Santa Cruz, Martes, 23 de abril de 2024, 19:56 hs.
TECNOLOGÍA
El 30% de los adolescentes está conectado las 24 horas
Jueves, 25 de agosto de 2016
Así lo determinó una encuesta nacional de consumos y prácticas culturales de adolescentes entre 14 y 18 años. Hay un 40% que está conectado hasta que se va a dormir y un el 30%, las 24 horas.

La encuesta, que fue dirigida por la doctora en comunicación Roxana Morduchowicz, autora del libro Los chicos y las pantallas publicado en 2014, fue realizada sobre 1800 chicos de escuelas públicas y privadas de todo el país y reveló que el 40 % de los adolescentes de entre 14 y 18 años están conectados hasta que se van a dormir. Además, determinó que un 30% usa Internet las 24 horas.

"Es una generación para la que el celular es el medio más importante", dice Morduchowicz. Uno de los datos más sorprendentes es que el promedio de los chicos consultados tiene cuatro pantallas en su cuarto. "Un 20% tiene dos, otro 20% tiene más de cinco y el 60% tiene entre tres y cinco. Ninguno tiene una sola", explica.

Ante la sorpresa por las cuatro pantallas promedio entre los chicos argentinos, Morduchowicz señaló que la media general de los adolescentes europeos es una sola pantalla. "Esto obedece a que allá tienen smartphones. Hablamos de varias pantallas porque no todos los chicos tienen celulares inteligentes", aclara.

Aunque para los adolescentes de hoy el celular ya representa casi una extensión de su cuerpo, Morduchowicz sugiere no estigmatizar a los chicos. "En las casas, tres de cada 10 padres no compran ningún medio gráfico. Ése también es un motivo por el cual los chicos se abocan a las pantallas. Si en las casas hay más pantallas que diarios, es lógico. Los mismos padres utilizan las pantallas para su tiempo de ocio y el de sus hijos y suelen pasar los dispositivos viejos a sus habitaciones cuando compran nuevos. Hay responsabilidad por parte de los padres", apunta.

Aunque la encuesta pueda sorprender a más de un adulto, el 85% de los chicos admitió que estar con amigos implica pasar un día divertido. "Es un error creer que porque vivimos en un mundo de pantallas los chicos son menos sociables", agrega Morduchowicz. Así, el 65% coincide en que quedarse toda una tarde mirando televisión es lo más aburrido que puede haber.

El 90% de los adolescentes usa Internet para las redes sociales, según la encuesta encargada por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina y auspiciada por Sancor Seguros.

El 90% de los jóvenes respondió que usa el dispositivo principalmente para las redes sociales. Y un 95%, para navegar por Internet. "De Facebook se van cuando aparecen sus padres. Casi el 50% está registrado en Snapchat. Las redes sociales no reconocen diferencias sociales ni económicas", agrega.

SUGERENCIAS PARA PADRES

Es conveniente que la habitación de los chicos -especialmente en edad escolar primaria- no tenga ningunatecnología. 

Se aconseja que esté en espacios de circulación colectiva: comedor, cocina, escritorio o sala La última pantalla que conviene incorporar en la vida de los chicos -a los 12 años- es el celular. 

El inicio del secundario, cuando el adolescente empieza a ganar autonomía y a desarrollar actividades solo, parece ser un momento adecuado para tener el primer celular 

Es bueno que los chicos usen Internet para la tarea. 

Siempre que no copien y peguen lo que encuentran: que sepan buscar información, que utilicen más de una página web, que chequeen el contenido, que analicen la credibilidad de las fuentes y que siempre citen el texto que utilizan 

Es conveniente que los padres expliquen que nada es 100% privado en Internet. 

Todo lo que se sube a la Web es público y puede ser visto por desconocidos y es difícil de borrar. 

Es importante explicarles a los chicos que no deben encontrarse personalmente con gente que hayan conocido en la Web y que deben hablar con los adultos de la casa si alguien que no conocen los invita