Santa Cruz, Viernes, 26 de abril de 2024, 05:49 hs.
CONGRESO DOCENTE
Una vez más ADOSAC en defensa de la Educación
Jueves, 25 de agosto de 2016
El gobierno provincial ha presentado un nuevo proyecto de Ley para organizar un llamado “Acuerdo Social Educativo” donde manifiesta que priorizará el diálogo y convocará a los diferentes sectores. El Congreso docente se expidió al respecto.

 El Congreso de ADOSAC caracteriza esta iniciativa como un esfuerzo por disimular el retroceso político que implica el retiro de los proyectos de “emergencia educativa” y de la “educación como servicio esencial”, por medio de los cuales se buscaba provocar un disciplinamiento social de la docencia.

En un primer análisis llama la atención que se cite en varias oportunidades la Ley provincial 3305 de educación, cuando el gobierno es el primero en no cumplir con su propia ley, por ejemplo implementando la jornada extendida y jornada completa, como lo prevé la Ley; o por ejemplo asegurando la igualdad de derechos de los docentes públicos y privados, que los recientes acontecimientos del ICEP muestran el abismo existente entre ambas situaciones pese a tratarse de la misma tarea.

El Congreso de ADOSAC reclama al Estado que se haga cargo de su responsabilidad, invirtiendo en educación lo que realmente necesita nuestro sistema educativo: reparar y construir edificios, jerarquizar las funciones de docentes y auxiliares de la educación, establecer gabinetes psicopedagógicos en todos los niveles, asegurar la higiene y salubridad en la escuela.

No necesitan ninguna nueva ley para hacer lo que hace falta y sin embargo no se hace.

Existen sobrados espacios de discusión donde padres y docentes tienen representatividad, que el estado desconoce impidiendo que se abran los canales de diálogo.

Reclamamos la reapertura de las paritarias, que son el mecanismo legal previsto para tratar temas laborales como la titularización, los concursos de ascenso, la equiparación del régimen de licencias, y también el pago unificado en tiempo y forma de los salarios, así como la recuperación salarial de acuerdo al avance inflacionario.

Los docentes estamos abiertos siempre a debatir sobre educación, pero no vamos a aceptar cualquier encuadre que bajo el pretexto de un “Acuerdo Social” que intente nuevamente avanzar contra los derechos de los trabajadores docentes y auxiliares de la educación.

Estamos frente a un poder político que descalifica la educación, restándole la posibilidad de una inversión real acorde a las necesidades. Ese poder político no puede alegar luego un “interés de debatir” sobre la cuestión educativa, sin caer en el plano de la más brutal hipocresía.

Resoluciones del congreso de la ADOSAC:

- Declararse en alerta y movilización ante cualquier intento de cercenar derechos laborales y sindicales.

- Repudiar las políticas de ajuste, que las patronales y el gobierno descargan hacia la clase trabajadora que ha generado cantidad de despidos en los diferentes sectores de trabajos, muy especialmente en los casos de la construcción y últimamente en el sector petrolero e incluso en la empresa YCRT.

- Exigimos la inmediata normalización CSS.

- Repudiar al gobierno de Santiago de Estero donde aprobó una ley que vulnera los derechos laborales, interviniendo el consejo provincial de educación impidiendo las legítimas elecciones en diferentes ámbitos como son las juntas de disciplina, clasificación, etc.

- Celebrar la sentencia a cadena perpetua a genocidas, torturadores en el juicio de la Perla, centro clandestino de la Provincia de Córdoba y reconocer a los miles de compañeros y organizaciones de derechos humanos que mantuvieron la lucha por la memoria, verdad y justicia.