Santa Cruz, Sábado, 20 de abril de 2024, 05:43 hs.
SESIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS
Se retiró formalmente el proyecto de emergencia educativa
Jueves, 25 de agosto de 2016
Con la presidencia del vicegobernador Pablo González, se realizó la 9º Sesión Ordinaria del 43º Periodo de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados. En primer término, los legisladores trataron la nota de Gobierno Nº 39, mediante la cual la Gobernadora Alicia Kirchner solicitó la remisión en devolución al Poder Ejecutivo, del Proyecto de Ley de Emergencia Educativa y Edilicia, enviado a la Legislatura con fecha 20 de julio del corriente año.

 En este marco, el diputado Matías Mazú hizo referencia al acuerdo social educativo, entre otros temas, a la vez que pidió se cumpla con la solicitud de la Gobernadora y se retire el proyecto. Por este motivo se dictó y se aprobó por unanimidad, una resolución mediante la cual se establece el retiro del proyecto mencionado sin que haya tomado estado parlamentario.

Luego, y en el mismo orden, se trató la nota enviada por el diputado Víctor Álvarez, mediante la cual se solicita el retiro del proyecto de su autoría, que establece como Servicio Público de Importancia Trascendental a la Educación en todos los niveles obligatorios. Álvarez solicitó que de igual forma se confeccione una resolución mediante la cual se establece el retiro del proyecto 312/16, que fue aprobada por unanimidad y de la misma manera que el proyecto de Ley de Emergencia Educativa y Edilicia no tomó estado parlamentario.

A continuación, los diputados aprobaron la Ley que establece la prohibición, en todo el ámbito de la Provincia, de conducir cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte, con una graduación de alcohol superior a cero (0) gramos por mil (1000) centímetros cúbicos de sangre; o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y luego se realizó un cuarto intermedio para entregar una copia del proyecto a los integrantes de la ONG Estrellas Amarillas, que se encontraban presentes en el recinto.

Luego, los diputados trataron el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se aprueba el Convenio Marco de Colaboración suscripto entre el Ministerio del Interior, la Secretaría de Vivienda y Hábitat y la Provincia de Santa Cruz, que tiene como fin, entre otras cosas, cooperar en el desarrollo y en la implementación de acciones a fin de dar solución al problema habitacional de sectores vulnerables.

Asimismo, aprobaron la modificación al Artículo 37 de la Ley 2743 de Obras Públicas.

Seguidamente, los legisladores aprobaron la adhesión a la Ley Nacional 27098 de Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo, a la vez que se crea el Registro Provincial de Clubes de Barrio y de Pueblo.

Luego, los diputados enviaron al archivo el proyecto de Ley 223 del presente año, al ser reemplazado por otra iniciativa de similar tenor.

También los legisladores aprobaron una resolución del año 2015 mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Consejo Provincial de Educación, informe sobre la legislación utilizada para los títulos expedidos por el Centro Polivalente de Arte de Río Gallegos desde el año 1991 a la fecha y las gestiones realizadas para que los mismos tengan validez nacional.

Luego fue aprobado un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe todo lo referente a la construcción del edificio del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 28 de la localidad de El Chaltén, a la vez que se solicita la urgente finalización del mismo.

Los diputados aprobaron asimismo un proyecto de resolución mediante el cual se modifican los artículos 60 y 61 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, que hacen referencia al trabajo de Comisiones.

En este orden, se adhirió al Proyecto de Comunicación del Senado de la Nación Nº 1370/16, impulsado por la Senadora María Esther Labado y acompañado por su par Virginia García y otros, en el cual solicita suspender la aplicación de la Resolución 28/16 del Ministerio de Minería y Energía, que determina los nuevos precios en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para el gas natural.

A continuación, se aprobó la solicitud a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) de la provincia de Santa Cruz, para que realice un informe pormenorizado del impacto generado en la atención al público, gestión de trámites, manejo de reclamos y calidad de atención por la reducción de personal en la institución. Asimismo, se solicita que informe de la situación actual sobre el funcionamiento del Programa Conectar Igualdad.

Asimismo, los diputados aprobaron la solicitud a la Delegación Santa Cruz del Ente Nacional de Comunicaciones y/o al Ente Nacional de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, para que intime a la empresa Telefónica de Argentina Sociedad Anónima, a adecuar sus prestaciones de forma tal que garantice cobertura a la totalidad de los barrios de Puerto Santa Cruz. También se solicita que se intime a las empresas proveedoras de servicio de telefonía celular en la localidad de Puerto Santa Cruz, a adoptar las medidas que resulten necesarias para la incorporación de la tecnología 3G y 4G-LTE en la citada localidad.

Luego, los diputados aprobaron una solicitud a ARSAT, empresa del Estado Nacional, para que incluya en la Red Federal de Fibra Óptica a la ciudad de Puerto Deseado y a la localidad de Puerto Santa Cruz.

Asimismo, los legisladores declararon su Beneplácito por la realización de las Actividades referidas a la temática de la campaña “Ni Una Menos”.

También los diputados expresaron mediante una resolución, el más enérgico repudio al Decreto Nº 695/2016 impuesto por el Gobierno Nacional para dejar sin efecto la Ley Nacional 23.681, que establecía un recargo del seis por mil (0.6%) en las facturas de energía en todo el país en beneficio de la provincia de Santa Cruz.

Los diputados también expresaron mediante una resolución, el más enérgico repudio a los desafortunados dichos del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, sobre el consumo y las tarifas de gas en la Patagonia, donde deja entrever, equivocadamente, la irresponsabilidad del pueblo de Santa Cruz en el consumo del vital recurso que es el gas.

En el mismo sentido, los legisladores expresaron mediante una resolución, el más enérgico repudio al veto realizado por el Presidente de la Nación a través del Decreto Nº 701/2016, a la Ley Nacional 27.251 de Emergencia Ocupacional, la cual fue aprobada por el Congreso y que preveía la suspensión de despidos por ciento ochenta (180) días y la doble indemnización.

Por otra parte, los diputados expresaron por resolución un repudio a los dichos vertidos por el Periodista Luis Majul en su programa “La Cornisa”, el día domingo 22 de mayo del corriente año, en el que presenta un informe donde comenta y afirma sobre el robo de una ambulancia perteneciente al Hospital de la localidad de Los Antiguos.

Asimismo, se manifestó el beneplácito por el dictado del Decreto Nacional N° 641/2016 que establece la creación de la “Reserva Natural Silvestre El Rincón”, comprendida por un área de 15.000 hectáreas donadas en el año 2013 por el filántropo estadounidense fallecido el pasado año Douglas Tompkins, contigua al Parque Nacional Perito Moreno y a la Reserva Provincial San Lorenzo creada por la Ley 2.334.

También, mediante resolución, se solicitó al Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas, Ministerio de Salud y Consejo Provincial de Educación, informe a la Cámara de Diputados, sobre la contratación de empresas de seguridad privada, su falta de pago y consecuente despido de trabajadores.

A continuación, los legisladores aprobaron una resolución para solicitar al Ejecutivo Nacional y por su intermedio al Ministerio de Salud de la Nación arbitre los medios necesarios para la extensión de la gratuidad en la aplicación de vacunas para la prevención de Virus de Papiloma Humano (VPH) a aquellas niñas con edades comprendidas entre los doce (12) a los dieciocho (18) años de edad, como parte integrante del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Luego, fue aprobada una resolución mediante la cual se solicita a los representantes de la Provincia en el Senado de la Nación Argentina, promuevan el tratamiento y posterior sanción del Proyecto N° 123-D-2015, referido a la Declaración de Interés Nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de Trombofilia.

Asimismo, los legisladores declararon el Beneplácito por la realización del Seminario - Taller “Ser Persona: ¿Qué significa ser dignamente humano hoy?”, organizado por la Rueda de Cónyuges del Rotary Club de Río Gallegos.

En otro orden, los legisladores enviaron al archivo la adhesión al Proyecto de Ley S-1078/16 del Senado de la Nación, en el cual declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de ciento ochenta (180) días, en todo el territorio nacional, por considerarla extemporal.

Por otra parte, y por mayoría, los diputados expresaron mediante una resolución, el más enérgico repudio al Gobierno Nacional por oficializar la autorización a todas las Empresas de Medicina Prepaga a incrementar el valor autorizado por la Resolución N° 82/2016 del Ministerio de Salud de la Nación.

Luego, los legisladores manifestaron su beneplácito por el Recurso de Amparo presentado ante el Juzgado Federal por integrantes de diversos partidos políticos, a fin de declarar que se deje sin efecto la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. También los diputados expresaron por mayoría, y mediante una resolución, el rechazo a la vulneración de los derechos humanos y su consecuente privación ilegítima de la libertad de la Dirigente Social y Diputada del Parlasur Milagro Sala.

Por otra parte, los legisladores declararon por mayoría su Enérgico Repudio a la decisión impartida por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes llevaron adelante la acción de blanquear el mural realizado en el Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Arrecifes provincia de Buenos Aires, el cual retrataba las figuras de los ex Presidentes Néstor Carlos Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y de trabajadores cooperativistas.

Por otra parte, los legisladores aprobaron la designación como representante por la Cámara de Diputados, del Diputado Claudio José García para integrar el Consejo Provincial de Seguridad Vial, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3º bis de la Ley 2417, modificada por la Ley 3286.

A continuación, los legisladores prestaron acuerdo para la designación de Nelson Gleadell, como Vocal del Directorio de la Empresa de Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado. De la misma forma, se prestó acuerdo para la designación del Profesor Ismael Aurelio Enrique, como Vocal en representación del Ejecutivo Provincial ante el Consejo Provincial de Educación.

Por otra parte, se prestó acuerdo para la designación del Profesor Horacio Pérez Osuna, como Vocal en representación del Ejecutivo Provincial ante el Consejo Provincial de Educación.

Sobre tablas
Los diputados aprobaron por mayoría el despacho de comisiones 103 del presente año que establece la designación del Diputado Santiago Gómez como representante de la minoría parlamentaria, para proceder a la conformación de la Comisión de Seguimiento de Acuerdos Hidrocarburíferas de la provincia de Santa Cruz. Luego, se envió al archivo la iniciativa de José Blassiotto, que buscaba establecer el día 20 de Septiembre como “Día Provincial de la Memoria e Impunidad”.

Por otra parte, y por iniciativa del diputado Javier Menna, se solicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que implemente el "Procedimiento para calificar el carácter de lugares, tareas, o ambientes de trabajo como normales o insalubres" a los fines de constatar y evaluar el trabajo que se realiza dentro de la Sub-Gerencia Depuración de la Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), implementando el procedimiento necesario para determinar la insalubridad y realizar la consecuente modificación del régimen laboral del sector. Asimismo, los legisladores declararon de Interés Provincial y Cultural el trabajo Discográfico del Canta Autor Ariel Arroyo de la localidad de 28 de Noviembre denominado “Al Sur Del Cielo”. Esta iniciativa es de autoría del diputado Ariel Garay.

Seguidamente, se envió a archivo a una iniciativa del diputado Carlos Santi, de adherir al Proyecto de Comunicación S-2752/16 presentado por la Senadora Nacional María Ester Labado con la intención de requerir información al Ministro de Energía y Minería de la Nación.

También fue enviado a archivo el proyecto de autoría de la diputada Gabriela Mestelán, que establece requerir al Poder Ejecutivo Provincial designe un presidente y un vocal para integrar el Directorio de la Caja de Servicios Sociales.

Por iniciativa del legislador Carlos Santi, se declaró de Interés Parlamentario el “Parlamento Federal del Clima” que bajo el lema “De París a Marrakech por las Personas y el Planeta” se celebrará el próximo 9 de septiembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Otro proyecto de Santi que declara de Interés Parlamentario la constitución del Consejo Federal Legislativo del Medio Ambiente (COFELMA), como organismo encargado de impulsar el desarrollo normativo concertado entre las provincias en materia ambiental, fue aprobado por el cuerpo legislativo.

Por otra parte, fue enviado al archivo el proyecto de autoría de la diputada Roxana Reyes, que solicita al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz la destitución de la Fiscal de Estado Dra. Angelina Abbona en base a los hechos en que se encuentra imputada en relación al cumplimiento de los deberes de funcionario público mientras ejercía el cargo de Procuradora General de la Nación.

Por iniciativa del diputado José Bodlovic, se expresó el beneplácito por conmemorarse el 24 de agosto, el 183º aniversario del natalicio del Comandante Luis Piedra Buena, y el 83º aniversario de la imposición de su nombre a la localidad Santacruceña.

También fue aprobada una iniciativa del diputado Víctor Álvarez mediante la cual se declara el beneplácito por la construcción de 50 viviendas en la localidad de Las Heras correspondientes a la Primera Etapa del Plan “3000 Viviendas para la Provincia de Santa Cruz”, elaborado y tramitado ante la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación por el Presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz, Pablo Grasso.

Finalmente los legisladores declararon de interés provincial: el libro ‘‘Pedagogía del Vuelo’’, de los autores María Marta Velázquez y Daniel Alejandro Rasgido; el concurso de Literatura y Matemática, actividad impulsada por la Coordinación Provincial de Ciencias y Tecnologías del Consejo Provincial de Educación; el texto escolar “Aiken Santa Cruz”, del Profesor Nicolás Bravo; el libro “Los Pájaros Perdidos” del autor santacruceño Daniel Alejandro Rasgido; el primer concurso provincial “Emprendedora 2016”; la “XXXI Jornada Mundial de la Juventud 2016”; el Proyecto “Murga Los Acalambrados…Murgueando aulas”; la Propuesta de Recomendación referente al Control y Prevención de las Enfermedades transmitidas por el mosquito Dengue (Aedes aegypti); la Convocatoria, Organización y Desarrollo del Evento Socio-Artístico-Cultural Photo Patagonia, Festival Internacional de Fotografía Analógica & Procesos Alternativos; las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia, bajo el título “La trama de lo familiar… o la extrañeza de lo propio”, el certamen de Voleibol Eduardo “Chato” Iglesias, la Vigesimoséptima Feria del Libro “Sembrando letras y colores”, el Ciclo de Teatro Anual que lleva a cabo la Escuela Municipal de Teatro de Caleta Olivia, el Primer Certamen Competitivo de Danzas Folklóricas”, el Seminario “Formación Básica en Mediación”, organizado por la Fundación “Mediar en Santa Cruz”, la participación del Club Hispano Americano de la provincia de Santa Cruz en la Liga Nacional de Básquet, un nuevo aniversario del natalicio del cantautor Hugo Giménez Agüero, un nuevo aniversario de la fatídica “Masacre de Trelew” y la participación de la banda santacruceña “Draconis” en el Primer Tour del sello discográfico “Secret Service”.