Para finalizar Gómez hizo referencia a las modificaciones en los proyectos

Ley Impositiva y Nuevo Código Fiscal, planteadas en Comisión de Presupuesto por el Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez; y la titular de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos-ASIP-, Luciana Altobelo.

“Me contactaron de la Federación Económica y de la Cámara de Comercio preocupados por el tema que hoy está en etapa de observaciones por artículo 64. La medida alcanza al transporte, por lo que seguramente la semana entrante estaré elevando propuestas, entendiendo que el ministro Álvarez se dispuso a dialogar distintos aspectos”, concluyó.